Diario de Valladolid

Ouigo arrasa en Valladolid con sus billetes a un euro

La compañía francesa agota en apenas tres días los 10.000 pasajes promocionales con los que celebró la puesta en marcha del servicio entre la capital del Pisuerga, Segovia y Madrid

Valladolid. 19/4/2024. Primera salida del OUIGO con pasajeros dirección Alicante de la estación del Norte de Valladolid. Photogenic/Miguel Ángel Santos

Tren de Ouigo en la Estación del Norte de Valladolid.PHOTOGENIC

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Éxito absoluto. Es el único término que puede utilizarse para calificar la promoción con la que la compañía ferroviaria Ouigo celebraba esta semana la puesta en marcha de su línea Valladolid-Madrid y con la que ha arrasado. Una campaña en la que se ponían a la venta 10.000 billetes a un euro y que se han comprado en su totalidad en menos de tres días, entre el jueves que arrancó la oferta y este sábado, cuando ya se pude ver como la web de la empresa informa de que no quedan plazas a ese precio "superreducido".

"¡Nos hemos quedado sin billetes a 1€!", reza la página web de Ouigo nada más acceder a ella, en un mensaje que invita a los interesados a suscribirse a la newsletter de la compañía para enterarse de nuevas promociones, si bien no se especifica cuáles serán.

Pero aunque los primeros 10.000 billetes promocionales han 'volado' después de que los viajeros se lanzaran en masa para hacerse con uno de estos pasajes, Ouigo continúa con su política de precios competitivos dentro de su filosofía de compañía 'low-cost'. Con el objetivo de seguir acaparando cuota de mercado en un sector antes monopolizado por Renfe, los franceses optan por un modelo más atractivo para el bolsillo de los viajeros.

A la vista del éxito que tuvieron los primeros viajes de Ouigo en la línea Valladolid-Madrid esta misma semana, la compañía continúa ofertando en su página web trayectos a precios muy interesantes. Es cierto que como compañía 'low-cost' y al igual que ocurre con empresas del sector de la aviación comercial, a medida que se acerca la fecha del viaje los precios aumentan, más aún si apenas quedan unas pocas plazas libres. Es lo que ocurre con este mismo domingo, 21 de octubre, que apenas unas horas antes de que parta el tren de las 9.00 horas de Valladolid a Madrid, los billetes cuestan 25 euros.

Tal y como ha podido comprobar este periódico, este precio se trata de algo puntual, mientras que para el resto de opciones durante las próximas semanas y hasta finales de junio el coste oscila mayoritariamente entre los siete y los nueve euros, con algunas excepciones algo más caras a trece, quince, diecisiete y diecinueve euros, aunque es lo menos habitual.

Y si estas son las tarifas para viajar de Valladolid a Madrid, con parada en Segovia, en el recorrido inverso no hay grandes variaciones. De nuevo, aquellos trayectos con mayor demanda elevan ligeramente su coste, pero un gran porcentaje de los billetes a la venta continúa siendo competitivos con los que oferta Renfe para el mismo recorrido.

Lo que sí conviene destacar es que, aparentemente, esos billetes a siete y nueve euros suponen los precios mínimos con los que tiene previsto trabajar la compañía si no existe algún tipo de promoción, puesto que son los mismos que se ofrecen para la conexión entre Segovia y Madrid a pesar de que el trayecto es de menor distancia que desde Valladolid.

En otras líneas, como puede ser la que une Valladolid con Alicante, los precios de Ouigo aumentan, aunque en este caso se trata de un recorrido con casi tres horas más de duración. Y aún así, a pesar de la cercanía del verano y el aumento de la demanda de los destinos más cercanos a la costa, todavía se pueden adquirir billetes a quince euros e incluso a trece, como los que hay a la venta para el 28 de mayo. 

En el caso de la conexión entre Valladolid y Alicante, no obstante, los precios más habituales para las próximas semanas superan los 30 euros al tratarse de un recorrido mayor. En todo caso, y al igual que ocurre con la conexión con Madrid, se trata de tarifas que ponen en aprietos a Renfe.

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