Diario de Valladolid

TRENES 'LOW COST'

Los vallisoletanos estrenan Ouigo: "Nos enteramos de la oferta a un euro por TikTok"

El primer tren de la compañía francesa sale de Campo Grande a Alicante con un 90% de ocupación mientras los usuarios afirman que "la competencia entre empresas es buena"

Salida de primer Ouigo desde la estación de Campo Grande de Valladolid

Salida de primer Ouigo desde la estación de Campo Grande de Valladolid.PHOTOGENIC

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

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Los viajeros de Valladolid estrenan el servicio 'low cost' de Ouigo. Y es que la firma francesa comienza sus operaciones en la estación Campo Grande de Valladolid para que los usuarios puedan disfrutar de los viajes de alta velocidad. Además, la firma comenzó una promoción de bienvenida de sus servicios en la ciudad vallisoletana de 10.000 billetes por el precio de un euro el billete, y ya son muchos los usuarios que han estrenado este tren de alta velocidad que pone a disposición de los viajeros trenes para viajar a Segovia, Madrid, Albacete y Alicante. De hecho, la firma francesa asegura que el tren con salida desde Valladolid alcanzó la cifra del 90% de ocupación.

El primero salió a las 9:00 horas de este viernes entre el traqueteo de maletas y bultos. Son muchos los usuarios que ven beneficiosa la promoción y la inclusión de la compañía francesa en Valladolid, como es el caso de Felipe Moreno, un joven que escogió Ouigo para realizar una excursión a Madrid con la Universidad. Aunque el estudiante no adquirió la tan aclamada oferta del billete por un euro, si asegura que escogió los servicios de la compañía francesa por su bajo coste. "Era la más barata con diferencia, los billetes me han costado 14 euros el de ida y 17 el de vuelta". Este usuario ve "muy bien" la competencia entre empresas. Moreno explica que "para el consumidor, la competencia entre empresas siempre beneficia", y critica el "monopolio" que Renfe tenía con los precios: "Era abusivo", asegura.

El joven universitario no es el único que ve beneficiosa la implantación del servicio de alta velocidad. Hugo Marinas aclara que la razón de su viaje es "estrenar este nuevo servicio que empieza sus actividades comerciales". En su caso si que logró comprar uno de los afamados billetes a un euro. "Viajo por placer, por la experiencia, y hoy por un euro tengo la oportunidad de estrenar el servicio", explica. El joven comenta que, aunque su tren habitual sea el de media distancia, ha sido el bajo coste del billete lo que le ha conducido a subirse al tren francés. Sin embargo, es algo crítico con la compañía: "Considero que no cubren el canon que les pide Adif para pagar, pero si el usuario es el que se beneficia, bienvenido sea".

Y es que este tipo de billetes con precios tan atractivos y poco dañinos para la cartera de los usuarios consigue que cada vez más gente se anime a viajar en tren, aunque sea para pasar un día en una de las ciudades disponibles en los recorridos. Este es el caso de una pareja, Sebastián Rueda y Alexandra Ramírez. Junto con su perro han decidido realizar una pequeña escapada "para visitar Gran Vía, dar un paseo por Madrid", tal y como explica Ramírez. Ellos deciden no entrar en polémicas y explican que escogieron Ouigo por su bajo coste. "Había una oferta a un euro" comentan los dos a coro. Por su parte, conocieron la promoción gracias a TikTok y otras redes sociales. Ellos ven "bastante bien" la disponibilidad de billetes a tan bajo coste y aseguran que les parece "hasta demasiado bajos los precios", sin embargo, aplauden la promoción.

Y es que las dos semanas de trenes por el precio de un café en Valladolid comienzan pese a la rivalidad entre Renfe y Ouigo. De hecho, la directora general de la compañía de bajo coste en España, Hélène Valenzuela, ya mostraba su orgullo durante el viaje inaugural acontecido el pasado jueves. La directora aseguraba que "es una nueva página en la historia de la movilidad española, la liberalización ferroviaria llega a Castilla y León". En el viaje inaugural, Valenzuela anunciaba la promoción de 10.000 billetes a un euro con el objetivo de conseguir una ocupación media del 90% de sus plazas. "La liberalización ferroviaria apenas ha comenzado, es responsabilidad de todos", afirmaba.

A mayores, la firma francesa adelantó que se involucrará en las celebraciones de San Pedro Regalado de Valladolid. "Celebramos la llegada a Castilla y León de Ouigo con un concierto gratuito el 10 de mayo con artistas de primer nivel", anunciaba Valenzuela aunque sin desvelar el cartel de dicho concierto. Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presente en el viaje inaugural aseguró que "Valladolid y su provincia están de enhorabuena". El primer edil añadía que "esto es solo el principio, ancha es Castilla y ancho es León y los trenes tienen que pasar por Valladolid". De esta manera, la ciudad del Pisuerga da la bienvenida a los servicios de Ouigo.

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