Diario de Valladolid

SEMANA SANTA VALLADOLID 2024

La lluvia desluce la Semana Santa de Valladolid

Asociaciones de hostelería y sector hotelero de la ciudad aseguran que, aunque no se hayan cumplido las previsiones, la demanda final ha sido positiva / El Ayuntamiento hace un balance "muy positivo" de la Semana de Pasión

Procesión suspendida del Cristo de la Luz

Procesión suspendida del Cristo de la LuzPHOTOGENIC

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una Semana Santa "atípica". Así define el presidente de la Asociación de Hosteleros de Valladolid, Jaime Fernández las celebraciones de la Pasión este año en la ciudad. La lluvia, el viento y en general la mala meteorología ha deslucido la Semana Santa en Valladolid. Desde la Asociación de Hoteleros, la Secretaria General, Raquel González asegura que, aunque el clima no ha permitido llegar a las cifras que se esperaban, "la demanda final ha tenido un comportamiento positivo".

Jaime Fernández asegura que donde más se ha notado el mal tiempo ha sido en los bares. "En las barras se notó, las terrazas han estado vacías", aclara, aunque añade que, en el caso de Jueves y Viernes Santo, dos días claves para la Semana Santa vallisoletana en los que la lluvia fue protagonista, "la gente aprovechó el turismo gastronómico" y asegura que los restaurantes no se vieron tan afectados como cabría esperar ante las malas condiciones climáticas.

Desde el propio ayuntamiento también se realiza un balance "muy positivo". En boca de la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, durante Jueves y Viernes Santo, se logró un porcentaje "muy alto" de ocupación hotelera. Ese dato lo confirma González, aclarando que "las cancelaciones de los días previos, se han visto compensadas con reservas de última hora que han evitado que la ocupación inicial cayera. Así, la ciudad ha mantenido una media del 76,92% Jueves y Viernes Santo". Añade que ese dato no solo se repitió en la propia capital. En otras zonas de la provincia la cifra fue incluso mejor durante los días centrales de la Semana de Pasión. De hecho, ejemplifica que "los hoteles destino de la Ribera del Duero, han alcanzado una media del 93,87% Jueves y Viernes Santo y un 70% el resto de la semana".

En su conjunto no ha sido una Semana Santa desastrosa en lo que a ocupación hotelera se refiere. Sin embargo, la atracción principal de esta celebración son las procesiones, las cuales si que se han visto muy afectadas por el temporal. De hecho, desde el portal Valladolid Cofrade amplían la información haciendo un recuento de qué oficios pudieron salir y cuáles no. De las 40 procesiones programadas desde el pasado domingo, solo 11 pudieron salir sin incidencias. Un total de 27 fueron suspendidas y 2 salieron con alguna incidencia. Solo Viernes de Dolores, Sábado de Pasión y Domingo de Ramos tuvieron un pleno de salidas de procesiones, al contrario que Jueves Santo que con 15 oficios programados, ninguno de ellos se celebró.

Para el presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, Miguel Vegas ha sido una "auténtica pena", si bien destaca la "buena reacción y coordinación" de las cofradías a la hora de "abrir templos" y organizar aquellas procesiones que al final pudieron salir, tal y como cuenta en declaraciones a Europa Press. Valladolid por tanto da por concluidas las celebraciones de una Semana Santa que ha estado pasada por agua.

tracking