Diario de Valladolid

SALÓN DEL CÓMIC Y EL MANGA

El cómic invade las calles y la Feria de Valladolid

El alcalde de la capital vallisoletana Jesús Julio Carnero ha insistido en el "honor" que supone asistir al "mayor evento cultural, lúdico-juvenil de nuestra Comunidad"

16 03 15 49 148992452

16 03 15 49 148992452

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

El Salón del Cómic y Manga de Castilla y León ha abierto las puertas de su 18 edición esta misma mañana en la Feria de Muestras de Valladolid. A la entrada se concentraban desde bien temprano visitantes de diferentes puntos de la Comunidad y de España que esperaban esta cita "con muchas ganas". Los protagonistas sin duda han sido los trajes, muchos de ellos indescriptibles. Con vestiduras galácticas, escudos de todas las dimensiones posibles, pelucas de colores inimaginables, túnicas hasta el suelo e incuso plumas, se han dejado ver en esta ansiada cita.

Hasta allí y para la presentación del acto se ha acercado el alcalde vallisoletano Jesús Julio Carnero junto con el presidente y portavoz de ASOFED, Carlos Ramírez y la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal. Tras una foto de familia con los diferentes artistas invitados y algún que otro personaje ficticio, los representantes del Ayuntamiento pasaron puertas adentro para conocer y adentrarse en el 'mundo del cómic'. Allí nada más pasar la puerta principal, se han acercado a charlar con varios de estos como Kim Aubert, autor de Martínez el Facha , y comprar algunos de sus ejemplares más recientes, como el de Jesús Redondo Román, ilustre ilustrador vallisoletano y director honorífico de esta 18 edición "por su apoyo desde la primera edición y su trayectoria ". 

Redondo ha presentado su libro titulado 'Jesús Redondo Dibujante. Y el cómic se hizo arte' . "El libro es magnífico. Es una sorpresa y tal vez me lo merezca, porque a parte tengo mis méritos que me empujan. A mi me ha empujado mi ciudad, me han empujado mis amigos y ha empujado mi familia, por eso estoy aquí", ha señalado el dibujante. A lo que en tomo humorístico ha continuado: "Espero que para otros noventa años".

Este evento que "se trata del mayor evento cultural, lúdico-juvenil de nuestra Comunidad", tal como señaló el alcalde Carnero este miércoles en la pasada presentación, y hoy se reiteraba. Cuenta con autores de primer nivel Kim o Julia Cejas  entre otros y artistas como los vallisoletanos Rosana Largo o Juan Villa . "Es un honor, sobre todo estar con un chico 'joven' como Jesús Redondo, con este libro homenaje a todas su trayectoria que no deja de ser un gran ejemplo para todos los jóvenes", ha concluido.

Por su parte el presidente y portavoz de ASOFED, Carlos Ramírez , ha dado la bienvenida a esta "mayoría de edad" del Salón del Cómic y Manga donde ha señalado que esperan "expectativas máximas". "Las pruebas son irrefutables. Está lleno y hay mucha alegría. Además aglutina a muchos rangos de edades. Eso del 'edadismo' es mentira, no os lo creáis" , ha finalizado.

Ramírez también ha querido recordar el desfile COSPLAY , un desfile singular que "nos hace únicos", además de una de las novedades de esta 18 edición: Un espacio dedicado a la salud mental y la medicina gráfica dirigido por la vallisoletana Mónica Lalanda, Premio Eisner, que estará acompañada por Lorenzo Montatore, Raúl e Íñigo Franco y Occimorons, en una charla en torno a la salud mental que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20.00 horas. "Igual que empezamos con el desfile, queremos consolidarlo". También desde Educación y Cultura, Carvajal ha incidido en "fidelizar" al público más joven "para que lean y disfruten de estas actividades". 

Tras un paseo por los diferentes estands donde hasta mañana domingo 17 de marzo, se pueden ver exposiciones únicas de superhéroes, talleres, concursos que cuentan con cientos de seguidores, ‘escape room’, diverso photocall, espacio para torneos, videojuegos y nuevas tecnologías, entre un sinfín de actividades y propuestas, la actividad continuaba en el centro de la capital, donde el desfile CODSPLAY un acto "único y singular" partió a las 13.30 horas del Ayuntamiento para recorrer las calles céntricas de la ciudad. 

Las entradas están a la venta al precio de 8 euros un día y 10 dos días para los adultos, y 1 euros para los niños de hasta 8 años.

tracking