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Nuevo paso para la conexión de Valladolid con el AVE a Galicia: Adif licita la U de Olmedo

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias licita en 46,4 millones el baipás, eje transversal para los viajes en alta velocidad hacia el norte del país

Tren de Media Distancia en la estación de Valladolid. PHOTOGENIC

Tren de Media Distancia entre Valladolid y la estación de Madrid, Príncipe Pío en una imagen de archivo. / PHOTOGENIC

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El Consejo de Ministros ya avanzó el pasado día 5 la inminente licitación de la obra, que Adif AV ha lanzado este miércoles día 13. La compañía pone en marcha el proceso para la construcción del baipás de Olmedo, un enlace de 8,2 km entre la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y la LAV a Galicia, que habrá posible los viajes transversales en alta velocidad por la mitad norte del país. La compañía ha licitado, por 46,4 millones de euros, la construcción de la plataforma de la nueva conexión, el trazado de terreno y estructuras sobre el que, posteriormente, a través de diferentes contratos, se tenderán las vías y los equipos de electrificación, señalización y comunicaciones. 

Para la construcción del baipás se aprovechará la ‘V’ que dibuja la bifurcación de la LAV Olmedo-Zamora-Galicia, a partir de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid: partirá de la LAV a Galicia para, tras discurrir por los términos de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, enlazar con la LAV Madrid-Valladolid.

Esta conexión se realizará mediante un trazado recto con extremos en curva para su conexión con cada una de las dos líneas. En su tramo central se construirá un viaducto de 220 m y 14 m de altura para cruzar el río Adaja, que también incluye una pérgola de 56 m sobre la carretera CL-602. En una primera fase, el baipás contará con vía única, si bien quedará preparado para, en un futuro, tender la segunda vía. La actuación se completa con la construcción de cuatro pasos superiores y un paso inferior para garantizar la permeabilidad en la zona, drenajes y cerramientos.

e.m.

e.m.

Impulso a la transversalidad y vertebración territorial

La conexión representa un nuevo hito en el impulso de la transversalidad de la red de alta velocidad que, con más de 4.000 km de longitud, es la mayor de Europa, permitiendo el viaje por la mitad norte del país sin necesidad de pasar por Madrid. En concreto, conectará directamente por alta velocidad Galicia con Valladolid y, desde esta ciudad, con otras capitales de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco o Barcelona. 

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El baipás de Olmedo se suma a las infraestructuras que Adif AV tiene en servicio o en construcción para completar la transversalidad de la alta velocidad. En julio de 2022, puso en operación el túnel bajo el centro de Madrid, que canaliza la circulación entre la mitad norte del país y el Levante, sin cambiar de tren en Madrid. Asimismo, avanza en la conexión entre la LAV Madrid-Barcelona y la LAV a Levante, en el entorno de Getafe (Madrid), que posibilitará trayectos transversales hacia el norte desde Barcelona y el noreste. Estas actuaciones refuerzan la vertebración y cohesión territorial, a través de un medio de transporte sostenible.  Asimismo, contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo). Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

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