Diario de Valladolid

Seis columnas de tractores tomarán Valladolid este viernes: horario y cortes de tráfico

Una nueva tractorada tomará las calles de la ciudad durante 5 horas para “mantener la presión” sobre el gobierno autonómico y el central

Tractorada en Valladolid, imagen de archivo. -ASAJA

Tractorada en Valladolid, imagen de archivo. -ASAJA

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha convocado una nueva tractorada en Valladolid para el próximo viernes día 15 de marzo, con el objetivo de “mantener la presión” sobre el gobierno autonómico y el central. Esta concentración reunirá “entre 1.000 y 1.500” tractores en las calles de la ciudad según estiman desde la organización, pero, como explica su coordinador, Jesús Manuel González Palacín, “podrían llegar a ser más”.

Los vehículos agrarios entrarán en la ciudad a las 11 horas en seis columnas para concentrarse, como en ocasiones anteriores, frente al estadio José Zorrilla. Desde allí comenzará un recorrido que parará por las sedes de la Junta de Castilla y León y del Gobierno en la ciudad para presentarles sus reivindicaciones.

Específicamente solicitan  cambios en materia de la fauna salvaje y flexibilidades de la PAC que le competen al gobierno autonómico. “Queremos que la Junta publique la excepción en materia de diversificación de cultivo por las inclemencias climatológicas que se han visto en los últimos meses. El reglamento actual estipula la obligatoriedad de sembrar al menos tres cultivos, sin embargo, ha estado lloviendo desde diciembre hasta marzo, unas condiciones climatológicas excepcionales que ha complicado la sementera y ya no hay alternativa de cultivo. Por ello pedimos publiquen la excepción, contemplada en el reglamento y que está más que justificada este año, por la que se elimina esa obligación de plantar al menos tres tipos de cultivo”, explica.

Por otro lado, solicitan que “las ayudas vayan dirigidas a los agricultores y ganaderos a título principal, que se permitan ciertas flexibilidades ambientales como echar purín en las tierras por lo menos hasta el mes de julio o que se pueda sembrar maíz tras maíz y la rotación no afecte a en ciertas zonas, ya que no supone riesgo ambiental”.

 Además, “necesitamos conseguir vía precios la rentabilidad de todas las explotaciones, algo que a día de hoy no se da. La ley de la cadena alimentaria no funciona, es necesario que se publiquen, por un lado, los costes de producción oficiales y por otro que se negocien los precios de igual a igual entre productor e industria”, añade.

“Para que eso sea posible también es necesario que los productos que provienen de fuera de la Unión Europea cumplan los mismos requisitos que nos exigen aquí a nosotros. Esto debe pasar por pruebas de control en origen y otras en la llegada a la frontera para que no traigan residuos de productos que aquí están prohibidos. Actualmente, este tipo de controles no existen, solamente se analizan entre un 5 y un 7% de todos los productos que no provienen de la Unión Europea, algo que no puede seguir ni un minuto más. ”, explica González Palacín. 

“Creemos que hay que adelantar un año la reforma intermedia de la PAC y nos tenemos que sentar a diseñar esa nueva normativa cuanto antes. La PAC actual no tiene ningún sentido, se diseñó hace 8 años cuando la coyuntura internacional no tenía nada que ver con la de ahora que estamos inmersos en una crisis alimentaria a nivel mundial sin precedentes. Tenemos que producir alimentos cuidando del medio ambiente, estamos de acuerdo, pero sin descuidar la producción, que es lo que hace la normativa actual. Hay que compatibilizar lo uno y lo otro”, argumenta. 

“Hasta que esto no se cumpla no nos podemos plantear dejar las tractoradas. Creemos que estamos en la buena dirección, que se está presionando mucho y el gobierno central y autonómico están en disposición de hacer cambios, pero a día de hoy no tenemos nada concreto y estamos muy lejos de alcanzar esos objetivos”, expone el coordinador de UCCL

Recorrido

Las columnas de tractores partirán de 6 puntos: el Camino Viejo de Simancas, Avenida Santander, Carretera Fuensaldaña, VA-20, N-601 y Carretera Madrid. Los provenientes del Camino Viejo de Simancas accederán a la ciudad por la Avenida Zamora, Avenida Salamanca y Avenida Real. La columna de la Avenida Santander accederá a la VA-20 y seguirá por la Avenida Burgos, Avenida Salamanca y la calle Padre José Acosta. El mismo recorrido seguirán los de la columna que parte la VA-20.

Por su parte, quienes entran por la Carretera. Fuensaldaña tomarán la Avenida Gijón, Avenida Salamanca y la calle Padre José Acosta. Los de la N-601, accederán directamente por la calle Padre José Acosta. Finalmente, la comuna de la Carretera Madrid también tomará la VA-20 y seguirá el recorrido hasta llegar al estadio.

Una vez lleguen al parking del Estadio José Zorrilla comenzarán una comitiva de 5 horas por la Avenida Mundial, calle Padre José Acosta, Mieses – Avenida Gloria Fuertes, Avenida Salamanca, Avenida Miguel Ángel Blanco, puente Isabel la Católica, calle San Ildefonso, Paseo de Zorrilla, plaza Juan de Austria, Avenida Salamanca, calle Doctor Villacián, Profesor Adolfo Miaja de la Muela, Avenida Real Valladolid, Avenida Mundial y volver al estadio José Zorrilla a las 16 horas aproximadamente.

Participación de Asaja y Upa

Asaja ya comunicó hace unos días que apoyará la 'tractorada' convocada por UCCL, puesto que está de acuerdo con lo expresado por la Unión de Campesinos de Castilla y León y consideran que lo "importante no es quien convoque las manifestaciones, sino la participación y que llegue el mensaje" en declaraciones recogidas por Europa Press. Por su parte Aurelio González, Secretario General de UPA Castilla y León, le ha comunicado a Jesús Manuel González Palacín que también secundaran la marcha que tendrá lugar este viernes.

tracking