Diario de Valladolid

El portavoz del PP pregunta en el Congreso dónde durmió Marlaska tras los Goya pese a que ni siquiera asistió

Borja Sémper interroga al gobierno sobre los hoteles usados por los ministros tras la gala y se inventa que el consistorio, gobernado por su partido, construyó un auditorio para "8.000 ó 10.000 personas" en Valladolid

Autoridades en la 38 edición de los Premios Goya. ICAL

Autoridades en la 38 edición de los Premios Goya. ICAL

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Borja Sémper en la gala de los Goya de Valladolid. INSTAGRAM

Borja Sémper en la gala de los Goya de Valladolid. INSTAGRAM

La actividad de los diputados del Congreso lleva a veces por caminos insospechados. La gala del cine español, la fiesta de los Premios Goya que se celebró el pasado 10 de febrero en Valladolid, es objeto de una insólita pregunta del PP en la Cámara Baja trufada de imprecisiones, inventos y errores , pese a que varios de quienes la cursan asistieron a dicho evento cinematográfico en la capital vallisoletana. El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, pregunta al Gobierno en el Congreso dónde durmió Marlaska tras los Goya. La inaudita cuestión la rubrican cuatro diputados. Junto a Sémper, los diputados populares por Madrid, J aime Miguel de los Santos , y los parlamentarios por Sevilla, María Soledad Cruz-Guzmán, y por Valladolid, Eduardo Carazo , interrogan al Gobierno por hoteles usados por los ministros el día de la gala y desean saber dónde durmió, entre otros miembros del Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , pero en este punto sucede algo insólito: el titular de la cartera de Interior ni siquiera asistió a la gala en Valladolid. 

El escrito, fechado el 20 de febrero, pero registrado el 27 a las 16.14 horas, consta de apenas cinco párrafos más las dos preguntas repartidos en dos caras de folio, y en él hay espacio suficiente para más invenciones, sorpresas e imprecisiones (imprecisiones, por cierto, de un 'puñado' de miles de personas). Se inventan que el auditorio construido era para muchas más personas de las que era y de las que vieron (borroso al parecer) el día de autos.  Aluden a una gala "en un edificio cuyo auditorio se estimó para 8.000 a 10.000 espectadores para lo cual ha sido adaptado". El triple de la realidad. Sorprende que no hayan echado un vistazo a cualquiera de los medios de comunicación de Valladolid, o de fuera, para saber que desde hace un año ya se anunció que la capacidad del lugar era para alrededor de 3.000 personas . O a lo que presenciaron ellos mismos.

Las dos preguntas, que curiosamente no formula la diputada Mercedes Cantalapiedra , que también es concejala del Ayuntamiento vallisoletano que gobierna el PP junto a VOX, son: ¿Cuántos miembros del Gobierno, considerados tanto cargos públicos como equipos de apoyo han pernoctado en Valladolid con motivo de los Goya 2024? ¿En qué hotel, a qué precio y con qué razón? ¿Cuántos miembros del Ministerio de Cultura, considerados tanto cargos públicos como equipos de apoyo, han pernoctado en Valladolid con motivo de los Goya 2024? ¿En qué hotel, a qué precio y con qué razón?

En los dos folios presentados a la Mesa del Congreso de los Diputados aseguran que "el Gobierno asistió representado tanto por el presidente del Gobierno y el Ministro de Cultura, como por la vicepresidenta segunda, el ministro del Interior , el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y la ministra de Igualdad,  pernoctando en la ciudad al menos una noche ". Conviene recordar que estos dos últimos, Óscar Puente y Ana Redondo, tienen domicilio en Valladolid, su ciudad.

Hacen referencia estos cuatro diputados del Partido Popular a que, "según han hecho público diversos medios de comunicación, la celebración de este evento ronda los 7 millones de euros , entre los cuales 2,5 millones constituyen el canon exigido por la Academia de Cine". Pues bien, está el dato de que el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, que son quienes sufragan este evento en la ciudad están gobernados ambos por el PP con VOX. Ese montante principalmente fue pagado por el Consistorio vallisoletano, mientras el Gobierno de Castilla y León aportó 1,5 millones. Bien que se informen por los medios, pero con preguntar a su partido obtendrían los datos económicos que requirieran, puesto que ese desembolso sale de las arcas municipales y autonómicas que gestionan los populares. 

Un apunte. Si no basta con la realidad que tenemos, hay quien se monta películas y las preguntas parlamentarias sin demasiado fundamento también cuestan dinero en nóminas y hacen que las pertinentes duerman en el limbo más de lo que debieran.

Pregunta formulada el 27 de febrero por cuatro diputados del PP a la mesa del Congreso.

Pregunta formulada el 27 de febrero por cuatro diputados del PP a la mesa del Congreso.

Pregunta formulada el 27 de febrero por cuatro diputados del PP a la mesa del Congreso.

Pregunta formulada el 27 de febrero por cuatro diputados del PP a la mesa del Congreso.

 

tracking