Diario de Valladolid

El Centro Cívico de Parquesol se queda sin teatro

Una avería del equipo de climatización provoca el cierre del auditorio desde noviembre, cuya reparación se eleva hasta 80.000 euros, una cifra "elevada" que impide acometer la actuación al Ayuntamiento de Valladolid para su reapertura

Auditorio del Centro Cívico de Parquesol. -ARQUITECTURAVA

Auditorio del Centro Cívico de Parquesol. -ARQUITECTURAVA

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El auditorio del Centro Cívico de Parquesol permanece con el telón cerrado desde hace más de tres meses y no vislumbra cuándo sus butacas volverán a estar ocupadas. La ausencia, de hecho, podía haber sido mayor ya que la avería del equipo de climatización -causa del cierre del espacio- se remonta al pasado verano. Entre tanto y con diferentes soluciones sobre el escenario, son 80.000 euros la cantidad que afianzaría su reapertura pero que actualmente no puede hacer frente el Ayuntamiento de Valladolid , que traslada su intención de abrirlo en cuanto sea posible.

Hay que remontarse hasta el año 2010 para ver cómo este auditorio se estrenaba tras una inversión de 1,4 millones con Francisco Javier León de la Riva como alcalde de Valladolid para albergar cada año en torno a 150 actos musicales, teatrales y proyecciones cinematográficas. En su momento, contaba con una moderna urbanización y acondicionamiento, pero a partir del pasado mes de junio una de los dos máquinas de aire frío y calor sufrió problemas . "Tanto la empresa de mantenimiento como la del Ayuntamiento encargada de las valoraciones consideraron que arreglar la maquinaria costaba entre 25.000 y 30.000 euros", detallan fuentes del Centro Cívico Parquesol. Una opción cara si se atendía a la rentabilidad del arreglo y que, en este caso, les comunicaron que al poco de un año volvería a dar dificultades, por lo que desecharon esta solución al "no compensar".

La decisión final fue comprar una maquinaria totalmente nueva que sustituiría a una instalación con casi 15 años de antigüedad, adjudicándose por 80.000 euros . Una cifra elevada que no entró en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Valladolid del año 2023 y que tiene que hacer frente la nueva legislatura, cuya actuación depende de la Concejalía de Participación Ciudadana. "Si hay remanentes de tesorería se podría incorporar" , afirman, que reconoce a su vez que "al ser tanto dinero, es un proceso administrativo complejo en cuanto a plazos".

El mes de marzo es una de las primeras fechas que pronuncian las fuentes del Centro Cívico de Parquesol al haber de plazos de reapertura, aunque evitan entrar en una mayor precisión. Lo que no cabe duda es que este asunto está en boca de todo el equipo del espacio, como en la reunión que se acometió ayer y donde se trasladó que "el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible" .

Desde el Centro Cívico Parquesol aseguran que los problemas no han sido tan graves hasta el momento, debido a que todas las actuaciones previstas se han realizado. Pero desde el mes de noviembre, fecha del cierre del auditorio, calculan que se han cancelado entre 20 y 25 actuaciones que afectan a los centros educativos de Parquesol, sin poder celebrar las actuaciones navideñas y de Carnaval, como también está previsto que ocurra con sus respectivas graduaciones. Ante ello, trasladan que será a partir de este próximo curso cuando se pueda hacer realidad la apertura , con el mes de septiembre en el horizonte. 

tracking