Diario de Valladolid

La zona de los cuarteles de Arco de Ladrillo en Valladolid suma ya 181 viviendas nuevas autorizadas

El Ayuntamiento aprueba la licencia para las construcción de 75 pisos y se añaden a los 106 que ya están en obras / En el área de los Cuarteles están previstas 840 viviendas

Viviendas en construcción en la zona de los cuarteles de Arco de Ladrillo.- J. M. LOSTAU

Viviendas en construcción en la zona de los cuarteles de Arco de Ladrillo.- J. M. LOSTAU

Publicado por
Diario de Valladolid | EL MUNDO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La zona de los cuarteles del Paseo del Arco de Ladrillo, el de Artillería y el Conde Ansúrez, es una de las áreas de expansión urbanística de la ciudad y ayer sumó 75 nuevas viviendas autorizadas por la junta de gobierno del Ayuntamiento. Con la nueva licencia de obras, son ya 181 las viviendas que tienen vía libre para su construcción -106 autorizadas en febrero de 2023 ya están en obras- de un total de 840 que se levantarán en esta zona entre el barrio de Delicias y Arco Ladrillo .

Como en las dos licencias anteriores, la promotora inmobiliaria  Arqura Homes, Fondos de Activos Bancarios es la adjudicataria de la nueva autorización.  Las vivienda, de tipología libre, se levantarán en una parcela de 3.127 metros cuadrados en la que también habrá zona de juegos y trasteros.

Será un edificio en forma de ‘L’, con frentes que dan a las calles Ingrid Betancourt, Dalai Lama, Paseo de Farnesio y Nelson Mandela. Estará integrado por cinco portales independientes, dos de ellos, los más próximos al Paseo de Farnesio, con tres viviendas por planta, y los otros tres portales, a lo largo de la calle Teresa de Calcuta, con dos viviendas por planta. Las viviendas proyectadas serán de 1, 2, 3 y 4 dormitorios

La zona residencial de los  ‘Cuarteles’ cuenta con una superficie cercana a los 80.000 metros cuadrados, de los cuales 10.600 serán zonas verdes.   El pasado mes de enero se llevó a cabo la recepción de la primera fase de las obras del proyecto de urbanización de este ámbito que se desarrollará en dos fases y supondrá una inversión de más de 10 millones de euros.

De las 840 viviendas previstas, 675 estarán en la zona que está al norte de la calle General Shelly, mientras las 165 restantes, la mayoría protegidas,  ocuparan los suelos del antiguo cuartel de Farnesio .

El ‘culebrón’ urbanístico los cuarteles de Arco de Ladrillo  se remonta a 2003, el año en el que los terrenos salieron a subasta. El ‘boom’ inmobiliario estaba en plena ebullición y los suelos se pagaron a precio de oro:  52 millones de euros pagó la UTE formada por Diursa y Edificasa por los 66.742 metros cuadrado del cuartel de Artillería y 39 millones abonó la catalana Lanscape Augusta por los  49.612 metros que ocupan los terrenos del acuartelamiento de caballería Conde Ansúrez.

Pero entonces  estalló la crisis y el suelo cambio de manos en varias ocasiones hasta que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, la Sareb, entidad que se quedó con multitud de inmuebles   procedentes de la burbuja inmobiliaria - dueña también del colegio El Salvador hasta que se lo vendió al Ayuntamiento para ubicar el Campus Judicial- pasó a convertirse en la principal propietaria. En 2021, la Sareb presentó un proyecto de urbanización como principal propietaria de los terrenos y  las máquinas  empezaron el trabajo en enero de 2022.

De las 21 parcelas en las que están divididos los terrenos de los cuarteles 8 corresponden al Ayuntamiento y de ellas seis tienen como uso básico el de que equipamientos, mientras las dos restantes se dividen, a partes iguales, para vivienda protegida y usos terciarios.

El reto del sector de la construcción en 2024 está en superar las 873 viviendas autorizadas el pasado año por el Ayuntamiento, 450 menos que las  1.343 de 2022 . Las cifras de vivienda nueva volvían a estar por debajo de las mil unidades y hay que retrotraerse a 2018, año en el que se autorizaron 754, para encontrar un balance similar. En 2019, el año previo al estallido del covid,  fueron 1.268 las autorizadas y, de nuevo, se superaba la barrera de las mil  tras una travesía que empezó en 2008 y se prolongó una década. El 2023 fue, además, el segundo año consecutivo de retroceso dado que ya en 2022 las autorizaciones estuvieron por debajo de las 1.546 de 2021.  

Además de la zona de los cuarteles de Arco de Ladrillo, entre las  áreas  de expansión urbanística de la ciudad destacan la del Jardín Botánico y la Avenida de Burgos, al norte de la ciudad, con 96 viviendas autorizadas el pasado año. También en el bario de Los Santos Pilarica, una de las áreas que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años  hay margen para edificar. El pasado año fueron 134 las viviendas autorizadas en esta zona, de ellas 111 de protección pública.

Al sur de la capital, El Peral, junto al Camino Viejo de Simancas, las grúas en el horizonte revelan la ubicación de otras de las áreas con más actividad constructora . Es un sector en plena expansión que abarca una superficie de 33,6 hectáreas entre el Colegio del Pilar, la Ronda Exterior y el Camino Viejo de Simancas y que acogerá mil viviendas, algunas de ellas ya entregadas, otras promociones ya avanzadas y alguna más a punto de empezar.

Incluso en Parquesol, donde parece que ya está todo el espacio colmatado,  todavía hay hueco para nuevas viviendas y prueba de ello son  las  59 autorizadas en 2023.  Pero no sólo se construye en los  bordes urbanos, sino que también hay sitio el centro de la ciudad. El Ayuntamiento autorizó el pasado año 52 viviendas en la calle Alonso Pesquera  y también dio  el visto bueno a 26 pisos en el Paseo de Zorrilla. 

 

tracking