Diario de Valladolid

Seminci y Cines Casablanca se unen para proyectar películas recuperadas

El programa que pone en valor la preservación y recuperación del legado cinematográfico se desarrollará del 13 de febrero al 26 de marzo y contará con siete títulos

Entrada a los Cines Casablanca de Valladolid. -CINES CASABLANCA.

Entrada a los Cines Casablanca de Valladolid. -CINES CASABLANCA.

Publicado por
Fernando Hernández | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Semana Internacional de Cine de Valladolid , más conocida como Seminci , ha decidido poner en valor la preservación y recuperación del legado cinematográfico con un programa formado por siete títulos , uno de ellos presente en la última edición del festival, en la sección de Memoria y Utopía. En esta ocasión, se alía con los Cines Casablanca en la celebración del ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» , cuyos largometrajes se proyectarán del 13 de febrero al 26 de marzo en la sala de cine vallisoletana.

La actividad arranca este martes 13 de febrero a partir de las 19:00 horas con la proyección del largometraje que da título al ciclo , "Cine, registro vivo de nuestra memoria", dirigido por la cineasta Inés Toharia. La directora visitará Valladolid para presentar su obra y mantener un coloquio con los asistentes al finalizar la proyección, según una nota de prensa remitida al periódico. Las entradas para presenciar las películas estarán disponibles tanto en la taquilla de los propios Cines Casablanca como en su página web, donde también se podrán consultar los horarios de todas las proyecciones. 

La película de Inés Toharia hace un repaso del trabajo de la preservación fílmica y la necesidad del mismo. En ella participan trabajadores de este ámbito de preservación, como archivistas, curadores y técnicos, además de cineastas reconocidos, entre los que se encuentran Wim Wenders, Ridley Scott, Jonas Mekas o Patricio Guzmán. Este filme es el eje del ciclo que programa la distribuidora Lost & Found, que reúne las mejores restauraciones cinematográficas de los últimos años. Restaurada en 2023 y con una duración de poco más de dos horas, la directora ha conseguido plasmar ese trabajo, a menudo invisible, que se lleva a cabo en fundaciones y archivos. Desde su estreno en la Mostra Internacional de Cinema de São Paulo , ha tenido un potente recorrido internacional.

Además de esta proyección que da nombre al proyecto, el ciclo está integrado por seis largometrajes más. El primero de ellos en ser proyectado será " Las ruinas de un imperio" , obra de Fridrikh Ermler en la antigua URSS en 1929. El 20 de febrero se reproducirá esta pieza que muestra los cambios sociales en Rusia durante los fríos años veinte desde los ojos de un trabajador que perdió la memoria combatiendo en la guerra civil. Película que fue restaurada en el año 2018 a partir de una copia del Eye Filmmuseum de Amsterdam. 

El 27 de marzo regresará a las pantallas vallisoletanas "Quizá mañana" , la versión restaurada del Instituto Nacional de Cine de Hungría. La obra de Judit Elek en 1979 refleja la realidad de las relaciones privadas en un estado totalitario a la deriva. La restauración que ya 'aterrizó' en Valladolid la pasada edición de la Seminci, dentro de la sección Memoria y Utopía, también fue ganadora de  Premio FIPRESCI en el Festival de Locarno. 

Cartel del ciclo

Cartel del ciclo "Cine, registro vivo de nuestra memoria". -E.M.

"La carpa de circo" , de Aravindan Govindan (India, 1978), recuperada por la Film Heritage Foundation, ya se proyectó en Cannes en 2022  y llega a la capital el 5 de marzo. Una película que muestra la transformación de un pequeño pueblo ribereño tras la llegada de un circo, con la interpretación de actores no profesionales al más puro estilo de cinema-verité en blanco y negro. Este filme es el más largo del programa, y supera las dos horas por nueve minutos. 

David Schickele dirigió en Estados Unidos "Bushman" , en 1971, y The Pacific Film Archive presentó su restauración en el pasado Festival de Venecia. Poco más de una hora para combinar ironía y poesía a la hora abordar los problemas de un joven nigeriano que reside en San Francisco tras los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy, sumado al trasfondo de la guerra civil en su país natal. La proyección de esta película tendrá lugar el martes 12 de marzo. 

Considerada como la primera película del cine latinoamericano de denuncia social, "Prisioneros de la tierra" , de Mario Soffici (Argentina, 1939), iluminará la gran pantalla el 19 de marzo. Explotación y abuses contra los trabajadores de hierba mate en la provincia de Misiones es el tema principal de la obra. Se presentará la copia restaurada por el Museo del Cine Pablo Ducros Hicken  en 2019, junto a la Film Foundation de Scorsese y la Cineteca di Bologna. 

El ciclo finalizará con "Tren de sombras" el 26 de marzo, dirigida por José Luis Guerín en nuestro país en 1997. Un homenaje a los inicios del cine con una mezcla de realidad y ficción y un juego del director por reproducir los códigos y texturas del cine de los 30. Obra que se proyectará gracias a la restauración reciente de la Filmoteca de Catalunya. 

tracking