Diario de Valladolid

Premios Goya 2024

Sigourney Weaver: “Estoy emocionada de entrar en la familia del cine español”

La célebre actriz asegura que los personajes femeninos de Almodóvar han arrastrado a un cine con papeles más ricos para las mujeres

Sigourney Weaver con el presidente de la Academia Méndez Leite y Jesús Julio Carnero.-ICAL

Sigourney Weaver con el presidente de la Academia Méndez Leite y Jesús Julio Carnero.-ICAL

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A Sigourney Weaver , la inolvidable teniente Ripley, la tripulante que logró domar a la bestia Alien, no le costó apenas trabajo cautivar a la prensa de Valladolid y del resto de España con artes de sencillez, cercanía y simpatía, en la primera comparecencia en la ciudad para recibir mañana el premio internacional de la 38º edición de los premios Goya . Fue esta tarde en el salón de recepciones del edificio Consistorial abarrotado de redactores y gráficos como pocas veces se ha visto.

Vestida de pantalón y chaqueta verde oscuro sobre blusa blanca y calzada con zapatos sin tacón, lo que hizo reparar, aún más, en su estatura de 1,82 metros, con una presencia que sugería una edad de poco más de 50 años, cuando está a punto de cumplir los 75, la protagonista de ‘Gorilas en la niebla’ llegó a las 15.50 horas al Ayuntamiento y atendió a la prensa durante 40 minutos, con la ayuda de un intérprete. Le flanquearon el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero , y el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite , quien reveló que su admiración por Weaver es de tal calibre que hasta le ha dedicado una novela.

La actriz estadounidense no escatimó agradecimientos al premio Goya Internacional y reveló que le encantará encontrarse en las próximas horas con cineastas que admira como Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y ‘Jota’ Bayona, con el que ya ha trabajado. Tuvo palabras para el director manchego en varios momentos de la rueda de prensa. Una de ellas para deslizar que le encantaría trabajar a las órdenes del director de ‘Todo sobre mi madre’, pero preferentemente en inglés ya que reconoció que su español no es del todo fluido. 

Y también elogió a Almodóvar por su contribución a mejorar el papel y el protagonismo de la mujer en el cine. “Hay que agradecer la inspiración que han aportado directores como Almodóvar por haber llevado a la pantalla a mujeres de toda clase y condición, también mayores de edad, en historias complejas y entretenidas. También se ha sumado que el público al que iban dirigidas las películas de Hollywood, ha cambiado, ya que antes se pensaba en hombres y en jóvenes. Ahora hay apetito por ver mujeres de toda condición ”, afirmó Weaver.

Es más, preguntada también si ve cercana la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del cine, auguró que los cambios necesarios vendrán de la mano de las propias mujeres , que son las que “lograrán hacerlo”. Y añadió que está igualdad plena la verá ella trabajando, ya que posee varios proyectos en cartera. “Creo que lo veré y habrá que darle el mérito a las propias mujeres, que son las que están haciendo posible ese cambio, y si no, ahí está la historia de ‘Barbie’, una historia de amor distinta desde un punto de vista de género”, manifestó la protagonista de ‘Armas de Mujer’.

No fue la única diferencia que apuntó del cine norteamericano con respecto al español, ya que si aquel siempre estará por encima del resto en presupuesto, en el español ha visto una ventaja de 'compromiso' cuando ha rodado películas como ‘Un monstruo viene a verme’ (Bayona), o ‘Luces rojas’ de Rodrigo Cortés.

“La experiencia que he tenido rodando en España es muy hermosa. Los equipos técnicos son muy pequeños, pero muy comprometidos. La mayor parte, del primer al último, se han leído el guión, conocen la historia y esto aporta una energía muy especial a la hora de contar historias que abarcan una gran gama de temas. Son películas menos convencionales, más independientes y más individuales. El cine español tiene frescura, diversidad y originalidad. En Hollywood prima el dinero y las franquicias”, afirmó.

Fin de los abusos

Preguntada por las denuncias recientes de actrices sobre abusos sexuales y de poder, lo que ha llevado a la Academia de Cine a pedir el fin de los abusos, Weaver, quien ya criticó el sexismo en Hollywood, lamentó enterarse de este suceso reciente, pero añadió que el paso adelante que dan las víctimas que alzan la voz sí sirve para las demás. “Mi solidaridad con ellas. Tenemos que estar agradecidas, porque su denuncia sirve que las mujeres podamos sentir más seguras. El proyecto ‘Me Too’ sabemos que es un movimiento reciente, pero sirve para que se arroje luz sobre la existencia de estos casos”, insistió.

tracking