Diario de Valladolid

Cárcel para los cuatro ciudadanos chinos que negaron exportar hachís entre Valladolid y Holanda

El banquillo lo ocuparon siete ciudadanos y tres de ellos reconocieron su culpa en la sesión de apertura, aceptando distintas condenas

Los condenados y sus defensas durante el juicio celebrado en la Audiencia de Valladolid. - EUROPA PRESS

Los condenados y sus defensas durante el juicio celebrado en la Audiencia de Valladolid. - EUROPA PRESS

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Audiencia de Valladolid ha condenado a penas que globalmente suman dieciocho años y medio de cárcel a los cuatro ciudadanos de origen chino que negaron su participación en un lucrativo negocio de exportación de cogollos de marihuana desarticulado en noviembre de 2022 y que utilizaba la capital del Pisuerga como última escala antes de emprender el viaje final de la mercancía a Holanda y Bélgica. El banquillo lo ocuparon inicialmente siete ciudadanos de origen chino, si bien tres de ellos, una madre y sus dos hijos, reconocieron su culpa en la sesión de apertura y aceptaron distintas condenas de entre dos años de cárcel y multa de 19.500 euros, en el caso de la progenitora, y de tres años de prisión y 960.000 euros de multa, como así asumieron sus vástagos.

Respecto de los otros cuatro encausados que mantuvieron su inocencia, Hongwu Z, Wenjun Y, Xiaojie Z. y Feng X, el mismo tribunal sentenciador, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid, ha desoído las solicitudes de absolución de sus defensas y ha hallado también culpables a todos ellos tanto del delito de tráfico de drogas como de pertenencia a grupo criminal. Así, a los dos primeros les ha impuesto un total de cinco años de cárcel y multa de 10.800 euros y a los otros dos les ha condenado a cuatro años y tres meses de prisión y multa de 1.500.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Cien Kilos de cogollos en UPS Valladolid

La sentencia del tribunal se fundamenta en la prueba aportada por la policía a raíz de la investigación iniciada a partir de la detección de cajas de cartón "sospechosas" en las instalaciones de la empresa UPS en Valladolid. Así lo explicó en una de las jornadas un inspector de la Policía Nacional de Valladolid, instructor de la causa, quien relató que la dinámica utilizada por los acusados era recepcionar los cogollos de cananis--se desconoce el lugar de procedencia--en los domicilios de los acusados, fundamentalmente en la calle Luis García Berlanga de Rivas-Vaciamadrid, para luego empaquetarlos y, con remitentes falsos, entregarlos en distintas empresas de paquetería diseminadas por Castilla y León.

Desde estas últimas, sobre todo de Aranda de Duero y Fuentespina, en Burgos, pero también de Salamanca y Benavente (Zamora), se reenviaban las cajas de cartón a las oficinas de UPS en la calle Norte de Castilla de la capita vallisoletana como lugar de recepción final antes de que el cannabis viajara hasta Holanda y Bélgica.

Precisamente, el funcionario policial precisó que la trama se descubrió a partir de una llamada a la Policía Nacional por parte de responsables de la empresa de paquetería UPS en Valladolid a raíz de recibir de su sucursal en Aranda de Duero (Burgos) catorce cajas de cartón, "con un formato anormal y con destino a Holanda", que despertaron las "sospechas" del servicio de seguridad porque eran "muy voluminosas y de poco peso.

La policía se personó con perros especializados en la detección de sustancias que al olisquear las cajas confirmaron las sospechas. Una vez abiertas, los agentes comprobaron que portaban más de 100 kilos de cannabis y a partir de ahí las pesquisas correspondientes, con la ayuda de las cámaras de seguridad de la empresa paquetera en Aranda, permitieron identificar el vehículo utilizado por dos de los acusados para el traslado de los paquetes.

Balizamiento de turismos sospechosos

"Se comprobó que quienes habían entregado las cajas en Aranda eran ciudadanos chinos y se obtuvo la matrícula de su vehículo", recordó el instructor de la causa, quien también explicó que más tarde las investigaciones condujeron a otros tres turismos más utilizados por el resto que, tras solicitar la correspondiente autorización judicial, fueron balizados para poder conocer sus movimientos.

En el transcurso de la investigación se descubrió que otras muchas cajas de idéntico formato estaban llegando a otras empresas de paquetería diseminadas por Castilla y León, con remitentes falsos, el mismo destino en Holanda y Bélgica y cargadas de cogollos de cannabis, que más tarde eran recepcionadas en Valladolid antes de salir de España. "Para camuflar los cogollos incluso utilizaban fulares, los mismos de los usados en el resto de las cajas intervenidas", puntualizó el testigo policial.

El balizamiento de uno de los turismos utilizados para los portes de la droga hasta las empresas de paquetería o centros colaboradores condujo también a la policía hasta la calle Luis García Berlanga, en Rivas-Vaciamadrid, donde los acusados preparaban las cajas con el cannabis. El siguiente paso fue explotar la operación antidroga con distintos registros practicados en la provincia de Madrid, tanto en la calle Rutilo de la capital de España, donde la policía se incautó de más de 300.000 euros; como en un inmueble de la referida calle Luis García Berlanga, en Rivas-Vaciamadrid, en el que se hallaron dos cajas preparadas con droga de idéntico formato al del resto intervenido, y en piso de Marcelo Usera, también en la capital madrileña, donde se localizó más de un centenar de gramos de metanfetamina.

 
tracking