Diario de Valladolid

La macroplanta de hidrógeno de Arroyo reducirá 6.000 toneladas de CO2 al año

El proyecto, en plazo de información pública de impacto ambiental, se ubicará en el polígono industrial de La Encomienda de la localidad vallisoletana / Ocupará 11.090 metros cuadrados y contará con un hidroducto de casi tres kilómetros, tras una inversión de 25 millones

Recreación de la planta de generación de hidrógeno de Arroyo de la Encomienda. RIC ENERGY

Recreación de la planta de generación de hidrógeno de Arroyo de la Encomienda. RIC ENERGY

Publicado por
Santiago G. del Campo / María Bausela | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La macroplanta de hidrógeno verde de Arroyo de la Encomienda ya tiene ubicación. Se edificará en el polígono industrial de La Encomienda, en dos parcelas, la 5 y 6, ubicadas en el número 7 de la calle Cibeles, que suman 11.090 metros cuadrados. El proyecto avanza y el pasado 31 de enero se inició el periodo de información pública de autorización e impacto ambiental , que permanecerá abierto por un plazo de 30 días hábiles, según publicó el 30 de enero el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Este área incluirá un edificio de control, depósitos de agua, una hidrogenera (similar a una gasolinera, pero de hidrógeno), así como zonas de proceso, almacenamiento y carga.

La empresa Youta Power S. L., perteneciente al grupo RIC Energy, invertirá 25 millones de euro s en su instalación y puesta en marcha y para ello empleará a 80 personas, como ya informó este periódico con motivo de la presentación del proyecto en abril de 2022. El plan consiste en la instalación de una «planta de generación de hidrógeno renovable mediante electrólisis del agua  utilizando fuentes de energía renovable , produciendo así hidrógeno llamado renovable o verde», indica la empresa en uno de los informes tramitados.

El hidrógeno verde producido por dicha planta « irá dirigido al sector industrial y el transporte» según explicó el alcalde del municipio, Sarbelio Fernández , especialmente para autobuses y camiones, pero «el ámbito de acción aún es muy genérico, ya que todavía no se ha afianzado o marcado una estrategia de suministro». Y es que «está todo muy verde», admitió . Sarbelio Fernández se muestra convencido, desde la presentación del proyecto, de que el transporte urbano e interurbano se verán muy beneficiados . El alcalde explica que probablemente se van a instalar hidrogeneras o estaciones de servicio de hidrógeno por el municipio en las propias gasolineras. 

Retraso

Eso sí, el inicio de la edificación se ha retrasado respecto a lo inicialmente previsto , ya que la empresa proyectaba arrancar a finales de 2022 para que estuviera operativa en 2024, pero al periodo de información pública del impacto ambiental aún le queda prácticamente un mes. Si se suman los trámites para resolver las alegaciones, más la tramitación de las licencias de construcción y de explotación, al menos hasta avanzado 2025, como muy pronto, la central no podrá abrir sus puertas . Cuando finalmente entre en funcionamiento, pasará por una fase inicial en la que la estación contará con 18 megavatios (MW) de potencia fotovoltaica, procedentes de una planta cercana instalada por la propia empresa, para producir, mediante electrólisis de agua, 5 MW de hidrógeno . En la segunda fase se ampliará la potencia de electrólisis a los 10 MW , completando además el sistema de compresión y almacenamiento . Será ampliable hasta 15 o 20 MW según la demanda de la zona.

Lo que sí se ha establecido es por dónde va a pasar el nuevo hidroducto. Tendrá una longitud aproximada de casi tres kilómetros , concretamente 2.995 metros, «ubicándose todo el recorrido por suelo urbano o industrial del municipio» , indica RIC en su informe. «Este trazado se separa de las zonas habitables y no interfiere con zonas protegidas ni arqueológicas».

Así, la empresa proyecta «una planta que se alimentará desde la Red eléctrica bajo suministro de Iberdrola a través de un contrato de tipo PPA que garantiza que la energía eléctrica recibida es de origen renovables que se utilizará para su uso en la producción de hidrógeno para su almacenamiento en tanques y distribución, o bien mediante la inyección a gasoducto para mezcla con la red de gas natural», concluye.

Desde la empresa consideran que «las políticas y objetivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en línea con el contexto actual europeo, van encaminadas a fomentar el uso del hidrógeno verde y el desarrollo de proyectos como el que RIC tiene previsto implantar en el municipio de Arroyo de la Encomienda». 

Esto se debe a que este tipo de combustible «permite una descarbonización de los consumos de combustibles fósiles en servicios diversos (industria, movilidad, particulares, etcétera), ya que únicamente genera vapor de agua y oxígeno en su formación y, además, su producción se basa en electricidad obtenida mediante métodos renovables, no generándose impactos atmosféricos asociados». Por ello, RIC asegura que el hidrógeno renovable «es una solución sostenible clave para una descarbonización efectiva y progresiva de la economía, potenciando al mismo tiempo el desarrollo social en un área especialmente afectada por la deslocalización industrial».

tracking