Diario de Valladolid

Carnero exige a Puente la actualización de los costes del soterramiento

El regidor, en su primera carta de los lunes, pide al ministro de Transportes que fije las distintas vías de financiación del proyecto

Mesa del Soterramiento celebrada el pasado 31 de enero. ICAL

Mesa del Soterramiento celebrada el pasado 31 de enero. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La correspondencia ha comenzado. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se comprometió a enviar una carta cada lunes al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, hasta que este le recibiera para abordar el soterramiento. Este lunes el primer edil de la ciudad ha enviado al ministro la primera de estas misivas en la que exige la actualización de los costes del proyecto de enterrar las vías a su paso por Valladolid. 

En su escrito, el regidor apunta que la Mesa del Soterramiento, celebrada a finales de enero, apoyó "la necesidad de que se realice por el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 S.A. el correspondiente estudio económico sobre el coste a ctualizado de la obra y las distintas vías para su financiación ". En ese sentido, Carnero vuelve a solicitar a su predecesor en el cargo "una nueva petición formal de reunión"

A su vez el regidor, en una breve misiva a la que ha tenido acceso este periódico, recuerda que la Mesa del Soterramiento, "constituida por una amplia representación de la sociedad económica, institucional y social vallisoletana", expresó "su apoyo mayoritario a la apertura de un diálogo del Ayuntamiento de Valladolid con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para abordar el soterramiento futuro de la red arterial ferroviaria a su paso por la ciudad".

Carnero, en su comparecencia posterior a la Mesa del Soterramiento, señaló que ya había enviado cuatro cartas al ministro de Transportes, cinco con la de este lunes. "El silencio del ministro hace que yo sea más obstinado" , aseguró. En su rueda de prensa afirmó que "el Ayuntamiento tiene que ser escuchado". En esa misma línea, afirmó que el soterramiento "no es un proyecto ideológico, sino de transformación de ciudad" y por ello insistirá a Óscar Puente con una carta cada lunes hasta que le reciba para abordar el proyecto de enterrar las vías a su paso por la ciudad. 

A su vez, durante la rueda de prensa, expuso que habría que actualizar la cifra del coste de soterramiento: "¿En 28.000 millones de euros, qué suponen 650, actualizados cuánto se quisiera?", se preguntó Carnero tras recordar el coste que avanzó Puente para todos los soterramientos en España. Una petición de actualización que Jesús Julio Carnero pide ahora por escrito a Puente en su primera misiva de todos los lunes, hasta que se produzca la reunión entre alcalde y ministro. 

tracking