Diario de Valladolid

Viana desvela fallos en los medidores de los ríos ante la pasividad de la CHD

El ayuntamiento denuncia «incongruencias» en los datos registrados y exige a la Confederación que aclare si el medidor de Megeces funciona correctamente

Crecida del río Cega en Viana. PHOTOGENIC

Inundaciones en Viana de Cega tras la crecida del río Cega. PHOTOGENIC

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Viana de Cega desvela fallos en los medidores ante la pasividad de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). El Consistorio denuncia «incongruencias» en los datos registrados por las estaciones de aforo y exige a la (CHD) que aclare si el medidor ubicado en Megeces funciona correctamente, puesto que los indicadores consultados en el último episodio de avenidas no coinciden con la masa de agua que llegó a la localidad el pasado 21 enero, provocando inundaciones. 

«Los más de 200 metros cúbicos que llegaron a Viana a las dos de la madrugada del domingo deberían haber pasado por Megeces cuatro horas antes , pero a las 22 horas del sábado, la estación de aforo de ese municipio marcaba únicamente 86», explican en un comunicado. 

Por su parte, la CHD se limita a exponer que se «emitieron un total de 18 avisos», se pidió «extremar aguas debajo» de la estación de Megeces y que se «informó directamente al alcalde de Viana de Cega el sábado por la tarde de la necesidad de extremar precauciones» . Si bien, el organismo de la Cuenca no desmiente las palabras del ayuntamiento de Viana sobre el mal funcionamiento de dicha estación en una escueta nota remitida a este periódico.  

De hecho, el alcalde de la localidad afectada por el desbordamiento del río, Alberto Collantes, confirmó que durante la noche anterior, tanto él mismo como otros vecinos de Viana consultaron varias veces los registros de la estación de aforo más próxima y, como no figuraban datos alarmantes, estaban «tranquilos»

La tranquilidad se tornó en preocupación cuando, media hora antes de la crecida, observaron un «pico» en los registros. Con ese escaso intervalo de tiempo apenas tuvieron margen para retirar enseres de valor y subirlos a plantas más elevadas de las viviendas cuando, de haber observado la crecida con cuatro horas de antelación, podían haber «vaciado las casas»

Eso les hace «pensar muy seriamente» que «la estación de aforos de Megeces no mide correctamente» , máxime teniendo en cuenta que el caudal en Viana se mantuvo estable, «incluso subiendo», hasta las siete de la mañana. «Con esta premisa, lo lógico sería pensar que ese nivel se hubiera mantenido también en Megeces hasta las tres de la madrugada, momento en el que en esa localidad el aforo marcaba únicamente 112 metros cúbicos por segundo», añaden en el comunicado. 

Los datos no les cuadran. «¿Está estropeado?» , insistió el regidor después de recordar que no sufrían un episodio así desde que en 2013 tuvieron que sacar a los vecinos en zodiac. Desde entonces no habían vuelto a sufrir las consecuencias de una avenida, entre otras cosas por la ejecución de un muro de contención que les permite «aguantar hasta 150 metros cúbicos». El de hace diez días superaba esa referencia y son conscientes de que no podían haber evitado el desbordamiento pero, al menos, los vecinos sí podían haber puesto a salvo sus pertenencias.

De ahí que el Ayuntamiento solicite a la CHD que revise la estación, y le pide que refuerce las labores de un mantenimiento del cauce del río hasta su confluencia con el Duero que ahora considera «inadecuado» . «Insistimos en la necesidad de que la CHD cumpla con sus obligaciones de mantenimiento y limpieza de los cauces en la parte que sí le compete y que no ejecuta, así como una regulación del Cega que, desgraciadamente, no se ha acometido». 

Y es que, más allá de que el registro en la estación de aforo de Megeces no les permitió prever las inundaciones, Collantes considera que también pudo influir la situación del Duero, situado a cuatro kilómetros de distancia del municipio. «El Duero venía más crecido que nunca y a lo mejor el agua del Cega no podía salir con tanta fuerza» , apunta el alcalde de Viana como sospecha de que el agua «se frenara» y provocara las inundaciones. De nuevo, quizá debido a la falta de limpieza del cauce.

En el comunicado de prensa, el Ayuntamiento expresa que es «falso» que el personal de la Comisaría de Aguas informara al alcalde el sábado por la tarde de la necesidad de extremar precauciones y tomar las medidas que se considerasen oportunas, como alegó la CHD, y dicen que todos los contactos de los días previos fueron por llamadas de teléfono realizadas por el alcalde, con agentes medioambientales. 

«Si bien se avisaba de una crecida importante, ésta no se llegó a cuantificar, ni mucho menos a mencionar, la avenida de los 208 metros cúbicos por segundo», subrayaron en el texto antes de afirmar que la última llamada de esa noche la realizó el regidor a las 1:47 horas de la madrugada, cuando el río ya estaba desbordado, y no le dieron contestación hasta el domingo.

tracking