Diario de Valladolid

Las galerías López Gómez albergarán la plataforma de bicicletas de reparto de Valladolid

El Ayuntamiento proyecta ya el "ambicioso" proyecto de Biki para 2025, que contará además con un parkibici, alquiler de bicicletas para personas con movilidad reducida, almacén para la recogida de paquetería y espacio para ‘riders’

Interior de las Galerías López Gómez donde se va a instalar el ‘hub’ de micro logística - PHOTOGENIC

Interior de las Galerías López Gómez donde se va a instalar el ‘hub’ de micro logística - PHOTOGENIC

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Maria Bausela

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Las antiguas Galerías López Gómez acogen el nuevo proyecto de la plataforma de alquiler de bicicletas públicas ' BIKI ' promovida por el Ayuntamiento de Valladolid y explotada por Auvasa. Un ‘hub’ de micro logística es la iniciativa, aun en proceso de elaboración, que presentan para fomentar el comercio sostenible en el centro de la ciudad, poniendo al servicio de autónomos y empresas de reparto sus instalaciones.

Este espacio se verá dividido en dos secciones diferentes, una que contará con uno de los ya conocidos ‘ Parkibici ’ con capacidad de entre 30 o 40 bicicletas , dependiendo de lo que se determine en el borrador final del proyecto. En él los usuarios podrán guardar sus bicis así como contarán con la posibilidad de alquilar bicicletas eléctricas y las 4 nuevas bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida dirigidas al transporte de estas personas por parte de un conductor o a facilitar a estos usuarios el uso de este método de transporte.

Su segunda área comprende el “ambicioso” ‘hub’ de micro logística “con el que 'BIKI' busca incentivar a autónomos y pequeñas empresas de reparto a apostar por un centro para la rotura de carga y poder repartir la mercancía en bicicleta en un área que, además, es gestionada por los servicios municipales”, asegura el director de servicio de Auvasa, Adrián Rodríguez .

Servicios

Este ‘hub’ o centro de operaciones “está destinado al cien por cien al reparto de mercancías de manera sostenible mediante dos servicios”, asegura. El primero de ellos es “ proveer de un espacio y las herramientas necesarias para poder gestionar estos transportes ” a aquellas personas o empresas que participen en el proyecto, cuyo número de plazas aún se desconoce. Por ello pondrán a su disposición una zona de descarga y organización de la paquetería, un taller en el que contarán con herramientas con las que poder reparar las bicicletas y un almacén, espacio en el que no solo podrán guardar su mercancía, sino también sus propias bicicletas de carga.

El segundo servicio que ofrecen es “contar con una o dos bicicletas de carga disponibles para su alquiler  aprovechando que hemos licitado su compra”, cuenta el director. Este préstamo va destinado “para aquellas personas que quieran apostar por ese tipo de reparto y no cuenten con medios propios o riders que están trabajando con una bicicleta normal, con el objetivo de que tengan una mayor capacidad de negocio, puedan tener un fácil acceso a probar este tipo de transporte y vean que pueden ser mucho más eficientes con él”, asegura. 

Dichas bicicletas eléctricas, cuyo primer lote ha sido anunciado este mismo mes, cuentan con 3 modelos. Un triciclo con una caja con capota, una bicicleta con caja cerrada que permite hasta 220 kilogramos y otra que cuenta con una resistente caja de aluminio para trayectos más largos.

Además de esta oferta para autónomos y empresas se suma la instalación de unos ‘ lockers ’ similares a los ‘Citypaq’ de Correos. Estos no solo están disponibles para que los usuarios puedan recoger sus pedidos, sino que sirven también como un “último punto de entrega seguro” para las empresas de paquetería y servicios de logística “de cara a la imposibilidad de contactar con el cliente”.

Proceso de selección

Actualmente, la idea que barajan es contar con 4 o 5 personas dedicadas al reparto de esta mercancía , en función a los metros cuadrados que calculan que van a destinar al ‘hub’. Pero, como comenta Rodríguez, en estos momentos aún no se ha terminado de elaborar el proyecto. “Esperamos tenerlo redactado dentro de unas semanas y de aquí a verano intentaremos cerrar la definición de esos servicios que vamos a ofrecer”, asegura.

Una vez terminado ese paso se anunciará el número de plazas y se abrirá para aquellos que quieran un proceso por el que puedan solicitar su participación en la iniciativa, pero “aún no sabemos si será mediante un proceso de licitación o métodos similares”, explica. Independientemente, contarán con una serie de requisitos “los más asequibles y fáciles posibles para que esos empresarios o ‘riders’ se animen a acudir al centro. En ningún caso queremos que esos requisitos sean una barrera para acceder al servicio”, añade.

De igual manera, aún desconocen el tipo de personas que buscaran o “favorecerán” en ese momento de selección. Pero tienen en consideración que existe “una masa de autónomos que pueden dedicarse a esto y sería bueno contar con este tipo de perfil que demanda poder crecer en estos servicios”, considera el director de servicio de Auvasa.

Desde ‘BIKI’ estiman que tanto el ‘hub’ como el ‘Parkibici’ y los ‘lockers’ no estarán disponibles hasta 2025 . Periodo en el que esperan haber terminado con la rehabilitación del área que van a ocupar en las antiguas Galerías López Gómez, así como tener ya seleccionadas a las personas o empresas implicadas en la iniciativa. Pero no desconocen si llegarán “a tiempo”, ya que “aún hay que sacar el proyecto, ejecutar las obras y diseñar el servicio para que pueda estar operativo”, concluye.

Tras diez meses de la entrada en funcionamiento de este sistema de bicicletas públicas de alquiler en Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA buscan con esta nueva iniciativa “posicionar a Valladolid como una ciudad referente y puntera en la apuesta por la movilidad a nivel nacional” .

 

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