Diario de Valladolid

Fotos. Las imágenes de las inundaciones en Viana, Valdestillas y Rábano

Han sido más de una treintena los vecinos desalojados durante este fin de semana sin tener que lamentar daños mayores

21 01 15 40 146444451

21 01 15 40 146444451

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

Varios municipios de la provincia vallisoletana están sufriendo inundaciones en los últimos días. Viana de Cega es uno de los que más desprevenidos les ha pillado llegando a los 7 metros y duplicando su caudal en los máximos históricos. El fenómeno comenzó sobre la una de la madrugada, según ha explicado el alcalde, Alberto Collantes, y fue completamente "sorpresivo" puesto que carecían de previo aviso en cuanto a la gravedad de las circunstancias. Un total de diez viviendas en la zona baja del pueblo. Ante la crecida, un total de  22 o 23 personas fueron desalojadas de sus hogares ante lo que gran parte de estos pasaron la noche en casa de familiares y amigos, mientras que al resto se le trasladó a la Casa de la Cultura.

Actualmente el Ayuntamiento se  encuentra a la espera de que cese la inundación  para poder evaluar los daños correspondientes . Otro de los afluentes del Duero, el río Adaja, ha sembrado la preocupación en  el municipio de Valdestillas , con agua que ha inundado los bajos del túnel de la vía férrea.

También la localidad vallisoletana de Rábano, colindante con Segovia, sufrió más cien hectáreas cubiertas de agua , la mayoría de ellas rústicas, aunque las que más preocupan a los vecinos son 25 de ellas, las más próximas a la localidad, donde se encuentran algunas zonas de ocio.

Hoy amaneció ya con el nivel del Duratón a la baja, aunque todavía esta mañana de domingo  era imposible acceder al 'Puente Viejo'  y las vistas desde el 'Puente Nuevo' se convirtieron en un atractivo turístico todo aquel que pasaba por allí, que se paraban a contemplar el nivel y la corriente del agua. Fue en la tarde del sábado cuando las dos vía mas cercanas al nivel del río comenzaron a desbordar. Ante esto fueron doce las casas que tuvieron que desalojar puesto que el agua cubría unos centímetros del suelo, mientras que el resto fueron locales y garajes. 

 

Los cuerpos de seguridad llegaron a ordenar el desalojo de diez vecinos de las casas afectadas en la tarde anterior, mientras que otros se aventuraban a salir en la pala de un tractor, como "los hijos de Blas", sin tener que lamentar ningún daño mayor. Hasta allí se desplazaron la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León, que  movilizó el sábado por la tarde a Rábano a la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias con material de albergue  para colaborar

Hoy las labores eran de limpieza. Fregar las casa, limpiar las aceras o achicar agua entre lo más compartido. Son varios los vecinos que comparten y s e quejan de la gestión de los embalses que hay aguas arriba del Duratón , el de  Las Vencías , en la localidad segoviana de Fuentidueña, y el de  Burgomillodo , en la localidad segoviana homónima. Ambos están  destinados a la generación eléctrica  y gestionados por  Unión Fenosa .

tracking