Diario de Valladolid

Turismoto arremete contra el presidente de los hosteleros: “No cumple con el cargo que representa”

Navas critica a Jaime Fernández su apoyo a una concentración motera en Segovia en las mismas fechas que Pingüinos / “Otros hosteleros del paseo de Zorrilla colgaron pancartas de bienvenida”/ “Sin esta concentración motera, las cifras de turismo en enero, rozaría la inexistencia”

Ultima jornada de Pingüinos 2024.- PHOTOGENIC

Ultima jornada de Pingüinos 2024.- PHOTOGENIC

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las tiranteces entre los responsables de Turismoto, club organizador de Pingüinos, y el presidente de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández , lejos de apaciguarse, suben de tono cada día. Los reproches empezaron en el programa ‘La Quinta Esquina’ de La 8 de Valladolid, EsRasdio y Diario de Castilla y León-El Mundo, el pasado 11 de enero, justo el día del pistoletazo de la 42ª edición de la cita motera en la campa de la antigua Hípica Militar.

Ese día, el portavoz del club, José Manuel Navas , se despachó a gusto contra el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apehva), asegurando que esta entidad “no ha aportado absolutamente nada a Pingüinos” , lo que era una réplica a una manifestación anterior del dueño de la cafetería Moka, entre otros negocios, en la que acusaba de lo mismo a la cita Pingüinera: que había sido prácticamente intrascendente para la actividad económica de los bares y restaurantes.

Como era previsible, las pullas se han sucedido. En la penúltima, el presidente de la Apehva protestó porque Turismoto trasladó el vermú del sábado en la acera de Recoletos a la zona de la acampada de la antigua Hípica, aseveración que ha enojado ya sobremanera al portavoz de Turismoto, quien ya ha optado por desprenderse de la réplica diplomática, para asegurar a este diario que Jaime Fernández colgó en las lunas de su cafetería Moka, carteles de la concentración motera que se celebró en las mismas fechas en Cantalejo (Segovia), e impulsada por un antiguo miembro de Turismoto. “¡Qué diferencia con otros hosteleros del paseo de Zorrilla que colgaron grandes pancartas de bienvenida a Pingüinos!”, exclamó Nava.

El portavoz de Turismoto, José Manuel Navas. -PHOTOGENIC

El portavoz de Turismoto, José Manuel Navas. -PHOTOGENIC

Apoyo a una actividad de fuera de Valladolid

“A título particular, el presidente de la Apehva ha apoyado una actividad que se realiza fuera de la provincia de Valladolid, en las mismas fechas”, censura Navas, quien no duda en poner en entredicho su papel de representante de lo que opina la mayoría de su sector al respecto. “No cumple con el cargo que representa. Perjudica a todos los asociados y al resto de hosteleros que no lo están. Representa solo al 19% o 20% de su sector y cuando habla parece que lo hace por boca de todos los profesionales de hostelería de Valladolid y no es así”, afirma Navas. 

Pero dice mucho más, ya que acusa a Jaime Fernández de haber accedido a la zona de acampada de Pingüinos de incógnito . “Hemos sabido que ha visitado la campa de Pingüinos durante los días de la concentración. Decimos lamentablemente porque en lugar de intentar acercar posturas o aclarar y resolver la controversia, ha optado por lanzar amenazas sobre aquello a lo que se iba a enfrentar el club Turismoto manteniendo su postura”.

Jaime Fernández, presidente de la Asociación Profesional de Hostelería de Valladolid (Apeh). -E.M.

Jaime Fernández, presidente de la Asociación Profesional de Hostelería de Valladolid (Apeh). -E.M.

Turismoto niega la mayor sobre la no invitación a Hostelería de Valladolid a participar en el vermú del sábado. “La colaboración se ha visto interrumpida en esta edición de 2024. A pesar de ello, ese aperitivo, del que en otras ediciones era partícipe la Asociación de Hostelería, se ha seguido ofreciendo en la misma localización, acompañado de la exhibición de FreestyleMX. Que en la campa de Pingüinos se realice un vermú no impide, en absoluto, que en la propia ciudad haya otro evento programado por la misma organización y que sean perfectamente compatibles, porque el volumen de personas que asiste a la concentración es suficientemente importante como para llenar ambos lugares. En la zona de la Antigua Hípica se realizan numerosas actividades, donde una parte de la hostelería también presta servicios”, indicó.

Aunque si hay una declaración de Jaime Fernández que ha sulfurado a los responsables de Pingüinos, es que consideren la cita como irrelevante en aportación de visitantes e impacto económico. “El número de personas que atrae Pingüinos es un hecho indiscutible. Hablamos de un mes de enero en el que las cifras de turismo en nuestra ciudad rozarían la inexistencia”, apunta el también tesorero del club motero.

"Entendemos y sabemos que la hostelería en general de nuestra ciudad no se ve reflejada en dichas declaraciones que solo enturbian un acontecimiento que no solo es bien recibido por Valladolid, sus vecinos, negocios y su provincia, sino que forma parte indisoluble de esta ciudad" , concluye Turismoto en un comunicado. 

tracking