Diario de Valladolid

La falta de financiación paraliza la mediación del Serla en Valladolid

La ausencia de fondos incluso para notificar a través de Correos la celebración de los actos de conciliación afecta a 150 casos pendientes en la provincia

Sede del Serla en Valladolid.- E. M.

Sede del Serla en Valladolid.- E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La falta de financiación del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León ha alcanzado cotas críticas. Según venían advirtiendo desde hace tiempo, los fondos de la Fundación no llegan ni siquiera para pagar el servicio de Correos utilizado en la notificación formal a las partes de los actos de conciliación, de manera que la actividad de mediación queda desde este lunes paralizada . Una situación que afecta a la provincia de Valladolid, la única en la que se acometen conflictos individuales, y que ahora quedan en el limbo por una cuestión puramente económica.

Ante esta situación, según ha podido saber este periódico, el Serla va a poner en marcha un plan de contingencia a fin de que las partes, aunque se vean afectadas, no sufran demasiados perjuicios. Así, ante la imposibilidad en remitir las convocatorias por Correo ordinario al no poder hacer frente a los franqueos, el servicio de mediación remitirá un correo electrónico informando de esta situación. Asimismo, pondrá a disposición de los interesados un certificado de no celebración de acto de conciliación-mediación que les permitirá, si lo desean, acudir a los tribunales de justicia en defensa de sus derechos e intereses.

Según aclaran fuentes consultadas por este periódico, cuando uno de estos conflictos laborales llegaba al juzgado sin haber pasado por el Serla era la propia Justicia la que remitía al servicio de mediación. Ahora, a tenor de la complicada situación que atraviesa, las partes podrán acreditar la imposibilidad de que se celebre un acto de conciliación para acceder directamente a la vía judicial . Eso sí, todo ello con los tiempos que esta maneja y que habitualmente son mucho más amplios.

Actualmente son 150 conflictos los que se cancelarán en la provincia de Valladolid por ser la única que lleva al servicio de mediación controversias individuales. Asimismo, las fuentes consultadas destacan que a lo largo del año 2023 se medió en 5.000, lo que pone de manifiesto la importancia de este servicio que ahora queda en un complicado limbo y a la espera de la reunión del Patronato fijada para este jueves a las 17.00 horas..

En el plan de contingencia del Serla, al que ha tenido acceso este periódico, se concreta que desde este lunes se enviará un correo electrónico a los solicitantes que deberían haber recibido la citación para una semana vista y en el que se indicará la no celebración del acto de conciliación-mediación al no disponer el servicio de mediación de recursos económicos para remitir la citaciones a través de Correos.

Es más, desde la Fundación Serla ponen en duda su futuro. "Ni siquiera sabemos si será posible retomar el contrato que manteníamos con Correos y posibilita envíos masivos", lamentan en el documento del plan de contingencia. "Así, mal que nos pese, dejamos zanjados estos procedimientos y nos situamos en mejor escenario para recuperar la normalidad" una vez que se reciba una aportación dineraria, agregan.

Precisamente, el Serla se compromete a que cuando llegue una partida económica "que considere como gastos elegibles los envíos de citaciones para la celebración de actos de conciliación-mediación de conflictos individuales" adoptarán las decisiones a su alcance "para que se celebren la mayor cantidad de actos que sea posible [...] sin tener ya en cuenta los procedimientos a cuyos solicitantes se haya preavisado de la no celebración del acto". "Recuperaremos la tramitación ordinaria de las solicitudes que tengan entrada a partir de esa fecha" , apostillan, y añaden que "si todo opera como se ha dicho, los plazos de tramitación a partir de este momento coincidirán con los que se hubieran dado de no concurrir la situación que ha obligado a elaborar este documento".

tracking