Diario de Valladolid

Nace el 'vino generoso' de Rueda

Europa aprueba el uso del término para los vinos dorados y pálidos de la DO Rueda

Copa DO Rueda. - EUROPA PRESS

Copa DO Rueda. - EUROPA PRESS

Publicado por
Diario de Valladolid I El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea dio luz verde al uso del término ‘vino generoso’ por parte de la Denominación de Origen Rueda para referirse a sus vinos dorados y pálidos tras la solicitud del Gobierno de España, nomenclatura tradicionalmente vinculada a los vinos andaluces. 

En su solicitud, España detalló que el vino generoso es un caldo obtenido a partir de uva blanca procedente de las variedades de vid autorizadas en cada una de las denominaciones de origen protegidas indicadas; ofrecido al consumo con al menos dos años de edad media de envejecimiento en barricas de roble ; entre otros requisitos que detalla el dossier. La medida entrará en vigor a principios del próximo mes de febrero, informa Ical.

Comenzaron a elaborarse en la época del reinado de los Reyes Católicos. Se recogieron como ‘Vinos de Licor’ , algo que se plasma físicamente en su contraetiqueta amarilla. Dentro de esta categoría se encuentran tanto los vinos dorados como los pálidos. Así, el vino dorado se elabora a partir de las variedades Palomino Fino y/o Verdejo , que se obtiene por crianza oxidativa y debe permanecer en barrica de roble, al menos, los dos últimos años inmediatamente anteriores a su comercialización. 

Por otro lado, el pálido se obtiene a partir de las mismas variedades de uva, pero requiere una crianza biológica y una permanencia en barrica de roble de, al menos, tres años antes de salir a la venta en el mercado.

tracking