Diario de Valladolid

Navival inunda de Navidad la Feria de Valladolid: "¡Es todo increíble!"

La iniciativa de ocio infantil ha abierto sus puertas hoy y llenará con hinchables, talleres y concienciación estas fechas vacacionales de muchos niños y padres vallisoletanos

26 12 13 41 145374894

26 12 13 41 145374894

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

«¡Halaaaa!». Esta es la reacción de todos los niños que atraviesan la segunda puerta, esa que da acceso a la ‘gran’ Feria de Muestras de Valladolid que abrió ayer sus puertas. Tras el primer hall y esperar la cola para comprar las entradas, la gran mayoría de ellos traspasan el primer patio corriendo. Es por las ganas aunque también por el frío que marca la de 3 grados en los termómetros de la ciudad y acompaña estas fechas navideñas , que «entran por la puerta con los ojos como platos», explica Marta, una de las trabajadoras encargadas, entre otras cosas, de recoger los abrigos al llegar. 

Una enorme alfombra morada da inicio a este paseo por un mundo de luces,  música y diversión, donde nada más comenzar a mano derecha, podemos leer un cartel que indica: “Se montó el belén, coloca la figura que más te guste en nuestro belén”. Seguido de varios tronos de diferentes temáticas (y para todos los gustos) marcan el recorrido de una especie de ‘mini ciudad’ donde tras varios meses de curso escolar, reinan los deseos, el descanso y la diversión.

Laura y Sara , dos madres de Arroyo de la Encomienda bajaron hasta la Feria para disfrutar de Navival: "Me parece interesante porque son fechas en las que los niños se pueden relajar, ver a los amigos en un sitio como estos y los papás también podemos charlas y hablar. Es una forma de juntarnos en todos los ámbitos sin que sea en un bar. Además tiene un precio fijo en el que pueden disfrutar de todas las atracciones y encima estamos resguardados, ¡Que es muy importante!. También tienes la tranquilidad de que están a gusto y que no se pierden, así que es para todos." 

El olor a algodón de azúcar y a los churros deja atónito a cualquiera mientras decenas de niños corren por estos pasillos. Da igual donde mires, a la derecha, en la nave 3 , los coches de choque van dejando pasar a la carrera a casi una veintena de niños. Varios hinchables con temáticas deportivas y futbolines llenan este espacio junto a cinco toros mecánicos donde niños y padres suben a ver cuánto tiempo aguantan sobre estas divertidas e inestables atracciones, en las que con caída o no, todos salen  con una gran sonrisa y algún que otro ‘revolcón’.

Parece como si volvieses a aquellos años cuando los zapatos de todos los niños desemparejados por el suelo te obligaban a bajar y buscarlos entre tantos pares y respectivamente después y casi de forma automática recibías una ‘regañina’ de tus padres por ‘dejarlo todo tirado’. 

Marta, Lucía y Alicia, tres niñas y amigas con edades comprendidas entre los 7 y los 10 años coinciden en lo mismo: «¡Es increíble!», comienza una de ellas. «Lo que más nos gusta es el fútbol, aunque nos gustaba mucho una del año pasado que ya no está», recalcan juntas, como si ya lo hubiesen comentado entre el trío.

En el espacio central se encuentran entre otras muchas actividades las camas elásticas, los cursos de cocina o los karts de Michelin, además del escenario principal donde tendrá lugar la celebración de la Nochevieja el día 31 a las doce del mediodía, con reparto de gominolas, regalos y suelta de globos será, un año más, uno de los momentos «más emocionantes» de Navival, un ensayo para recibir el 2024 con los mejores deseos.

Diez niños comienzan un curso de cocina expectantes a las indicaciones de su instructora de la Escuela Internacional de Cocina a primera hora de la tarde ayer. Con delantales rojos, como  unos  ‘chefs profesionales’, daba comienzo este curso de iniciación para una alimentación saludable.También Aquavall ha querido colaborar con un taller de concienciación sobre la importancia del agua. A través de diferentes explicaciones sobre los ríos de España y los canales y experimentos adaptados a todas las edades, Nora y Oliver, encargados en la Feria de Aquavall cuentan la «procedencia del agua desde el Canal de Castilla». 

"Nos adaptamos a los niños y a los tiempos. También hacemos diferentes explicaciones con botellas y el goteo del agua para explicarles como ahorrar y lo que puede suponer muchas gotas. Para ellos es importante que sea una explicación visual", explica de forma muy entusiasta Oliver. 

A la izquierda, la nave número 1 , recoge varias actividades multideportivas con distintos campos para practicar fútbol, salto de vallas…. Pero lo que más impresiona desde la reducida altura de los más pequeños es la enorme rampa roja y verde donde como si de un parque de atracciones se tratara, varios niños descienden en unos grandes donuts. Sin lugar a dudas son las sonrisas de ellos al bajar cargados de adrenalina, las que animan a padres y madres a desplazarse hasta aquí. Justo debajo, varios padres esperan con móvil en mano la ‘gran bajada’ de sus pequeños: «¡Muy bien cariño!».

tracking