Diario de Valladolid

Lola Herrera resumirá el año en TVE: "Ha sido un año muy duro y muy doloroso"

La actriz vallisoletana será la invitada especial del resumen de 2023 / "Está haciendo un derroche de generosidad a sus 88 años para dar vida al año", alaba el periodista Carlos del Amor

Lola Herrera durante un homenaje en Valladolid. | ICAL

Lola Herrera durante un homenaje en Valladolid. | ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El resumen del año 2023 en TVE tendrá voz vallisoletana. La actriz Lola Herrera será la encargada de resumir este curso bajo la dirección del periodista Carlos del Amor. La pucelana se suma a una lista de protagonistas como Pepe Sacristán, José Coronado, Blanca Portillo y Luis Tosar para despedir al 2023. Un resumen del año que se centrará en el Mundial de la selección femenina de fútbol, la reivindicación de Eva Amaral en el Sonorama Ribera o las guerras que se suceden en el mundo. Un evento que se podrá ver en el telediario del día 31 de diciembre a las 15.00 y a las 21.00 horas. 

"Me sumé porque me habló Carlos del Amor yo le admiro profundamente a él, a su trabajo y cómo lo hace, entonces pensé que hacer algo con él podía ser fantástico y, si encima era el balance de un año, me parecía mucho más maravilloso. Me apunté a la primera, no tuve la menor duda ", señalaba sonriente la actriz vallisoletana en un adelanto de RTVE sobre este resumen de 2023. El periodista también agradece la labor de Lola Herrera y su empeño pese a su edad: "Está haciendo un derroche de generosidad a sus 88 años para dar vida al año" . "Ha sido un año muy duro y muy doloroso. Supongo que todo lo que se revuelve luego se serena, la revuelta que hay ahora en el mundo es tremendamente dolorosa", lamenta Lola Herrera mientras se muestra agradecida por ser la invitada especial.

Carlos del Amor explica que el hilo argumental del resumen grabado en la biblioteca del Instituto de Patrimonio Cultural serán "las cajas de mudanza". "Las cajas de mudanza contienen libros que son las pátinas escritas de este año. Hay páginas de logros, de injusticias y de guerras que tristemente son protagonistas", explica el periodista. 

Del Amor indica que este año el resumen debía correr a cargo de una mujer: "No puede ser de otra manera". Un 2023 con protagonismo femenino con el Mundial de la selección y con la reivindicación de Eva Amaral en el Sonorama Ribera. Dos acontecimientos que también tendrán su espacio en el resumen. La autora de aquel gol en Sídney, Olga Carmona, y Amaral, acompañada de Juan Aguirre, estarán en el especial de Televisión Española. La futbolista participará a través de un cameo y la cantante lo hará rodeada de toda la orquesta de RTVE con una canción preparada para la ocasión. 

"Habrá infinidad de sorpresas", adelanta Carlos del Amor en el avance de este especial que contará con la presencia de Lola Herrera y varios protagonistas del año para hacer "un resumen informativo diferente" .  

tracking