Diario de Valladolid

El Gobierno inyecta 13,7 millones para impulsar el centro de I+D+i de Horse en Valladolid

Impulsará proyectos de baterías híbridas y generadores motopropulsores / Los sindicatos piden crear más puestos de trabajo con «contratos indefinidos»

Planta de motores de Horse en Valladolid, en una imagen de archivo.

Planta de motores de Horse en Valladolid, en una imagen de archivo.

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Javier Álamo
Valladolid

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Horse ha recibido una subvención económica de 13,7 millones de euros por parte del Gobierno. Esta ayuda del Ministerio de Industria está destinada a impulsar su centro de I+D+i en Valladolid, que trabaja para proponer una movilidad alternativa real al vehículo eléctrico, neutra en CO2, sostenible y accesible. En lo relativo a los proyectos validados que van a llevarse a cabo hay tres ejes fundamentales como el desarrollo y validación de una nueva generación de baterías híbridas (HEV y PHEV) que integrarán una serie de innovaciones para mejorar la eficacia, la capacidad, la potencia, y la reciclabilidad de las baterías actuales del mercado; el desarrollo y validación de una nueva generación de grupos motopropulsores híbridos más eficientes, optimizando de este modo el software, la puesta a punto motor y la electrónica de potencia y la investigación sobre conceptos innovadores de grupos motopropulsores extensores de rango de alta eficiencia y cero emisiones CO2 para la próxima generación de vehículos electrificados.

El director global de I+D+i Horse, Roberto Miguel Nieto, aseguró que esta «gran» inyección económica no solo se va a traducir en un salto cualitativo a nivel de negocio, sino con «impacto» y «calado» en el desarrollo interno de la compañía. Por lo tanto, precisó que es una inversión de futuro a corto y a largo plazo. «Terminar el año con esta gran noticia es todo un espaldarazo para seguir creciendo en la misma línea que nos trajo hasta aquí: trabajar mirando al presente, pero, sobre todo, pensando en el futuro’», añadió.

El epicentro de Horse España en I+D+i es hoy un centro internacional de índole tecnológica dentro de su sector basado en Valladolid . Además de ser un lugar concebido para el diseño y la fabricación de soluciones globales de movilidad de futuro, busca el impacto favorable y sostenible en el medioambiente. A todo ello, se le suma la aspiración de ser referente en vanguardia a nivel internacional.

Miguel reconoció también que en el centro «se respira ganas y entusiasmo por generar futuro e innovación; por trabajar día a día en soluciones que nos sitúan en un marco de relevancia, cada vez más competitivo a nivel mundial».

En la actualidad, 700 personas trabajan en el desarrollo de más de 145 proyectos en unas instalaciones de en torno a 257.000 metros cuadrados -incluida una pista de pruebas de 1,5 kilómetros- .Como otros ‘puntos fuertes’ o estratégicos del hub tecnológico, está su centro de operaciones de Data Driven o la transformación hacia la Industria 4.0, informa Ical.

Alineado con conceptos como sostenibilidad, responsabilidad y accesibilidad, la compañía señaló que el centro de I+D+i de Horse España es mucho más que una instalación de desarrollo de soluciones híbridas y de gasolina, objetivo para el que nació hace más de 50 años. «Tras cinco décadas de trayectoria, y gracias al trabajo diario de trabajadores que forman un equipo altamente cualificado, así como a sus alianzas productivas con universidades, empresas y start-ups, Valladolid está en disposición de competir con otros grandes hubs tecnológicos enfocados también a la investigación y a la innovación dentro del gremio».

Los sindicatos, optimistas 

Los sindicatos aplauden la subvención del Gobierno a Horse de 13,7 millones de euros para impulsar el centro de I+D+i en Valladolid. Muestran su optimismo por lo que significa una subvención ya que garantiza la carga de trabajo. Consideran que es una buena noticia para la compañía pero hablan de la importancia de que haya un control de ese dinero para garantizar los derechos adquiridos por los trabajadores. Los representantes sindicales no olvidan las numerosas paradas realizadas debido a la falta de semiconductores y ven positiva esta importante inyección económica.

Unai Hernández, delegado general de UGT en Horse, señala que se trata de un dinero público y debe traer aparejado que no haya despidos. «Nos atañe, pero cuando hay subvenciones de los Gobiernos hablamos de dinero público y debe servir para crear empleo».

Hernández indica que los trabajadores tienen unos derechos adquiridos y la empresa debe garantizarlos. « Queremos que no haya despidos , que los trabajos sean dignos y con ritmos adecuados. Tienen que respetar los derechos laborales de los trabajadores y conciliar la vida familiar y laboral», añade.

El delegado general de CGT en Horse dice que la subvención del Gobierno debe traer aparejada creación de empleo que no sea eventual. «Tienen que ser contratos indefinidos, no eventuales de seis meses . La empresa tiene que buscar la estabilidad. Es necesario garantizar los derechos de los trabajadores en cumplimiento de la legislación».  

Rubén González, secretario general de CCOO Industria Renault, valora de forma positiva esta subvención pero también habla de la necesidad de incorporar más trabajadores. « Valoramos de forma importante y positiva esta concesión . Permite desarrollar proyectos de futuro y que se incremente la actividad. Repercutirá en los trabajadores».

CCOO resalta la importancia de la subvención para los trabajadores de la compañía después de los malos momentos vividos por los trabajadores en muchas ocasiones debido a la falta de semiconductores, lo que obligó a llevar a cabo numerosas paradas en las fábricas de Valladolid. «Vivimos momentos convulsos, de incertidumbre. Hay que adaptarse a las nuevas normativas y esta subvención garantiza la carga de actividad y da tranquilidad a los trabajadores», señaló González.

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