Diario de Valladolid

Cruz Roja Valladolid estrena su hogar inteligente para mayores

El nuevo espacio cuenta con una zona coworking para que las universidades, los centros tecnológicos, las empresas y las ‘startups’ aprovechen las sinergias para innovar en lo social

_08MAX202312631849

_08MAX202312631849

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

‘Alexa, quiero ver el río’. Y, al segundo, la robótica hace el milagro y las cortinas del salón se suben solas para que Erik y Ana puedan ver el Pisuerga. Pero hay mucho más en la ‘domus Innoveas’, instalada en el sótano del centro digital y multidisciplinar de Cruz Roja en Valladolid y que está destinada para que las p ersonas mayores, con discapacidad y dependientes de toda la Comunidad puedan conocer, de primera mano, un hogar inteligente que funciona con sistemas de activación por voz.

De esta manera, y con una simple orden, Alexa apaga las luces de la cocina o del salón pero también apunta los alimentos en la lista de la compra . La casa cuenta con la última tecnología para hacer la vida más fácil a sus habitantes como una encimera que se regula en altura, con solo pulsar un botón; un lavavajillas en alto para evitar agacharse; sensores que detectan si se deja el frigorífico abierto o no se han cerrado los grifos; mobiliario adaptado como una butaca para ayudar a sentarse o modernos electrodomésticos como una planchadora vertical. Y todo, apoyado con el servicio de teleasistencia de Cruz Roja y los voluntarios de la entidad. Es, por lo tanto, un lugar de pruebas, experiencias y participación activa.

El hogar inteligente, según pudo comprobar la Agencia Ical, está ya disponible en el centro, ubicado en el número 12 de la Plaza Tenerías de Valladolid, para que las personas mayores y con discapacidad puedan hacer pruebas y conocer los beneficios de contar con una casa que utiliza la tecnología para hacer más sencilla y cómoda su vida. Hoy, ese lugar fue inaugurado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la presidenta autonómica de Cruz Roja, Rosa Urbón, aunque la instalación funciona desde mayo pasado. 

El Espacio Innoveas para la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia ha sido financiado con los fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, con una inversión de 529.762 euros . Fue uno de los proyectos seleccionados por la Junta para beneficiarse de los fondos europeos.

Un dinero que ha servido, principalmente, para la adquisición del equipamiento necesario para configurar un espacio interactivo, que favorezca la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia. El objetivo es incorporar las nuevas tecnologías en la vida de personas mayores, con discapacidad y dependientes, facilitando su comprensión y el conocimiento de las soluciones existentes en el mercado y fomentando la innovación. En este sentido, cuenta con un aula interactiva para talleres y formación , sala de experimentación multisensorial, espacio de pruebas e innovación colaborativa y ‘showroom’ o exposición de muestrario de soluciones de promoción de la vida independencia y para la prevención de la dependencia. 

Por lo tanto, hay una zona específica para que los voluntarios trabajen, de forma accesible, el aprendizaje del manejo de nuevas tecnologías, respondiendo a las necesidades que las personas mayores planteen y que supone la creación de un entrono tecnológico amable y ajustado a sus demandas. 

Otro de los puntos fuerte de Innoveas es la puesta en marcha de un espacio coworking para que las universidades, los centros tecnológicos, las empresas y las ‘startups’ aprovechen las sinergias para innovar en lo social y, lo que es más importante, para testar sus proyectos con sus potenciales usuarios como son las personas mayores y dependientes.

De momento, el Espacio Innoveas está abierto solo en horario de mañana, atendido por dos técnicos de la entidad y varios voluntarios , pero la idea de Cruz Roja es lograr más fondos para que funcione también por las tardes y contar con hasta 40 colaboradores. No en vano, es un centro autonómico por lo que recibirá a personas de las nueve provincias que serán trasladados en autobuses a Valladolid. Se trata de un espacio pionero en la ONG. 

Tecnología humanitaria

La presidenta de Cruz Roja en Castilla y León aseguró hoy que el nuevo centro busca promover la tecnología humanitaria para las personas más vulnerables. “La transformación digital es una realidad imparable, que genera derechos y oportunidades, que deben estar al alcance de todos . Hay que apoyar a las personas mayores en su autonomía y en luchar contra la soledad no deseada” , añadió. De ahí que destacara la importancia que tiene en el espacio el asistente de voz y la inteligencia artificial.

Urbón valoró, según Ical, que se hará frente a la brecha digital que sufren los mayores, con cursos de competencias digitales para ayudarles en su día a día. Pero también hay un rincón de la música, un área de cocreación y la zona ‘El árbol de los recuerdos’.

Por su parte, la consejera de Familia aseguró que el espacio de colaboración y multifuncional, de poner la tecnología al servicio de las personas, por lo que se coincide con el modelo de atención a la dependencia 5.0 de la Junta de Castilla y León. Blanco recordó que la Comunidad es líder desde hace diez años en Servicios Sociales a nivel nacional gracias a la colaboración entre las administraciones (autonómica y entidades locales) y el Tercer Sector.

Añadió que otro proyecto financiado con los fondos europeos son los v ehículos ‘Tech truck’, un recurso que permitirá acercar todos los servicios de Cruz Roja a las personas del ámbito rural . No en vano, habrá una furgoneta por cada una de las provincias de la Comunidad para facilitar una atención integral a diferentes colectivos como las personas drogodependientes y con vulnerabilidad. “Cuando muchas veces nos preguntan que si los fondos europeos llegan a la gente y facilitan la vida de las personas, nosotros decimos muy orgullos que en Castilla y León, sí, por que es una apuesta del Gobierno y del presidente Alfonso Fernández Mañueco”, concluyó.

tracking