Diario de Valladolid

«Veo en PP y Vox voluntad de hacer cosas juntos y en la gente ganas de que sigamos»

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, que aunque no es de su agrado apostar, sí vaticina que su gobierno en coalición con Vox acabará la legislatura porque «trabajamos en lo que nos une y desarrollamos el resto» y avanza que pronto habrá presupuesto

Carlos Fernández Carriedo, consejero de economía en La Quinta Esquina. -PHOTOGENIC.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de economía en La Quinta Esquina. -PHOTOGENIC.

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

El actual portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo , vaticinó que el gobierno en coalición entre su partido, PP, y Vox, agotará la legislatura hasta 2026, pese a las tensiones existentes a nivel nacional entre ambas formaciones. «Apostaría porque el programa de Gobierno lo venimos desarrollando bien, pero no hemos cumplido en su integridad y veo en el PP y Vox voluntad de hacer cosas juntos y en la gente de esta tierra ganas para que lo sigamos haciendo», afirmó el también consejero de Economía y Hacienda en el programa La Quinta Esquina de La8 Valladolid, EsRadio y Diario de Castilla y León-El Mundo.

Un acuerdo que firmaron en marzo de 2022, con 32 puntos y 11 ejes dentro del pacto, que explicó siguen ejecutando dentro de un gobierno sólido en el que «es mucho lo que nos une y se trata de que hagamos el esfuerzo de ir avanzando de una forma muy rápida en lo que tenemos claro y donde hay diferencias tener los puntos que hay para desarrollarlo». 

Aunque no hizo alusión directa a dos de esos puntos de fricción, como son aprobación del decreto de concordia y la ley de violencia intrafamiliar, Carriedo sí reconoció sobre el primero, ligado a la Memoria Histórica que «no se trata de olvidar el derecho humano que tienen muchas personas de buscar a sus familiares desaparecidos como consecuencia de la Guerra Civil o de la dictadura posterior, pero sí se trata de hacer el esfuerzo de conciliar o unir que es lo que nos trajo la Transición». Mientras que, sobre la futura Ley de Violencia Intrafamiliar, aún sumida en un largo proceso administrativo indicó que «defendemos el apoyo a las mujeres que han sido objeto de la violencia machista, pero puede haber circunstancias de alguna violencia intrafamiliar que no es esta, pero sin perjuicio de lo anterior, tenemos que atender y hay que buscar puntos de acuerdo». Carriedo aseguró tener «la confianza mutua de que somos capaces de cumplir lo que decimos, que confiamos en el otro y que vamos trabajando no son dificultades propias, pero también se trata de dialogar», al compararse con «una pareja que decide convivir junta lo hace por decisión propia por consentimiento y por amor, en el caso concreto la decisión que gobernemos juntos es una decisión que hicieron los ciudadanos de esta tierra en unas elecciones, nos dieron un mensaje claro: queremos que gobierno el Partido Popular y le damos una mayoría siendo el partido más votado y más escaños». Algo que a su juicio este año, con dos periodos electorales, «han venido a reforzar la idea de este gobierno de seguir trabajando juntos. Algunos dicen que un año después han podido perder apoyos, pero no, en las elecciones se ha venido a reforzar y el PP ha aumentado».

Cuestionado por si este Gobierno tiene pocas críticas de la oposición, con una voz que sobresale más que el resto como la de Francisco Igea y con un Luis Tudanca, cabeza visible del PSOECyL, más pausado, Carriedo aseveró que «nuestra misión es dar pocos motivos para que la oposición nos critique», y no quiso entrar a valorar la actitud del líder socialista porque  «tienen que ser los ciudadanos quienes lo valoren», aunque sí le tendió la mano en asuntos de comunidad: «Me gustaría que fuera un partido leal con los intereses de la comunidad y cuando haya que elegir entre Pedro Sánchez o Castilla y León eligieran muchas más veces Castilla y León».

FINANCIACIÓN EQUITATIVA

Un asunto como el de la financiación autonómica sobre el que aseguró que desde el Gobierno serán «los defensores de los derechos de Castilla y León, defendemos la igualdad y seremos muy firmes defendiendo los intereses de Castilla y León y si hay una financiación que nos perjudique la vamos a denunciar y la vamos a llevar a los tribunales», para evitar que existan «españoles de primera o segunda vamos a ser muy beligerantes y no nos vamos a quedar callados para defender los intereses de esta tierra». Sí se mostró crítico al hablar del reciente Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se abordó este tema, al asegurar que los acuerdos de gobernabilidad nacional sobre todo con Cataluña estaban haciendo invisible esta reunión: «Es una sensación curiosa porque había comunidades que no quisieron ir porque están jugando en otra mesa distinta a la que estamos los demás. La propia consejera de Cataluña así lo manifestó que no iba porque tenía una negociación bilateral con el Gobierno para el sistema de financiación que pretende porque así lo tiene firmado que sea singular y específico para Cataluña. Da la sensación de que los demás asistimos a una reunión, pero lo importante se decide fuera con otros actores e interlocutores distintos a los que allí estábamos». Y lamentó que esas reuniones y acuerdos bilaterales permitan que «Los que nos afecta a todos lo van a decidir entre pocos y nos lo van a aplicar al resto».

Una financiación sobre la que estaban pendientes matizó, para realizar el presupuesto del 2024 , del que se desconoce su contenido y también sus líneas principales. «Hicimos la orden de elaboración del presupuesto en el primer semestre y seguimos trabajando en esa dirección, prácticamente los nuestros están muy finalizados pero nos faltaba algún dato de recibir del Consejo de Política Fiscal y Financiera y esto lo que determina es obtener los informes del Consejo Económico y Social, del Consejo Consultivo y no va a dar tiempo en los pocos días que quedan de diciembre y a 1 de enero habrá una prórroga presupuestaria durante algunas semanas, igual que ocurre en bastantes comunidades e igual que a nivel nacional con el Presupuesto del Estado». Evitó comparar su ejecutivo regional, sin cuentas, con el de Cataluña donde tampoco hay proyecto aún, porque cuentan con características diferentes «porque tenemos un presupuesto en vigor de este 2023 y hecho por el mismo gobierno que sigue gobernando y que lo hizo la última vez. No ha ocurrido en otras comunidades que tienen circunstancias muy especiales, hay ámbitos que puedo entender como un cambio de gobierno y el nuevo trata de procurar que no se prorroguen porque son del anterior, algunas tenían presupuesto prorrogado desde el 2022 y ahora tienen la capacidad de aprobarlo y otras que tienen elecciones el próximo año y quieren elaborar el presupuesto antes de concurrir a las elecciones y ante ese escenario».

Sí señaló que las cuentas pretenden que  «sean realistas y que sea positivo para la gente de esta tierra, coincido en que la financiación no es ajustada a las necesidades de Castilla y León, con más extensión, más superficie, más envejecimiento y esto tiene el coste en algunos servicios públicos que va más allá de una mera financiación por habitante». El vigente cuenta con 13.809 millones de euros, el más expansivo de la región, y el que llegará, indicó el consejero de Economía y Hacienda deberá crecer a su juicio para  «prestar los mismos servicios públicos, incluso mejor, necesitamos más dinero porque la inflación no ha afectado solo a las familias, a las empresas, sino también a las administraciones púbicas. Y hay un crecimiento económico para hacer frente al crecimiento de las retribuciones de los empleados públicos, para hacer frente al coste que tiene el gasto en la alimentación de los hospitales, en los colegios, en los centros de servicios sociales. Habrá crecimiento económico y queremos centrarnos en lo importante que son servicios públicos de la mayor calidad, pero también en el empleo, en hacer frente a las dificultades económicas que tenemos entre nosotros, el seguir gestionando los fondos europeos y el comprometernos con el mundo rural». Aunque Carriedo evitó dar plazos para presentarlo hasta «que tengamos los informes y podamos presentarlo a las Cortes para su debate que esperemos que sea en las primeras semanas del próximo ejercicio, nos vamos a encontrar en 1 de enero con la necesidad de una prórroga presupuestaria».

No quiso avanzar inversiones al ser preguntado por el caso de Valladolid, y se ciñó a «ser equitativos y equilibrados» con todas las provincias, y con el objetivo de incrementar las infraestructuras sanitarias, pero también de mantener en buen estado la red de carreras más grande de toda España con 11.000 kilómetros , y potenciar los servicios sociales y el liderazgo en Educación.

tracking