Diario de Valladolid

INAUGURACIÓN DE LA VARIANTE DE PAJARES

Más de 2.000 viajeros estrenan la alta velocidad entre Castilla y León y Asturias

La alta velocidad entre Madrid y Asturias celebra su primer viaje comercial en una jornada de “sueños cumplidos” y que “supera todas las expectativas”

Primer trayecto con pasajeros entre León y Gijón tras la inauguración de la Variante de Pajares.- ICAL

Primer trayecto con pasajeros entre León y Gijón tras la inauguración de la Variante de Pajares.- ICAL

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Cuando el reloj marcaba las 8.57 horas de la mañana, seis minutos después de la hora prevista, el primer Alvia que atraviesa con viajeros la Variante de Pajares llegó este jueves a la estación de León. Procedente de Madrid y con destino final en Gijón -previa parada en Oviedo- el primer viaje comercial después del recorrido inaugural encabezado ayer por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  hizo hoy realidad un “sueño” que costó 20 años y 4.000 millones de euros llevar a cabo.

En la vía once de la estación leonesa, periodistas de ambos lados del Negrón se agolpaban a la espera de un tren al que subieron unas decenas de viajeros y que se sumaron a los que ya habían entrado en la estación de Madrid-Chamartín, informa Ical.

Severino es uno de esos pasajeros que quiso conocer de primera mano la experiencia de atravesar los 50 kilómetros de túnel que unen desde ahora La Robla (León) con Pola de Lena (Asturias). “Con mucha mucha mucha ilusión”, el ovetense decidió viajar en el día de ayer a la capital leonesa “en el último tren que subió por Pajares” para, después de hacer noche,  “poder volver hoy en el primero que va a cruzar la Variante”.

Mucho menos tiempo pasó en León, Víctor, un joven de 33 años trabajador de la estación de tren de Oviedo que, según salió de trabajar, montó en el primer tren de la línea, a las 6.56 horas, y que cogió el primero en sentido inverso para regresar a Gijón, su lugar de residencia, donde llegará a las 10.22 horas después de “aprovechar la oportunidad de hacer historia”. Víctor celebró que la nueva infraestructura “por fin reduce los tiempos de viaje y permite que la gente se mueva” gracias a un tren “muy esperado para Asturias y para el resto de España, que se podrán acercar”.  “La diferencia es muy notable de ahora a lo que estábamos acostumbrados”,  aseguró.

Sin querer revelar su nombre pero sí su apellido,  Laviana, viajó “por placer para cumplir un sueño”,  ya que según contó, cuando era joven se preguntaba “por qué los mineros asturianos no hacían un túnel que atravesara la Cordillera Cantábrica”. Una pregunta que hoy tuvo respuesta en una jornada respecto a la que se mostró “emocionado” por “poder cumplir un sueño presente desde los años 70 al pasar la cordillera en un túnel sin tener que dar las tres vueltas de espiral para subir a la meseta”. Un sueño gracias al que “Asturias ha dejado de ser una isla preciosa y se ha abierto al mundo”.

Desde Madrid viajaba María con destino a Oviedo, donde vive a pesar de tener que trasladarse una vez al mes a la capital de España por motivos laborales. Por eso mismo calificó de  “maravilla” la oportunidad de “rapidez y velocidad” que aporta la llegada de la alta velocidad  a través de una Variante de Pajares que “se llevaba años esperando para poder avanzar y unir dos partes muy importantes de la Península”.

El representante institucional de Renfe en Castilla y León, Teodomiro González, también se encontraba a bordo del tren en la primera jornada de la llegada de la alta velocidad a Asturias, para la que está previsto que más de 2.200 clientes viajen en las cuatro frecuencias en cada sentido que unen el Principado con Madrid.

Una primera jornada que  “extraordinaria y mucho mejor de lo esperado” que “supera todas las expectativas”  en un “éxito total y absoluto” gracias a “las ganas y el deseo de tener un tren de alta velocidad a Asturias”, algo que “se palpó desde el día que se sacó la oferta comercial”, el pasado 2 de noviembre, desde cuando se han vendido ya más de 70.000 billetes para “poder llegar rápido a disfrutar del paraíso natural”.

“Además de abrirse la parte comercial de viajeros, también se abre una parte de mercancías, lo que supone unas expectativas comerciales estupendas que ayudará a fomentar la imagen del Principado, que si hasta ahora era buena, pasará a ser excelente, porque donde llega un tren de alta velocidad las expectativas crecen”.

Con la nueva conexión entre Asturias y Madrid, la totalidad de los trenes actuales ven reducido al menos en una hora su tiempo de viaje,  lo que se traduce en un recorrido de tres horas y doce minutos para salvar el trayecto entre Madrid y Oviedo.

Barbón asegura que la Variante incrementará un 40% el turismo 

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, cifró este miércoles en un mínimo de un 40% el incremento turístico de la Comunidad gracias a la apertura de la Variante de Pajares, aunque “podría incluso a duplicarse”. Al mismo tiempo, señaló que esta abaratará en dos tercios el coste del transporte de mercancías respecto a la rampa de Pajares.

Así lo afirmó el presidente, que utilizó este jueves la nueva línea de alta velocidad entre Asturias y León para acudir a la capital leonesa, donde se reunirá con el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde, José Antonio Diez. En una jornada de “muchísima emoción” debido a la apertura comercial de la alta velocidad entre León y Asturias, los que supone “un refuerzo de autoestima para los asturianos”, Barbón consideró que “Asturias tiene que empezar a perder el miedo , dejar de estar permanentemente quejándose de lo que fue y empezar a soñar con lo que tiene que ser”.

En este sentido, se mostró convencido de que la apertura de la Variante de Pajares “ayudará a ello”, ya que “ desde el punto de vista turístico se calcula que se podría incrementar entre un 40 por ciento e incluso duplicar la atracción turística a través del ferrocarril”, mientras que mejorará “los viajes de los propios asturianos hacia fuera y de la gente que acude por motivos de trabajo”, de forma que “habrá gente que pueda vivir en Asturias, viajar a Madrid algún día a la semana y teletrabajar el resto”.

Asimismo, el presidente del Principado resaltó la “importancia” de haber conseguido que la Variante de Pajares se haya abierto también a las mercancías, a pesar de que “hubo momentos en los que se quería que fuera solo para pasajeros”. De no haber sido así, se habría producido “un gravísimo error” porque “abrirla a las mercancías supone abaratar el coste en dos tercios respecto a la rampa de Pajares, al tiempo que permite un gran nivel de posibilidades” en “un salto de nivel para la capacidad logística”.

“Es muy importante poner todo esto en valor, porque no se puede olvidar nunca que se han invertido 4.000 millones de euros para desarrollar la obra de ingeniería más importante del país, por lo que la de hoy es una de esas fechas que quedan gravadas en el calendario y que nunca se olvidan”, concluyó Adrián Barbón.

Una vez que el tren al que Adrián Barbón montó en Oviedo atraviese la Variante de Pajares y haga parada en León, el presidente del Principado de Asturias mantendrá una primera reunión con el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, en la que avanzó que se tratarán temas como la unión de las estaciones de esquí de San Isidro, en la provincia leonesa, y Fuentes de Invierno, en Asturias, y “particularmente en lo relacionado con la electrificación de Fuentes de Invierno y un trabajo posterior que sería la fusión de manera combinada”.

Tras ello, Barbón se citará con el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, a quien hará una visita institucional respecto de la que se mostró convencido de que “ seguramente surjan proyectos comunes”, consciente de que el regidor leonés “siempre está ideando cosas ”. Para el presidente del Principado, Diez es “una persona que reivindica mucho el carácter de León como tierra hermana de Asturias y ha hecho una apuesta importante de la ciudad de León con la recuperación de su patrimonio y su puesta en valor”.

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