Diario de Valladolid

Cascajares, la subasta benéfica que empezó en Campo Grande

La Subasta Benéfica de Capones de Cascajares regresa a Valladolid, donde se realizó la primera edición, con el propósito de agradecer "el gran apoyo que nos han dado en Castilla y León tras el incendio del 26 de enero", recuerda su presidente Alfonso Jiménez

Primera subasta benéfica de capones por Cascajares en una carpa de Campo Grande. -CASCAJARES

Primera subasta benéfica de capones por Cascajares en una carpa de Campo Grande. -CASCAJARES

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La historia de Cascajares se podría definir perfectamente con el término 'superación'. 30 años de trayectoria desde que Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias , con 19 años, gestaron el proyecto con pocos medios económicos pero una ambición única. Y en su punto álgido, en un fatídico incendio 26 de enero que transformó en cenizas su fábrica de Dueñas, el fin a su actividad parecía acercarse desde el horizonte. Pero no fue así, y solo 11 meses del apagón de las llamas su producción se mantiene en circulación . Todo ello gracias a la implicación de sus fundadores y el apoyo de toda Castilla y León por conseguir que una de sus señas de identidad se aleje de su desaparición. Y ahora llega el momento de agradecérselo a la Comunidad, de forma que Valladolid volverá acoger este miércoles en el Teatro Calderón   una nueva Subasta Benéfica de Capones  como hizo en sus primeras ediciones, en los años 1999 y 2000, donde una carpa del Campo Grande atrapó las pujas a distancias de los mejores chefs de España.

El proyecto Cascajares en el año1999 apenas tenía cinco años de recorrido cuando a sus fundadores , Alfonso Jiménez  y Francisco Iglesias , se les ocurrió la "loca" idea de realizar una subasta con el fin era recaudar fondos para proyectos solidarios. Lo que parecía algo inimaginable para estos dos adultos de 26 años por aquel entonces parecía todavía más disparate cuando se les ocurrió llamar a los 20 cocineros más representativos de la gastronomía de España, como Martín Berasategui, Juan Mari Arzak, Santi Santamaria o Benjamín Urdiain .

"Lo que hicimos fue llamarles y les dijimos que, por favor, tenían que pujar en la subasta" , recuerda Alfonso Jiménez sobre cómo querían desarrollar la primera subasta, que ante la "falta de recursos" se tuvo que escoger como lugar de encuentro una carpa del parque Campo Grande de Valladolid , la ciudad donde emergió Cascajares antes de su traslado a Palencia. "Les pareció una buena idea a los cocineros", asegura Jiménez, pero el sueño que parecía que se iba a convertir en realidad se truncó porque "no podían venir" .

El traspiés que se encontraron Jiménez e Iglesias fue resuelto de una forma ingeniosa por ambos al elegir un representante para cada uno de estos cocineros , de forma que pujaban en su nombre con un cartel que reflejaba que actuaban por Berasategui, Arzak, Santamaria o Urdiain, aunque éstos no estuviesen presentes. Y funcionó, con la prestigiosa figura de Javier Pérez Andrés a golpe de martillo en un atril para decidir el ganador de la puja ante decenas de asistentes que contemplaban a su alrededor las jaulas con los capones en su interior.

"Hacía un frío terrible, pero fue una cosa maravillosa" , rememora el presidente de Cascajares, logrando recaudar hasta 100.000 pesetas entre los diez capones subastados (a 10.000 pesetas cada uno), con destino a la Asociación de Hogares para Niños Privados de Ambiente Familiar 'Nuevo Futuro' .

Un año después, la subasta volvió a repetirse en el mismo emplazamiento de la ciudad del Pisuerga. En aquella ocasión se quiso poner en relevancia la gastronomía y hostelería local, por lo que se invitó a las principales cabezas visibles de establecimientos como Agustín Lorenzo , de La Parrilla de San Lorenzo;  Juanjo Alejos , del Restaurante Ángela;  Francisco Martínez , Paco, de La Criolla,  Ángel Cuadrado , del Restaurante Panero; o Cristóbal Berzosa , de El Yugo de Castilla.

Con el crítico gastronómico Cristino Álvarez dirigiendo la subasta, los beneficios que volvieron a deparar en 'Nuevo Futuro' llegaron a rondar el millón de pesetas. Un listón muy alto que durante los siguientes 22 años se intentó continuar en el Hotel Ritz y el Palace, de Madrid , con once años de pujas en cada sala. Y ahora, a poco más de un mes de cerrar un año negro en Cascajares, se regresa donde todo comenzó, cambiando el Campo Grande por el Teatro Calderón.

"Volvemos por el gran apoyo que nos han dado en Castilla y León tras el incendio del 26 de enero, y queremos agradecérselo de este modo" , afirma Jiménez, que asevera ante el próximo acto que "nunca hemos tenido una subasta con tanta gente", agotándose las entradas en menos de 24 horas. Así, serán un total de 660 personas , con hosteleros de la Comunidad y de toda España, las que acudan al interior de Calderón para pugnar por 2 pavos, 8 capones y un 'Ave Fénix' . La atleta paralímpica Sara Andrés, Anne Igartiburu, Santiago Segura y el tenor Zapata serán los presentadores del evento que contará con la casa de subastas Christie´s como coordinadora de todas las pujas.

Sobre la pieza correspondiente a su nuevo proyecto 'Ave Fénix' , Jiménez asegura que será uno de los momentos "más emotivos" de la gala al tratarse del primer producto que se ha producido en la renacida fábrica de Cascajares, con una pularda rellena bajo receta del chef José Andrés . Con todas estas piezas, el presidente de la compañía pretende recaudar más de 50.000 euros para ayudar a la Fundación SIFU a financiar 'Súper-Arte' , la gala más inclusiva de Europa en la que artistas con discapacidad toman el escenario para poner en valor y dar visibilidad a sus capacidades. "Subidos en el escenario se convierten en 'súper capacitados", apunta Jiménez.

"Será una noche llena de sorpresas" , concluye Alfonso Jiménez, sin desvelar si el próximo año continuarán las subastas en Castilla y León, pero asegurando que los capones criados en libertad serán el alma de la solidaridad de la Fundación Cascajares.

tracking