Diario de Valladolid

El caso Perla Negra sienta en el banquillo a dos ex viceconsejeros de la Junta tras 10 años de instrucción

Rafael Delgado y Begoña Hernández se enfrentan a 11 años de cárcel por malversación, tráfico de influencias, prevaricacion y revelación de secretos en un juicio comenzará el 26 de febrero de 2024 y se prolongará 26 días

Begoña Hernández y Rafael Delgado, en una imagen de archivo, en marzo 2022 cuando se suspendía el juicio de la Perla Negra por falta de documentación.-ICAL

Begoña Hernández y Rafael Delgado, en una imagen de archivo, en marzo 2022 cuando se suspendía el juicio de la Perla Negra por falta de documentación.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Dos años después de la suspensión del juicio y tras diez años de instrucción la macrocausa de corrupción de la Perla Negra , sobre el alquiler y posterior compra del edificio de Soluciones Empresariales de la Consejería de Economía en Arroyo de la Encomienda en Valladolid y los terrenos del parque empresarial de Portillo, regresa a la sala de vistas y sentará en el banquillo de los acusados a la ex cúpula de la Consejería de Economía en los tiempos del fallecido Tomás Villanueva, los ex viceconsejeros Rafael Delgado y Begoña Hernández.

La Audiencia Provincial de Valladolid reactiva el caso de la Perla Negra y señala el inicio del juicio el lunes 26 de febrero del próximo año 2024 y su finalización el miércoles 8 de mayo. 26 días de vista oral, que comenzará siempre a las 10.00 horas y que se celebrarán el 26,27 y 28 de febrero; 4,5, 6, 11,12, 13, 14 y 18 de marzo; 1, 2, 3, 8, 9, 10, 11, 22, 24, 25, 29 y 30 de abril; y 6, 7 y 8 de mayo de 2024.

En el auto de la Sección Segunda de la Audiencia de Valladolid de este miércoles 22 de noviembre, al que tenía acceso este periódico, « la Sala accede a que los acusados declaren en último lugar tras la práctica de la prueba testifical y pericial, a fin de garantizar mejor el derecho de defensa dada la complejidad y especiales características de este procedimiento».

Declaración que, según fija el mismo acto, comenzarán los dos principales encausados, Rafael Delgado y Begoña Hernández , los ex viceconsejeros de Economía que se enfrentan a 11 años de cárcel por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y revelación de secretos.

A los ex viceconsejeros les seguirán los diez restantes encausados en el caso Perla Negra: Juan Carlos Sacristán (ex consejero delegado de Gesturcal, para quien piden 11 años de cárcel), Salvador Molina (ex director gerente de Gesturcal, con una petición de condena de cuatro años), Francisco Armero (ex director financiero de Gesturcal, que se expone a una pena de 4 cuatro de prisión), Alberto Esgueva (ex director de ADE, petición de 6 años de cárcel), Germán José Martín Giraldo (administrador de Urban Proyecta, a quien le piden 6 de prisión), Ángel Román Montes López (Urban Proyecta, petición de seis años), Luis Antonio Recio (Parque Empresarial Portillo, le piden seis años de prisión), Francisco Esgueva (Cementos La Bureba, Parque Empresarial Portillo, se enfrenta a seis años de cárcel), Luis Ángel Rodríguez Herrero (Parque Empresarial Portillo, petición de seis años de prisión) y Carlos González Maestro (secretario de Parque Empresarial Portillo, quien también se enfrenta a seis años de cárcel). Un orden que según detalla el auto de la Audiencia, sobre el que no cabe recurso, «no existen razones para modificar».

Conviene recordar que el juicio de esta macrotrama de corrupción, que  sienta en el banquillo a 12 encausados , con Rafael Delgado y Begoña Hernández a la cabeza, para los que la Fiscalía solicita penas que suman 79 años de prisión por los delitos de prevaricación, cohecho, revelación y violación de secretos, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude a la administración, y una fianza de 18 millones de euros, se suspendía el mismo que iniciaba , el 14 de marzo de 2022.

La Sala aceptaba entonces la solicitud de las defensas de devolver la causa al Juzgado de Instrucción por la falta de documentación «básica» , en concreto un CD, que sí obraba en poder de la Fiscalía pero no de las defensas y que éstas consideraban esencial para ejercer la defensa de los acusados.

En el juicio, que arrancará el 26 de febrero del próximo año y que en esta ocasión a mplía de 23 a 26 días su duración , además de los 12 acusados declararán 69 personas en calidad de testigos, entre ellos el ex presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera , y la ex consejera de Hacienda y ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo . A estos se les añadirán otros once testigos y peritos, que completan el conjunto de las 92 declaraciones que tendrán lugar durante la vista.

Una situación que en nada cambia el nuevo auto de señalamiento de juicio por parte de la Audiencia. En el mismo, la Sección Segunda de  acepta todas las pruebas propuestas por las acusaciones, la Fiscalía y la particular que ejerce el Partido Socialista, y las presentadas por las defensas.

La macrotrama de corrupción de la Perla Negra, la mayor junto con la de la trama eólica , que se encuentra la espera de que se fije juicio y en la que también está encausado Rafael Delgado, a quien la Fiscalía considera el cabecilla de la misma, se encamina ya hacía su parte final.

Pero, hasta este momento, sólo puede calificarse de esperpéntico todo el proceso y lo sucedido hasta ahora con el macrojuicio de corrupción de la Perla Negra. Esperpento, primero, la suspensión de la vista el mismo día que se inicia y su vuelta a Instrucción.

Y, de nuevo, esperpento, cuando la Audiencia Provincial de Valladolid volvía a decirle al juez instructor de la causa que seguía faltando documentación. «No existe constancia de que se haya dado traslado completo de las actuaciones a las defensas», le indicaba la Sala de la Audiencia de Valladolid al Juzgado en su auto del 19 de diciembre del pasado 2022.

Ahora, por fin, dos años después de la suspensión y 10 de instrucción, los 12 acusados de provocar un desfalco de 23 millones , según la Fiscalía, en las arcas públicas de Castilla y León por el alquiler y posterior venta del edificio de la Perla Negra y los terrenos del Parque Empresarial de Portillo, se sentarán en el banquillo.

tracking