Diario de Valladolid

Renault no parará la producción en diciembre en Valladolid

La empresa automovilística prevé parar en Palencia los días 21 y 22 de diciembre y la primera semana de enero, esta última también en Valladolid

Renault, imagen de archivo.- E.M.

Factoría de Renault en una imagen de archivo - E.M.

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Renault mantendrá la producción hasta final de año en Valladolid , aunque anuncia nuevos paros en la primera semana de enero. Según ha destacado este viernes Comisiones Obreras la planta de producción de Villamuriel de Cerrato, en Palencia, sí parará los días 21 y 22 de diciembre y la primera semana de enero, coincidiendo estos días con los centros de Valladolid.

El sindicato, explica en un comunicado, que en la reunión mantenida con la representación de la empresa han negociado el calendario laboral para las plantas de Valladolid, Palencia, Madrid y Sevilla , y han exigido una previsión de paradas para el 2024. Donde no ha habido entendimiento ha sido en torno a las vacaciones, una vez que la empresa planteaba en Valladolid, Palencia y Madrid, del 31 de julio al 21 de agosto, ambos inclusive, en verano, y del 23 al 31 de diciembre, ambos inclusive, en Navidad. La propuesta de Comisiones Obreras, que parte del consenso afirman, era del 29 de julio al 19 de agosto, ambos inclusive, y las de Navidad del 23 al 31 de diciembre, de nuevo incluidos los dos.

A su vez, según CCOO se ha pedido a la empresa «que, aunque es obligatorio disfrutar los días de antigüedad en el año en curso, se pueda prolongar el periodo de disfrute hasta el primer trimestre de 2024 ante las "numerosas paradas" que ha habido en 2023».

Además, en el primer semestre del próximo año se prevé cambiar las condiciones laborales de al menos 488 trabajadores de Valladolid y Palencia según informó hace días UGT, motivado por una bajada de la producción. En concreto, afectará a Mantenimiento, Calidad, Kaizen, Geometría, Oficina Técnica, Matriceros y Retocadores.

El Plan Industrial para el próximo año conlleva tres modelos en Palencia (Austral, Espace y Rafale) y dos en Valladolid (Captur y AXN Mitsubishi), lo que permitirá en la segunda parte del año retomar la producción al 100%.

tracking