Puente logra un acuerdo y los sindicatos desconvocan la huelga de Renfe
Suscriben un compromiso para trabajar de la mano en el proceso de transferencia de Rodalies y en el futuro de Renfe Mercancías
Poco más de 24 horas después de convocar los sindicatos de Renfe y Adif una huelga general para mañana, el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente , ha llegado a un acuerdo para que se disuelva. Los sindicatos criticaron la falta de información que han recibido sobre las condiciones laborales de la plantilla que se verá afectada por el traspaso de las competencias de Rodalies a Cataluña, por lo que anunciaron la cancelación de 1.548 trenes de media durante el 24 y 30 de noviembre y los días 1,4 y 5 de diciembre .
"Hay compromisos de mantener la integridad de las empresas y montar una mesa de negociación" , remiten desde El Mundo nacional, según sus fuentes sindicales. Los representantes de los trabajadores llamaron a la huelga a 30.000 trabajadores por los acuerdos de investidura entre el PSOE y el ERC, temiendo los comités de Renfe y Adif que ambas compañías no quedasen divididas. Un problema al que ha tenido que hacer frente Puente apenas nombrado como ministro de Transportes.
Valladolid
Mañueco exigirá a Puente que afronte los soterramientos de Valladolid, Palencia y León
ricardo-garcia
En este sentido, las mesas de negociación para la transferencia de la gestión de Rodalies en Cataluña, que incluye la creación de un nuevo operador, y para la identificación de un socio para Renfe Mercancías se llevarán a cabo con la participación de la representación legal de los trabajadores a los que se les facilitará la información disponible y con los que abordarán las soluciones que permitan superar cualquier conflictividad.
En este sentido, con el fin de garantizar la búsqueda de consensos en estos procesos, se establecerá una mesa de diálogo permanente entre las partes con el objetivo de trasmitir la visión y el modelo ferroviario por el que abogan los trabajadores de Renfe y Adif. Así, se convoca una primera reunión para antes del 15 diciembre con la que se bus dar seguimiento al acuerdo y tratar los puntos recogidos en el mismo, informa Ical.
Aunque la falta la firma del acuerdo, este éxito logrado por Puente conllevará que Renfe recupere la actividad normal en los más de 1.500 trenes que iban a quedar afectados, reduciéndose al mínimo sus servicios durante un total de cinco días, que coincidían en diciembre con el puente de la Constitución.