Diario de Valladolid

Primer acto de la ministra de Igualdad, entrega un premio a la ex concejala de Ponferrada, Nevenka Fernández

Nevenka Fernández fue la primera mujer española en lograr que un cargo público fuera condenado por acoso sexual

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, entrega el premio a Evenka Fernández. X: @PatriCillero

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, entrega el premio a Evenka Fernández. X: @PatriCillero

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Unas horas después de jurar su cargo y de recibir la cartera ministerial, Ana Redondo participó este martes en su primera cita como titular de Igualdad. El acto en cuestión fue la XX entrega de reconocimientos y menciones especiales del 25-N, entre las premiadas se encontraba Nevenka Fernández,  en la categoría 'Resiliencia'. La economista y ex concejala de Ponferrada fue la primera mujer española en lograr la condena de un cargo público por acoso sexual, el entonces alcalde de la capital del Bierzo, Ismael Álvarez.   "No es fácil ser valiente cuando te acosan o maltratan y la sociedad te culpa por ello" , con estas palabras se dirigió la ex concejala al Auditorio Conde Duque de Madrid. 

Nevenka Fernández denunció en el año 2000 haber sido acosada sexualmente y laboralmente por el alcalde de Ponferrada y miembro de su partido, el PP. Un año más tarde denunció publicamente a Ismael Álvarez por acoso sexual y ratificó la querella por acoso ante el Tribunal Superior de Justicia. En 2002 la sentencia impuso al primer edil la pena mínima, pero fue la primera vez que un político español era condenado por acoso sexual. Su pena fueron nueve meses de cárcel, 6.480 euros de multa y 12.000 euros  en concepto de indemnización a la víctima.

Durante este primer acto como ministra de Igualdad , animó a salir a la calle este sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las mujeres: "Debemos decir no, no y no" , aseguró. "Seguimos en la lucha y hoy es más importante que nunca. Estamos presenciando represiones importantísimas que creíamos que no se iban a producir en la lucha feminista y, sin embargo, se están produciendo porque la extrema derecha ha entrado en las instituciones y gobierna en los ayuntamientos. Debemos salir el 25N a decir no, no y nunca más. Por lo tanto, no nos vamos a dejar pisar. No vamos a dar ni un paso atrás contra estas lacras ", sentenció la vallisoletana que calificó a la "extrema derecha" de "peligro para la sociedad democrática que quiere seguir siendo libre y que quiere seguir conquistando cuotas civilizatorias y de igualdad". 

Entre otros premiados durante el primer acto de la ministra vallisoletana se encuentran la Selección Femenina de Fútbol, premiada por el compromiso contra las violencias sexuales y abusos de poder; la plataforma 'Yo sí te creo' en la categoría 'Movimiento social en defensa de la igualdad y contra la violencia de género'; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la categoría 'Justicia feminista'; entre otros galardonados. 

tracking