Diario de Valladolid

Puente y Redondo se estrenan con fuerza

Dos vicepresidentas y cinco ministros arropan al ex alcalde Valladolid como ministro de Transportes y la nueva titular de Igualdad recibe el consejo de Montero de tener «valentía para incomodar a los amigos de 40 y 50 años de Pedro Sánchez»

Óscar Puente recibe la cartera del Ministerio de Transportes de manos de la ministra saliente, Raquel Sánchez. ICAL

Óscar Puente recibe la cartera del Ministerio de Transportes de manos de la ministra saliente, Raquel Sánchez. ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

De estreno. Este martes era martes de estreno para los nuevos ministro del Gobierno de Pedro Sánchez. Primero, al Palacio de la Zarzuela a prometer su cargo, fórmula que emplearon los 22 ministros y ministras del nuevo gobierno, ante el Rey Felipe VI. Y, después, a recibir la cartera de manos de sus predecesores y predecesoras en el cargo. Y entre los nuevos ministros sobresalen dos, los dos de Castilla y León, los dos de Valladolid, el ministro  de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Ambos tenían un estreno con fuerza.

En el caso de Ana Redondo ya había tenido su protagonismo ante el Rey, cuando después de prometer su cargo y garantizar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros, al darse cuenta de que sólo había mencionado de ministros añadía «y de ministras, por supuesto». Pero la fuerza de su estreno llegaría después, en la toma de posesión, en el momento de recibir la cartera del Ministerio de manos de Raquel Sánchez, en el caso de Óscar Puente, y de Irene Montero, en el de Ana Redondo. Al primero, a Puente, esa fuerza le venía por las dos vicepresidentas de Gobierno, Teresa Ribera y María Jesús Montero, y los cinco ministros, Isabel Rodríguez (Vivienda y Agenda Urbana), José Manuel Albares (Asuntos Exteriores), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande Marlaska (Interior) y Pilar Alegría (Educación, Deportes y Portavoz), que arropaban al ex alcalde Valladolid en su toma de posesión. Todo un despliegue de parte de la plana mayor del Ejecutivo de Sánchez, como demostración de la relevancia del ministro y del Ministerio.

Diana Morant, Ana Redondo y Óscar López.-ICAL

Diana Morant, Ana Redondo y Óscar López.-ICAL

En el caso de la nueva titular de Igualdad, esa fuerza de su estreno, en el que estaban presentes la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el director de Gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López, ya le venía dada por ser la gran sorpresa del nuevo gabinete, la ministra que nadie esperaba. A lo que se le añade el hecho de que con ella se saca a Podemos sale del Gobierno de Pedro Sánchez. De ahí que Redondo recibiera en su toma de posesión  el consejo de la ya ex ministra de Igualdad, Irene Montero, de tener «valentía para incomodar a los amigos de 40 y 50 años de Pedro Sánchez».

Montero aprovechaba el traspaso de carteras para criticar que Pedro Sánchez las eche del Ejecutivo, a ella y a la líder de Podemos, Ione Belarra, «por poner las instituciones al servicio del avance de los derechos feministas», puntualiza justo antes de lanzar la recomendación a  su sucesora al frente del Ministerio de Igualdad, Ana Redondo.

«Querida ministra Belarra, hoy Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno y es precisamente por haber hecho lo que dijimos que haríamos: poner las instituciones al servicio del avance de los derechos feministas», afirmaba Montero durante su discurso tras el traspaso de cartera en la sede del Ministerio de Igualdad. Montero seguía con los consejos a Ana Redondo, como que se rodee del «mejor equipo», el que «nunca la dejen sola».

«Ministra, te desearía suerte pero creo que no es lo más importante que necesita una ministra de Igualdad. Te deseo que te rodees del mejor equipo, que nunca te dejen sola y que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno», recalcaba Montero.

La respuesta de Ana Redondo, prudencia, respeto, discreción y, sobre todo, proyecto. Frente a las recomendaciones de Irene Montero, que eran ataques directo contra Sánchez, la nueva ministra de Igualdad llevaba su discurso al terreno de la acción. Y así, Redondo comenzaba a trazar las que serían algunas de las líneas maestras de sus trabajo al frente de un Ministerio, el de Igualdad, que el PSOE recupera para sí en la coalición de Gobierno con Sumar, en lo que es una evidencia clara de la importancia y la fuerza que representa.

Algo que, a la vista de los hechos y de sus palabras, ha sabido entender Ana Redondo, que desde el minuto uno se centra en la acción y en la gestión de la Igualdad, con todo lo que ello significa.

Primer Consejo de Ministros

Y, como la cosa va de estrenos estos días, para hoy miércoles queda otro para Óscar Puente y Ana Redondo y el resto de nuevos ministros. El presidente Pedro Sánchez reunirá a partir de las 9.30 horas, en La Moncloa, la primera reunión del Consejo de Ministros después de que todos prometieran este martes sus cargos ante el jefe del Estado y tomaran posesión de sus carteras.

Antes de la reunión, a partir de las 9.15 horas, se realizará el tradicional  paseo y posado de cada uno de los miembros del nuevo Gabinete y, a continuación, la fotografía de grupo con todo el Gobierno en las escalinatas del edificio del Consejo.

Una primera reunión del nuevo Ejecutivo de Sánchez en la que se prevé la aprobación de dos declaraciones institucionales, una de ellas por la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, de las que dará cuenta posteriormente la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y nueva portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría. Pese a la que la cita de la primera reunión del Gobierno es un miércoles, las ordinarias seguirán siendo los martes.

tracking