Diario de Valladolid

Nuevo Gobierno

Ana Redondo: "Estoy ilusionada y preocupada, espero estar a la altura para afianzar el liderazgo en igualdad"

La nueva ministra de Igualdad rechazó dos veces en legislaturas anteriores la oferta de Pedro Sánchez de ser titular de Cultura / El viernes la llamó el presidente y aceptó

Ana Redondo, nueva ministra de Igualdad. ICAL

Ana Redondo, nueva ministra de Igualdad. ICAL

Publicado por
Felipe Ramos | Alicia Calvo | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ha sido la campanada del nuevo Ejecutivo de Sánchez. El pasado viernes recibió una llamada que asegura inesperada y que lo cambiará todo para ella. Al otro lado del teléfono se encontraba el presidente del Gobierno recién nombrado. Pedro Sánchez anunció a Ana Redondo (Valladolid, 1966) que contaba con ella y para un reto nada secundario: «Me llamó el viernes y me preguntó por mi disponibilidad, le dije que la tenía, y me ofreció Igualdad. No me lo esperaba para nada, y mucho menos ese Ministerio», relata una emocionada Redondo, que este martes jurará o prometerá su flamante nuevo cargo como ministra. De recibir una oferta, siempre pensó que podría ser la cartera de Cultura porque en su caso se puede decir aquello de a la tercera va la vencida. Sánchez ya le ofreció en dos ocasiones ostentar el título de ministra, aquellas veces de Cultura, pero ella prefirió declinarlo al encontrarse a gusto en sus atribuciones municipales, tal y como ha podido saber este diario. 

En una insólita circunstancia en la que dos miembros de la misma corporación municipal dejan el Ayuntamiento, el de Valladolid, para sentarse en el Consejo de Ministros, Redondo se muestra «ilusionada», pero cauta. «Espero estar a la altura. Me genera ilusión, seguridad y preocupación. Estoy ilusionada y preocupada por afrontar todo el reto que supone igualdad», expresa quien ha sido la mano derecha de otro ministro en ciernes: Óscar Puente , designado para dirigir la cartera de Transportes y Movilidad Sostenible, con quien da el salto a la primera línea nacional.

La prolija trayectoria de Redondo en el partido, en Castilla y León y en Valladolid, confirman un perfil político solvente, serio, institucional, lejos de histrionismos y alejada de la polémica gratuita. Esta profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid es una diestra parlamentaria , como ya demostró en su etapa como portavoz y viceportavoz del grupo parlamentario en las Cortes.

La hasta ahora concejala del Ayuntamiento de Valladolid fue procuradora de 2007 a 2015, donde se convirtió en persona de confianza de Óscar López, actual director de gabinete del presidente del Gobierno, al que tras su marcha sustituyó como portavoz en el Parlamento autonómico hasta que fue reclutada por Puente cuando él alcanzó su Alcaldía soñada. Junto al vallisoletano ejerció de segunda teniente alcalde y de concejala de Cultura y Turismo, pudiendo presumir de haber conseguido, entre otros aciertos, traer los próximos Premios Goya que tanto lustre darán a la ciudad vallisoletana.

Asegura que con sus nuevas funciones aspira a «afianzar el liderazgo del país en Igualdad», y en una parcela más íntima y personal se confiesa « muy orgullosa de pertenecer a una cadena de luchadoras y feministas».

Con la nueva encomienda de Sánchez ya está en el punto de mira por sustituir al perfil más visible de Podemos, que Sánchez y Yolanda Díaz sacan del Ejecutivo central, Irene Montero y Podemos. Sobre su predecesora en el cargo, cuya salida ha sido cuestionada y polémica -en la memoria reciente está la alusión que hizo Feijóo en el debate de investidura de Sánchez en el que la propia Montero asintió sonriente a las palabras del popular- muestra su total respeto. «Soy muy respetuosa con el ministerio de Irene Montero. Creo que ha hecho una excelente labor, no exenta de polémica, con cuestiones como la Ley del ‘Sólo sí es sí’». Al respecto apunta que «las dificultades de la Ley del Sólo sí es sí ya están superadas con la reforma que se pactó con el PP».

Uno de los principales desafíos a los que asegura enfrentarse es «el problema de igualdad con los gobiernos autonómicos de la extrema derecha de VOX con el PP que quieren retroceder en derechos» y mira a Castilla y León como ejemplo. «Hay que lanzar con más fuerza un discurso que llegue a la ciudadanía frente a los retrocesos que quiere imponer la extrema derecha. No podemos dar pasos para atrás en Igualdad», asevera sobre una materia en la que considera que «se han dado muchos avances gracias al ministerio» que desde este martes dirigirá.

tracking