Diario de Valladolid

Las obras para reforzar el paso elevado de Argales en Valladolid se alargan hasta enero

Está prohibida la circulación de vehículos pesados y permanecen cortados los carriles exteriores del viaducto, tanto de subida como de bajada / El PSOE critica que las cortes de tráfico no se notifiquen en la página web del Ayuntamiento

Paso elevado en la calle Daniel del Olmo que comunica con Argales.- J. M. LOSTAU

Paso elevado en la calle Daniel del Olmo que comunica con Argales.- J. M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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Las restricciones de tráfico por obras en el paso elevado sobre la vía férrea de la calle Daniel del Olmo, entre el Paseo de Zorrilla y el Polígono de Argales, se alargarán hasta enero, cuatro meses más de lo previsto.  Los trabajos empezaron allá por el mes de mayo, tras detectarse una serie de deficiencias, en particular en las zonas de apoyo de las vigas, en especial las más exteriores, así como pequeños desprendimientos del recubrimiento. Ante el riesgo de fallos estructurales, el Ayuntamiento decidió acometer una intervención de urgencia con una duración estimada entre tres y cinco meses, un plazo que ahora se ampliará otros tantos.  El viaducto se remonta a principios de los años 60 del pasado siglo y ya fue objeto de reparaciones anteriores, la más importante hace dos décadas. 

Desde que el 30 de mayo empezaran las restricciones,  solo pueden circular  por el viaducto vehículos ligeros y en un carril por sentido  mientras el tráfico pesado  está desviado por la avenida de Zamora. También los autobuses que circulaban por el viaducto han tenido que desviar su recorrido , un cambio que afecta a las líneas C1, C2, 16, 26, H, P1, P2, P7, PSC1 y que han llevado a Auvasa a establecer  paradas provisionales en la intersección de las calles Norte de Castilla y Daniel del Olmo.

La intervención de emergencia consiste en la instalación en todos los pilares y para cada uno de los extremos de las vigas de un sistema de apeos metálicos   para que, en el caso de fallo definitivo de alguno de los extremos, se transmita su carga a las zonas sanas y evite su colapso. Al terminar las obras   y, después de una nueva evaluación técnica, se decidirá si la circulación del tráfico por el viaducto vuelve a la situación anterior  o se mantienen ciertas restricciones hasta que pueda acometerse la sustitución completa de la estructura.

El concejal socialista Luis Vélez, edil de Movilidad en el anterior mandato, lamenta que las restricciones de tráfico "no figuren en la página web del Ayuntamiento" y "los conductores se encuentran de los cortes cuando están allí". Vélez señala que recurrir a la web municipal "para informarse de los cortes de tráfico no sirve de nada" y añade que desde hace meses llevan "denunciando la falta o nula información". Como ejemplo añade que no aparece "ni rastro" de las obras que realiza Aquavall en la calle Nicasio Pérez pese a que "hace mes y medio que empezaron"

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