Diario de Valladolid

La Inteligencia Artificial 'cata' vinos

El proyecto, desarrollado conjuntamente por la UEMC y la Bodega Cooperativa de Cigales, se presenta en una degustación abierta al público que acogerá la Oficina de Turismo este sábado

Foto de una cata de vinos. -TWITTER

Foto de una cata de vinos. -TWITTER

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

Un vino elaborado íntegramente con técnicas de Inteligencia Artificial por investigadores de la  Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid será presentado y degustado en una cata este  sábado, día 18 de noviembre, en la en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos y en el marco de la Semana de la Ciencia 2023 de Castilla y León. Se trata del proyecto 'AIwine' , desarrollado conjuntamente por la UEMC y la Bodega Cooperativa de Cigales , quienes unen sus fuerzas para explorar nuevas posibilidades en la industria del vino aprovechando las capacidades de la Inteligencia Artificial, mediante la aplicación de técnicas innovadoras para diseñar un vino rosado con características únicas.

Según han indicado fuentes de la propia universidad al periódico, la iniciativa abarcó desde el análisis de tendencias de mercado hasta el diseño conceptual del producto, las características técnicas, la imagen y las etiquetas del vino. Gracias a la aplicación de la IA, se ha logrado acelerar considerablemente el proceso de innovación, obteniendo resultados destacables en un tiempo reducido.

De esta manera, han incidido en la importancia de conocer el proceso por parte de los asistentes de un vino creado en base a los parámetros determinados por los investigadores de la UEMC: perfil del consumidor ideal, apariencia, sabor, presentación, etc. tratados con herramientas de Inteligencia Artificial. Y participar en una cata dirigida para tratar de identificarlo frente a otro vino elaborado de forma tradicional.

La asistencia es completamente gratuita con previa inscripción en la página web Turismo Valladolid, pudiendo hacerlo en diferentes turnos: 11:30, 12:00, 12:30, 13:00 o 13:30 h , con una duración estimada de la actividad de 20 minutos.

Cartel del proyecto

Cartel del proyecto "AIWine" de la UEMC celebrado este sábado en la en la Oficina de Turismo. -UEMC

Proceso integro con IA

El proyecto parte del análisis que realizaron los investigadores en referencia a las preferencias del consumidor con una encuesta online a más de 100 consumidores de vino rosado, para conocer sus gustos, hábitos y expectativas. Con los resultados, han indicado desde la UEMC, se obtuvo información sobre el sexo, la edad, el consumo anual, el cambio en el consumo, las estaciones de consumo, la importancia del color, la preferencia de vino rosado, el rango de precios, los conceptos asociados y el estilo de etiquetado y packaging preferido de los encuestados.

Más tarde, a raíz de los efectos, realizaron una "segmentación del mercado" en dos grupos , separando los que se decantan por un vino rosado de color rosa pálido y los que prefieren un vino rosado de color rosa fresa , creando para cada grupo un perfil ficticio que representa, según sus criterios, el "consumidor ideal". Con el perfil claro y la ayuda de la IA, los investigadores pasan así a personalizar el sabor y color del vino según los gustos, formulando el vino rosado que "mejor se adapta a esas preferencias", han confirmado desde la universidad.

Para ello, mediante muestras de vino de la Bodega Cooperativa Cigales y con un algoritmo de optimización , la institución ha confirmado, "encontraron las proporciones óptimas" para mezclar las diferentes muestras y obtener el grado alcohólico, el azúcar residual, la acidez total, el ácido volátil, el pH y el dióxido de azufre libre y total que se "deseaba" para el vino rosado.

 

XXI Semana de la Ciencia

Además, del 11 al 19 de noviembre se celebra la XXI edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León , coordinada por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. En ella participan todos los organismos vinculados a la ciencia y al conocimiento científico y tecnológico de Castilla y León, comprometidos con el fomento de la cultura científica en la ciudadanía y con acercar la ciencia a todos los públicos. Así lo trasladó la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación de la misma este viernes, desarrollada en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid, en el que destacó que las universidades son las “verdaderas protagonistas”.

En esta vigésimo primera edición, 25 instituciones de la Comunidad , desarrollarán talleres, exposiciones, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, encuentros entre jóvenes e investigadores, cafés científicos, debates, conferencias o espectáculos en todas las provincias de la Comunidad.

tracking