Diario de Valladolid

Adjudicado por 30.250 euros el estudio del puente de Poniente, la mitad de lo previsto

El Ayuntamiento elige a una empresa con sede en Zaratán para actualizar las obras de ensanche del viaducto, con la previsión de empezar los trabajos en junio de 2024

El proyecto de la ampliación y reforma del puente de Poniente será una de las inversiones del Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid.-E. M.

Recreación de cómo quedará el puente de Poniente después de las obras de ensanche. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid ya ha seleccionado a la consultora que se va a encargar de actualizar el proyecto para reformar el puente de Poniente, una obra que se planteó con el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular, cuando estaba Javier León de la Riva al frente, y que no se ejecutó durante la etapa socialista de Óscar Puente. Con el bastón de mando de vuelta a manos del PP, la propuesta para reformar el viaducto se ha vuelto a activar, con intención de que las obras comiencen en verano del próximo año, pero antes hay que ‘poner al día’ el expediente. 

Con el objetivo de reelaborar ese pliego que había quedado en el cajón, el área de Tráfico y Movilidad sacó el pliego a licitación a mediados de septiembre y acaba de elegir a Incidec Ingeniería y Arquitectura, de  Zaratán, para que se encargue de redactar los nuevos «contenidos económicos y normativos», por ser la oferta más ventajosa. 

En total, la propuesta económica de la adjudicataria se cifra en 30.248,73 euros (IVA incluido), muy por debajo de los 67.094,65 euros que había reservado el Ayuntamiento para este fin . Así que el desembolso final procedente de las arcas municipales supondrá aproximadamente la mitad de lo previsto.

Al proceso de licitación concurrieron ocho empresas, la mayoría con sede en Valladolid, aunque también hay una de León y otra de Madrid y, de ellas, la mesa de contratación se ha decantado por Incidec, una vez aplicados los criterios de valoración. Falta, eso sí, que se formalice el contrato en los próximos días, si no hay ningún contratiempo. 

A partir de ese momento, la empresa «especializada en ingeniería y arquitectura para edificación y obra civil» dispondrá de tres meses de plazo para presentar al Ayuntamiento el proyecto actualizado del puente de Poniente, como paso previo para que se puedan sacar a contratación las obras. 

«La intervención sobre el puente fue definida en sus aspectos técnicos a través de un proyecto ejecutivo elaborado en el año 2011 que, por diversas vicisitudes no llegó a ejecutarse en aquel momento, cuyos contenidos económicos y normativos habrán de ser actualizados para que sirva de soporte formal para programar y ejecutar las obras en el momento presente», reza la memoria donde se justifica la actualización del proyecto. 

Una vez el Ayuntamiento disponga de información acorde con la situación actual, sabrá exactamente el presupuesto que deberá destinar para la remodelación del puente y que, por el momento, calcula en cinco millones de euros. Además, el documento también servirá para determinar el plazo de ejecución de los trabajos. 

Por el momento, según anunció recientemente el alcalde, Jesús Julio Carnero, la previsión es que las obras comiencen en junio de 2024 y finalicen un año después, es decir, estará en servicio en 2025.

El planteamiento consiste en la ampliación de los dos laterales del tablero del puente en 1,45 metros de ancho cada uno, a fin de ganar un carril para el tráfico y pasar de los dos actuales a los tres futuros. La idea es que uno de esos carriles se reserve al transporte público. Una de las aceras será de uso exclusivo de peatones y la otra se proyecta con acera y carril bici.  

tracking