Diario de Valladolid

La gigaplanta de baterías de Inobat en Valladolid, descartada de las ayudas europeas

La inversión de la eslovaca para la fábrica vallisoletana se queda fuera de la segunda fase del Perte y se resigna ahora a recibir los 100 millones en una tercera que se abrirá en enero de 2024

Recreación de las instalaciones de Inobat en la zona de Palomares.e. m.

Recreación de las instalaciones de Inobat en la zona de Palomares.e. m.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nueva tanda de ayudas europeas del Perte del vehículo eléctrico, con la que se cierra la segunda fase y ya no habrá más este 2023, de la que queda descartada la gigaplanta de baterías de Inobat en Valladolid . Después de semanas asegurando que todo estaba en regla y que no habría problema alguno para que Inobat recibiera esos 100 millones en ayudas, si no todos al menos una gran parte, que solicitaba para la construcción de la megaplanta de Valladolid, vuelve a quedarse fuera.  El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicaba este viernes una nueva tanda de "ayudas definitivas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico y sus componentes correspondiente al PERTE VEC II", con las que autoriza  15 nuevos proyectos por valor de 190,4 millones de euros , según detalla en la nota remitida. Un listado en el que no figura Inobat, que ahora se resigna a recibir los esos 100 millones solicitados en ayudas europeas en una tercera fase del Perte de vehículo eléctrico , que no se abrirá al menos hasta enero de 2024.

 

"Vamos a la tercera fase del Perte VEC", detalla el representante legal y administrador en Valladolid de Inobat, el abogado Eleuterio Gordaliza, en declaraciones a este periódico. Gordaliza quiere restar importancia al hecho que la inversión en la fabrica de baterías se haya descartado en esta segunda fase del Perte y asegura que "no existe ningún problema" . El representante legal de la eslovaca justifica el haberse quedado fuera en el hecho de que presentaba toda la documentación el último día, el 15 de septiembre tal y como publicaba este periódico, y al escollo de la recalificación de los terrenos donde se prevé levantar la fábrica,  80 hectáreas en la zona de antigua Nicas. 

Conviene recordar que esta misma semana Eleuterio Gordaliza se reunía con el Ayuntamiento para hablar, entre otras cuestiones, de esa recalificación como industrial de parte de esas 80 hectáreas. Desde el Ayuntamiento de Valladolid, y así se indicaba en la reunión, se continúa los trámites para cambiar el uso del suelo en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de tal forma que la totalidad pueda utilizarse para fines industriales , un detalle que exige el Ministerio de Industria para liberar la subvención. Actualmente, solo una parte tiene esa posibilidad, dentro de un área muy extensa en la que algunas zonas conservan aún la expectativa de convertirse en residenciales.

Eleuterio Gordaliza insiste en que la inversión continúa, mucho más con la entrada del gigante chino Gotion que asegura ha formalizado ya el acuerdo de forma definitiva con Inobat. Acuerdo que resulta vital para inyectar capital . Y es que, según detallan la fuentes consultadas por este periódico, ese es el problema, la falta del mismo y la búsqueda de ese capital necesario para sustentar una inversión de 3.000 millones de euros en la gigafábrica de baterías de Valladolid.

Desde el Ministerio, según el comunicado remitido, se asegura que "se está trabajando en una tercera convocatoria del Perte VEC, que saldrá a principios de 2024 dotada con más de 1.200 millones de euros" . Según se indica, al igual que en la anterior, la comunicación con las empresas interesadas será continua con el objetivo de despejar cualquier duda sobre el trámite de presentación de los proyectos, así como del marco europeo y su exigencia en cuanto a plazos.Tercera fase de 1.200 millones, de los que 300 serán en subvenciones y el resto en préstamos, es a la que ahora aspira y se resigna la eslovaca Inobat para su inversión en Valladolid.

Con estas nuevas adjudicaciones definitivas, el presupuesto total asignado asciende a 528,7 millones de euros de subvención, lo que representa más del 95% de los fondos europeos que recoge la convocatoria. A esta cantidad hay sumar 100 millones de euros de crédito. En conjunto, las ayudas se han distribuido de momento en 26 proyectos de 21 empresas.

tracking