Diario de Valladolid

UGT alerta que Auvasa "empeorará" el servicio con la supresión de carriles bus

Asegura que las modificaciones de los carriles bus-taxi afectarán a las condiciones de trabajo de los conductores y a las frecuencias

Carril bus y taxis de puente de Poniente en Valladolid, imagen de archivo.-J. M. LOSTAU

Carril bus y taxis de puente de Poniente en Valladolid, imagen de archivo.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Diario de Valladolid I El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Fuentes de la sección sindical de UGT en Auvasa advierten sobre cómo afectarán las modificaciones aprobadas por el Ayuntamiento de Valladolid en el funcionamiento de los carriles bus-taxi , tanto en las condiciones de trabajo del personal de conducción como en la calidad y tiempo del servicio que se venía prestando a las personas usuarias de Auvasa.

Tal y como señala UGT, “al compartir estos carriles, aún no se sabe con quién, la velocidad comercial aumentará , afectando a las frecuencias y, además, al tener que cumplir con los horarios establecidos en cada línea, ya muy ajustados, se verán afectados los tiempos de descanso establecidos por ley y por el acuerdo firmado entre las partes”.

Al mismo tiempo, han constatado que “la falta de contratación unida a las 3.000 jornadas de descanso que la empresa debe a sus trabajadores impide prestar un servicio adecuado a la demanda de la ciudadanía, así como amortizar los días de débito a los conductores, lo que está provocando que en algunas las líneas se estén dejando a usuarios en las paradas en horas punta”.

Por otra parte, y en relación con el servicio de pago en efectivo recientemente recuperado, han manifestado que Auvasa no ha dispuesto de los medios necesarios para su correcto desarrollo ni en los autobuses ni en las instalaciones de la empresa. En este sentido, han advertido que “los últimos vehículos adquiridos no disponen de cajón de dinero y tampoco han proporcionado portamonedas para facilitar el trabajo”. Además, “Auvasa ha desoído las solicitudes presentadas  por la sección sindical de UGT y por el comité de empresa” para la instalación de máquinas que proporcionen cambio, por lo que “las personas trabajadoras nos tenemos que buscar la vida porque la empresa solo proporciona 40€ en monedas de 10 y 20 céntimos de euro”.

Por último, desde la sección sindical de UGT en Auvasa, en relación con la subcontratación del servicio de contabilidad, que antes realizaba el personal de Auvasa, han calificado como “de doble moral y poco ético que mientras se adquieren buses respetuosos con el medio ambiente, las recaudaciones se entreguen en bolsas de plástico”.

“En definitiva, un despropósito por parte del Ayuntamiento de Valladolid, que ni se ocupa de las necesidades de los usuarios del transporte público ni de las condiciones laborales de quienes prestamos el servicio”, concluyen desde el sindicato.

tracking