Diario de Valladolid

Carriedo desautoriza la actuación de Gallardo contra el desembarco de 250 inmigrantes en Medina

El portavoz de la Junta se ha limitado a decir que "la posición de la Junta sobre inmigración la fijan el presidente y la consejera de Familia"

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.- ICAL

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, desautoriza la actuación del vicepresidente Juan García-Gallardo respecto al desembarco de 250 inmigrantes en el balneario de Medina, después de que el número dos del Ejecutivo autonómico se desplazara este miércoles por la noche hasta la localidad vallisoletana para grabar un video en el que denuncia una "invasión migratoria" y afirma que "el gobierno trae aquí a inmigrantes ilegales que generan inseguridad en el pueblo" .

Preguntado acerca de estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo ha querido mostrar la "solidaridad" de Castilla y León y su "apoyo a comunidades autónomas que han atravesado una crisis migratoria , especialmente las Islas Canarias". Asimismo, también aseguró que el objetivo del Ejecutivo autonómico es "poner en el centro lo más importante, que es el inmigrante.  La persona vulnerable es nuestra prioridad y su protección siempre es lo primero" , aseveró.

En el mismo sentido, Fernández Carriedo también apuntó que "Castilla y León es tierra de acogida, lo hemos sido, lo somos y lo seguiremos siendo" , aunque matizó que eso no les permite manifestar que "por parte del Gobierno se ha actuado con improvisación, falta de lealtad y ausencia de transparencia".

Pese a todo lo anterior, el portavoz del Ejecutivo autonómico remarcó en varias ocasiones que las palabras de García-Gallardo no representan la opinión de la Junta con respecto a las personas migrantes, si bien rehusó condenarlas de manera explícita. "Yo lo que transmito es la opinión de la Junta de Castilla y León, que es la que fija el presidente de la Junta y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades", reiteró en varias ocasiones.

"Otras declaraciones deben estar en el marco de la opinión personal o de un partido", agregó también Carriedo, quien incidió también en que su "misión no es valorar las opiniones que pueda tener cualquier partido político o cualquier persona". Eso sí, para dejar clara la distancia que existe entre las declaraciones de García-Gallardo y la postura del Ejecutivo autonómico, el portavoz argumentó que el vicepresidente no hace público el vídeo "con los medios propios de la Junta de Castilla y León. No está en la web, ni en las redes sociales, ni se ha remitido a través de los cauces. No es en el ámbito de la comunicación oficial que realiza la Junta", remachó.

Al igual que hizo el miércoles al ser preguntado por esta cuestión, Fernández Carriedo no escondió el malestar de la Junta con la forma de actuar del Gobierno de España, pues le reprochó que no hubiera comunicado la llegada de los inmigrantes. "Si se nos hubiera anticipado con tiempo podríamos haber hecho un proceso de acogida como nos hubiera gustado", expresó, al tiempo que recordó que "algunas de las cosas que pueden necesitar estas personas son competencia de la Junta". En cualquier caso, comprometió "todos los refuerzos que sean precisos para atender estas circunstancias" .

tracking