Diario de Valladolid

El polígono de San Cristóbal de Valladolid, más cerca de tener un aparcamiento de camiones y una parcela para residuos

El Ayuntamiento y los empresarios de este enclave industrial, en el que trabajan 20.000 personas, acuerdan impulsar las dos reivindicaciones históricas, que se encontraban estancadas

Una de las calles del polígono San Cristóbal. -E.M.

Una de las calles del polígono San Cristóbal. -E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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Son dos demandas históricas de los empresarios del polígono de San Cristóbal y todo apunta a que tanto el aparcamiento de camiones como el acondicionamiento de una parcela para la recogida de residuos están más cerca tras la reunión celebrada este martes entre el alcalde, Jesús Julio Carnero, y la junta directiva de de este enclave industrial. Tras el encuentro, Carnero anunció que el compromiso del Ayuntamiento para dar "un impulso definitivo" al aparcamiento de camiones previsto en la calle Topacio una vez que se tramite la recalificación de un trozo de parcela que está pendiente. Terminado el proceso, Carnero avanzó que procederán a acondicionar el terreno para habilitar el estacionamiento de camiones.  A falta de un estacionamiento, los cientos de camiones que pasan a diario por el mayor polígono industrial de Castilla y León tienen que aparcar donde pueden, en las calles de este  entramado de naves y empresas.  El ajetreo  es constante y las hileras de camiones en la VA-30, tanto para acceder al polígono como para salir a a la N-122, dan fe del movimiento de vehículos pesados que entran y salen a diario.

La del estacionamiento de camiones una petición que viene de muy atrás y el Ayuntamiento, con el anterior equipo de gobierno municipal, asumió el compromiso de llevarlo a cabo. Incluso se eligió el lugar, una parcela municipal ubicada en la calle Cobre, pero el estudio previo de los terrenos llevó a descartarlo por su elevado coste. En su lugar se eligió como posible emplazamiento una segunda parcela municipal en la calle Topacio, próxima a la carretera de Segovia, y ya existe un estudio previo, pero faltaba dar un empujón a un proyecto que el anterior concejal de Movilidad, Luis Vélez, consideró «una inversión estratégica». 

El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cristóbal, Antonio Rodríguez, al frente también de la Federación de Polígonos Empresariales de Castilla y León, FEPECYL, dijo que la de ayer es "la primera vez que se reúne toda la junta directiva con un alcalde" y aunque agradeció la "fluidez" en las relaciones con todos los equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento,  matizó que no están "satisfechos" habida cuenta de que sus viejas peticiones siguen pendientes.

No menos urgente es la dotación de un espacio para depositar los residuos y aquí el alcalde anunció que licitarán un pliego "para ver si hay alguna empresa dispuesta a recogerlos". También en este caso ya hay una parcela elegida para depositar los residuos, ubicada  al final de la ampliación del polígono, pero, como ocurre con el aparcamiento, faltaba darle un impulso.  E l presidente de la asociación de empresarios lamentó que  tengan que almacenar los desechos «porque los gestores sólo los recogen cuando tienes dos o tres toneladas» y dijo que la parcela "está elegida desde hace cuatro años" , aunque aseguró desde el anterior equipo de gobierno aseguraron que "no era viable". Rodríguez insistió en que  ahora no tienen "dónde depositar los residuos"  y deben llevarlos "a Burgos", con los correspondiente costes.

La urbanización de la calle Aluminio y Pirita fue otros de los compromisos anunciados por Carnero, aunque advirtió de que por esta zona discurrirá un carril bici y habrá que modificar el sentido del aparcamiento. Hubo un anuncio más, en este caso un estudio para analizar el movimiento de entrada y la capacidad de circulación "y adoptar las medidas de seguridad que corresponda", dijo e alcalde

El polígono de San Cristóbal cuenta ahora con 850 empresas asentadas, un número similar a  las que había antes de la pandemia, que dan empleo a unos 20.000 trabajadores, pero llegó a tener 1.200.  Este macrocomplejo industrial  se inauguró en 1977 y cuenta con una superficie de suelo industrial de 1.900.000 metros cuadrados, 190 hectáreas, además de otras 18 hectáreas de servicios generales, 11 de equipamientos y 23 más de zonas verdes y espacios libres,

En sus orígenes,  el número de parcelas era de 500, pero en 2003 se ampliaron los terrenos con la inclusión de la zona conocida como El Carrascal y hoy son 1.100, desde las que tienen más de 7.500 metros cuadrados hasta las más pequeñas, con 250. La mayor parte de las empresas instaladas son pequeñas y medianas, pero hay cuatro con plantillas que oscilan entre 200 y 500 trabajadores.   Por sectores,  son mayoría las empresas de transporte, talleres, papel y artes gráficas y en cuanto a industria predominan las de alimentación, maquinaria, metalurgia, automoción, madera y muebles. Hay además 20 restaurantes, cafeterías y bares.

 

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