Diario de Valladolid

La nueva movilidad empezará por suprimir seis carriles de bus y taxi en Valladolid

Los de López Gómez, el puente del Poniente y puente de Isabel la Católica pasarán a ser tramos para todo tipo de vehículos a partir de noviembre / Aprobada la nueva ordenanza, con la oposición del PSOE y VTLP, tras rechazarse todas las alegaciones

Carril bus del puente de Poniente en Valladolid.- J. M. LOSTAU

Carril bus del puente de Poniente en Valladolid.- J. M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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El Ayuntamiento consumó ayer la derogación, en parte, de las medidas de movilidad implantadas en junio de 2020 por el anterior equipo de gobierno municipal y aprobó, con los votos en contra del PSOE y de Valladolid Toma la Palabra,  la nueva ordenanza, que elimina tres carriles de bus y taxi, el de López Gómez, el puente del Poniente y el del puente de Isabel la Católica , divididos en seis tramos; suprime el  carril bici de la Avenida de Gijón y cambia de ubicación del de Isabel la Católica para llevarlo por el interior de Las Moreras.

La nueva Ordenanza de Movilidad, que deberá aprobarse en el pleno del próximo día 30,   incluye la conversión de otros 15 carriles que ahora  son exclusivos para autobuses y taxis , en vigor también desde 2020, en tramos  de uso restringido, lo que implica que, además de los dos tipos de vehículos que ahora circulan por ellos, se abre la posibilidad de que puedan hacerlo también los de reparto, los eléctricos y las motos. Por ahora es una opción, aunque está por ver cómo se materializa.

La historia de la nueva ordenanza empezó hace tres años, con la implantación por el equipo de gobierno formado por el PSOE y VTLP de los 21 carriles que ahora se suprimen o modifican. La decisión dio paso a una batalla que el PP llevó a los tribunales y ganó, aunque por una cuestión formal. El juzgado dio la razón a los ‘populares’ y falló que las nuevas medidas de movilidad no podían implantarse por decreto, sino mediante una ordenanza.

No fue muy difícil ejecutar la sentencia y el equipo que encabezaba Óscar Puente elaboró la ordenanza correspondiente para ‘legalizar’ los 21 carriles, aunque el PP advirtió de que, en caso de acceder a la alcaldía, los eliminaría para volver a la situación anterior a 2020 . La aprobación de la nueva ordenanza ayer en la Comisión de Movilidad culmina, a falta del visto bueno del pleno,  la batalla que empezaron hace tres años, aunque no se suprimirán los 21 carriles y 15, para autobuses y taxis, se mantienen, pero con la posibilidad de que circulen otro tipo de vehículos .

Tras la aprobación en el pleno, la ordenanza entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León, el Bocyl. Aunque la supresión del carril bici de Isabel la Católica, que discurrirá por las Moreras, ha centrado hasta ahora la atención, es un cambio que no se verá hasta bien entrado el próximo año . Los más inmediatos y los que sí se aplicarán ya, casi con toda seguridad en noviembre, serán los más fáciles de cumplir como la supresión de tres carriles de bus y taxi, que sólo requerirán la eliminación de la señalización que ahora hay en el suelo .

Así, volverán a ser carriles para todo tipo de  vehículos los que ahora son exclusivos para autobuses y taxis entre la Avenida de Salamanca y el puente de Poniente, el que empieza en la plaza de la Universidad y discurre por  López Gómez,  y el  que  comienza en la avenida de Miguel Ángel Blanco, a la altura de la calle Joaquín Velasco Martín, y llega hasta el final del puente de Isabel la Católica. La medida supone más espacio para el vehículo privado y el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez , dio «por supuesto» que el tráfico ganará en fluidez en estos tramos .

La supresión del carril bici de la Avenida de Gijón tampoco parece que presente mayores dificultades, aunque para este no hay alternativa, al menos por ahora. El concejal anunció que estudian como posible opción desviarlo por la calle Eras y Mieses , aunque no hay nada concreto. Gutiérrez Alberca añadió que, con la aprobación de la  ordenanza, el equipo de gobierno «va dando pasos en la dirección marcada durante la campaña electoral».

La nueva ordenación de la movilidad se aprobó sin admitir ninguna de las 97 alegaciones presentadas , salvo la inclusión de un informe de impacto de género, que es de obligado cumplimiento. La alegación más recurrente incidía en la reducción del tráfico de vehículos en la ciudad con la ordenanza anterior y en la mejora de la velocidad comercial de los autobuses, rechazada con el argumento de que en ambos casos hay otros factores que influyen y no solo los 21 carriles bus y taxi  que se modifican y los 2 carriles bicis.

La nueva ordenanza tuvo el rechazo frontal del anterior concejal de Movilidad, Luis Vélez , del PSOE, quien acusó al PP y Vox del  «desmantelamiento» de los carriles bici y bus que «tan buenos resultados» habían dado. «Se han cumplido los peores pronósticos y el Partido Popular y Vox han aprobado en solitario la modificación, que realmente es una derogación ,de la actual ordenanza de carriles bus y carriles bici y taxi. Es un paso más que dan en la involución que está teniendo la ciudad en materia de movilidad sostenible» , dijo Vélez.

El concejal socialista lamentó que la ordenanza se apruebe sin «criterio técnico alguno» y no vaya acompañado de «prácticamente informes técnicos», entre ellos el de Auvasa. Vélez advirtió de que el carril bici previsto por Las Moreras perjudicará a los «peatones y zonas verdes» y se mostró convencido de que no es un itinerario que los ciclistas «vayan a usar»

En cuanto a la alternativa para el de la avenida de Gijón, prevista por la calle Mieses, dijo que «ya estaba planificado por el anterior equipo de gobierno y además cuenta con financiación de fondos europeos y por lo tanto es algo complementario» y criticó el  «desmantelar un carril bici amplio y seguro que no está generando ningún problema sin alternativa».

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