Diario de Valladolid

Blanca Portillo, Espiga de Honor de la Seminci

La European Film Academy completa los reconocimientos de la Semana Internacional de Cine / Carnero resalta que Valladolid es una ciudad "de cine" que aglutina "magia, sueño, diálogo y libertad" y señala que será una edición "espectacular"

Blanca Portillo.-E. M.

Blanca Portillo.-E. M.

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Seminci llega con "aires diferentes" y un impulso al cine de autor. Su director, José Luis Cienfuegos, anuncio durante su presentación "cambios imperceptibles y otros radicales"  La Semana Internacional de Cine de Valladolid alzará el telón este sábado y lo hará con estreno en la dirección. Entre las novedades anunciadas hoy por Cienfuegos destacan dos nuevas Espigas de Honor , una tendrá como protagonista a la actriz Blanca Portillo y la otra será para la European Film Academy, una institución con 34 años de andadura que defiende desde entonces la presencia y el protagonismo del cine del viejo continente en todo el mundo. Estas dos Espigas se suman a las ya concedidas a Nathalie Baye, Charlotte Rampling y Kiti Mánver.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid alzará el telón este sábado y lo hará con estreno en la dirección. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, señaló en la presentación que Valladolid es una "ciudad de cine" y así lo expresan la Seminci y la Cátedra de Cine. El primer edil añadió que la edición 68 tendrá un "protagonismo especial" ya que llega cuatro meses antes de otra gran cita que convertirá a Valladolid en la capital nacional del cine, la Gala de los Premios Goya.

La 68 edición de la Seminci estrena director. José Luis Cienfuegos dijo en la presentación del festival celebrada en el Ayuntamiento que la de este año será una edición "espectacular". "Es un momento muy especial. llevó cinco meses para montar un festival que tendrá "aires diferentes".

José Luis Cienfuegos y Jesús Julio Carnero, durante la presentación de la Seminci. ICAL

José Luis Cienfuegos y Jesús Julio Carnero, durante la presentación de la Seminci. ICAL

Otra de las novedades de la Seminci es la composición de los diferentes jurados , como anunció Cienfuegos. El Internacional estará formado por Meritxell Colell Aparicio, Mike Goodridge, Pan Nalin, director indio que se llevó la Espiga de Oro en 2021 con ‘Last Film show’m Jara Yáñez e Iván Granovsky. En Punto de Encuentro los encargados de dilucidar los premios serán Helen de Witt, Pucho (cantante de Vetusta Morla) y Ana Isabel Strindberg; en Tiempo de historia el jurado estará formado por Gala Hernández López, Dario Oliveira y Montse Triola; y en la nueva sección Alquimias los responsables serán Pedro Barbadillo, Martín Castillo y Céline Pain.

Con motivo de la 68 Seminci, el Comité Ejecutivo de la Academia Europea de Cine (EFA) se reunirá en la capital vallisoletana en un encuentro que se cerró en la etapa del anterior director, Javier Angulo. Cienfuegos anunció que esta cita traerá a Valladolid a grandes protagonistas del cine como algunos de los directores y productores "más importantes de Europa”. La organización aprovechará su presencia celebrar encuentros entre profesionales y el público, en los que participarán entre otros Ada Solomon.

Carnero señaló durante la presentación que Valladolid es una ciudad de "cine" que aglutina "magia, sueño, diálogo y libertad" . "Así lo expresan la Seminci, la Cátedra de Cine, Film Commission y la capacidad de ser un escenario vivo y dinámico que acoge rodajes. Es una ciudad creativa según la Unesco en materia de cine", indicó el alcalde, que añadió que la 68 edición será "espectacular”.

Otras de las grandes citas de la Seminci será el estreno de los dos primeros episodios de ‘Memento Mori’, serie que tiene a Valladolid como "escenario magnífico y maravilloso” que adapta las novelas del vallisoletano César Pérez Gellida y que tras su estreno mundial en Seminci el 24 de octubre tendrá otra 'premiere' un día después en Madrid.

La ceremonia inaugural de la Seminci será presentada por la actriz Marta Nieto y la gala de clausura por la presentadora Elena Sánchez , a quien acompañará el cómico Joaquín Reyes y contará asimismo con actuaciones en directo.

 

tracking