Diario de Valladolid

Denuncian que un profesor de Laguna obliga a los alumnos a tachar el lenguaje inclusivo de los libros

IU-Podemos pide que la Consejería de Educación de la junta se implique para esclarecer los hechos y tomar las medidas oportunas para garantizar que no vuelva a ocurrir

IES Las Salinas en Laguna de Duero - Google

IES Las Salinas en Laguna de Duero - Google

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal  IU-Podemos ha calificado de “machista y retrógrada” la actuación de un profesor del instituto público Las Salinas en Laguna de Duero en una nota de prensa emitida por la organización. Esto se debe a la denuncia de varios padres frente al comportamiento del docente, que presuntamente ha pedido a sus alumnos de 3º de la ESO tachar de su libro de Geografía todos los términos en femenino y de lenguaje inclusivo , como “diputadas y diputados” o “senadores y senadoras”, del tema donde se explicaban las instituciones nacionales.

“Esta clase de comportamientos no puede tener cabida en nuestra sociedad y menos en el aula, donde el fomento de la igualdad debe ser un eje fundamental en la enseñanza de los y las adolescentes. No podemos dar ni un paso atrás”, ha asegurado en redes sociales  Eva Diez , concejala de Izquierda Unida y portavoz de la agrupación.

Desde IU-Podemos, piden que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León " se implique , en colaboración con la dirección del centro educativo, para esclarecer los hechos y tomar las medidas oportunas para garantizar que no vuelvan a ocurrir".

Por su parte el concejal de Podemos,  Roberto Velasco , considera que la presencia de la extrema derecha en el gobierno del municipio puede "dar alas" a personas que exhiben actitudes en contra de la igualdad entre mujeres y hombres. “Tenemos que reflexionar seriamente sobre el protagonismo que están teniendo ahora mismo partidos de derecha y extrema derecha en las instituciones y cómo puede llegar a influir en la juventud,” ha afirmado. “Se trata de un espacio político que promueve abiertamente retrocesos legislativos en materia de igualdad. En nuestro municipio, Independientes por Laguna ha abierto la puerta a que este discurso reaccionario se instale en la administración local. Es necesario actuar con contundencia ante este tipo de situaciones para que no sienten un precedente.”

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró este miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno que el Ejecutivo autonómico “analizará el caso”.

“Junto a profesionales desde el punto de vista lingüístico, analizaremos el caso en cuestión y veremos qué establece al respecto la Real Academia de la Lengua, y si hubiera alguna iniciativa que adoptar en relación con este asunto se lo informaríamos”, señaló Fernández Carriedo.

 

tracking