Diario de Valladolid

La UVA incorpora a sus fondos bibliográficos 157 rollos de pianola

Las grabaciones de principios del siglo XX muestran fragmentos de óperas, zarzuelas, chotis, marchas y foxtrot

Cárcel de la Chancillería, actualmente biblioteca universitaria, en la calle Chancillería del barrio de San Martín.- J.M. LOSTAU

Biblioteca Reina Sofía de la Universidad de Valladolid - J.M. LOSTAU

Publicado por
Diario de Valladolid | EL MUNDO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Biblioteca Reina Sofía de la Universidad de Valladolid (UVa) ha recibido en depósito 157 rollos de pianola grabados entre 1900 y 1936 con piezas, entre otras, de ‘La Bohéme’, de Puccini; ‘Otelo’ de Verdi; ‘La Cavallería Rusticana’ o la ‘Marcha Tannhäuser’, de R. Wargner; de zarzuelas como 'Doña Francisquita', de Amadeo Vives; ‘La boda de Luis Alonso’, de Gerónimo Giménez, o ‘Pan y toros’, de Francisco Barbieri. También chotis como el famoso ‘¡Ay Cipriano!’, de Martínez Abades, foxtrot de la película ‘El desfile de amor en París’, con Moris Chevalier y dirigida por Victor Schertzinger; o tangos como ‘¡Che, papusa, oí!’, de Matos Rodríguez.

Los rollos proceden de dos colecciones distintas donadas al Aula de Música y Sección Departamental de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid por el catedrático de Estética de la UVa, Sixto José Castro Rodríguez y la profesora visitante, María Josefina Fornaro Bornolli. Marita es licenciada en Musicología, Ciencias Antropológicas y Ciencias Históricas por la Universidad de la República (Uruguay) y Doctora en Musicología por la UVa, su tesis fue reconocida con el Premio de Musicología Casa de las Américas en Cuba, el más prestigioso de Latinoamérica, informa Ical.

Durante el proceso de catalogación de los rollos, la Biblioteca se encontró con que algunos de ellos estaban digitalizados en el catálogo del Patrimonio Bibliográfico de la BNE, limitándose a incorporar en estos casos un enlace desde el que las personas interesadas puedan escuchar la audición.

La Biblioteca Reina Sofía ha creado una colección específica para los rollos de pianola, dentro de ALMENA a la que se accede directamente desde este enlace: https://acortar.link/dbuA47

tracking