Diario de Valladolid

Pompas fúnebres en Valladolid en honor al príncipe irlandés Red Hugh O'Donnell

El héroe recibe un funeral de otra época en una carroza tirada por caballos acompañada de una banda de gaitas y abanderados militares de España e Irlanda

Valladolid rinde homenaje con un funeral al príncipe irlandés Red Hugh O'Donnell.-J. M. LOSTAU

Valladolid rinde homenaje con un funeral al príncipe irlandés Red Hugh O'Donnell.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

El príncipe irlandés Red Hugh O´Donnell , enterrado en la ciudad, ha recibido este lunes un homenaje con un desfile funeral, encabezado por una carroza que porta el féretro del héroe. La comitiva está formada por la carroza, tirada por dos caballos, una banda de gaitas, cuyo gaitero principal es irlandés, dos abanderados militares de España e Irlanda, seis franciscanos, cuatro soldados con antorchas, otros cuatro vestidos a estilo del siglo XVI a caballo, y además habrá soldados vestidos de época con perros. 

Esta partió desde el Palacio Real, en la plaza de San Pablo, en un trayecto por el centro de la ciudad hasta la calle Constitución número 10 , donde el príncipe cuenta con una placa en su honor. Allí le rindieron tributo con coronas de laurel y la actuación de un gaitero, que interpretó el himno de Irlanda. Para finalizar el breve acto, ha intervenido el alcalde , Jesús Julio Carnero, y el embajador del país irlandés en España, Frank Smyth.

 

“Este hecho histórico pone en valor la historia de Valladolid , que nunca se debe olvidar”, aseguraba el regidor. “Resulta que O'Donnell, aparte de héroe irlandés, era franciscano , como lo era San Pedro Regalado , y ese espíritu de lucha que tienen franciscanos lo tuvieron ambos. San Pedro defendiendo como patrono a Valladolid y O'Donnell defendiendo a su patria, Irlanda, en una época de la historia en la que Valladolid era el centro del universo, no solo de España, ya que albergaba a Cervantes, a Quevedo, a tantos y tantos ilustres de nuestra historia que han hecho que España llegue a lo que es hoy y necesariamente tiene que seguir siendo”, añade.

Con respecto a la presencia del embajador , Carnero ha manifestado su agradecimiento, “antes hemo tenido un encuentro y me decía que de los 5 millones de habitantes que tiene de Irlanda la mitad vienen todos los años a España, y yo lo que quiero es que vengan aquí, a Valladolid. Que conozcan esta tierra y esta maravillosa ciudad”

Tras la abdicación de su padre, rey de Irlanda, Red Hugh O’Donnell asumió el título de Señor de Tyrconnell y encabezó la rebelión contra la invasión inglesa a finales del siglo XVI. En esta tuvo algunas importantes victorias, pero a partir de 1600 el ejército inglés reforzó sus posiciones y puso en peligro a la rebelión.

El irlandés supo que precisaba del apoyo extranjero para tener éxito en su misión por lo que fijó su objetivo en conseguir el apoyo de las tropas españolas. Para ello, en primer lugar viajó hasta Galicia, concretamente La Coruña donde fue recibido por el Gobernador y el arzobispo de Santiago. Y su segundo destino, naturalmente, fue Valladolid, para citarse con el entonces rey, Felipe III

Sin embargo, nunca regresó a su tierra natal, ya que murió repentinamente en territorio vallisoletano, en el castillo de Simancas , hace ya 421 años. Tras esto el monarca ordenó su entierro con honores en la Capilla de las Maravillas del desaparecido convento de San Francisco, que estaba ubicado en la Plaza Mayor de Valladolid.

Allí han permanecido sus restos a pesar de que en mayo de 2020 una excavación liderada por los investigadores Óscar Burón y Juan Carlos Urueña, y los arqueólogos Olatz Villanueva y Jesús Misiego, buscaba dar con el irlandés. El proyecto tuvo que abandonar su objetivo debido a “la existencia de infraestructuras públicas y espacios privados urbanizados que han hecho desaparecer cualquier vestigio de aquella época ”, según aseguró el Ayuntamiento de Valladolid.

De igual manera el consistorio le quiso rendir homenaje al héroe en septiembre del año pasado descubriendo una placa dedicada al guerrero irlandés en el Callejón de San Francisco, acto al que asistió su único descendiente vivo .

tracking