Diario de Valladolid

La Cistérniga contará con una planta de biogás tras una inversión de 6 millones

Las obras prevén iniciarse a finales de 2024, generará 20 empleos y prevé ser un referente de producción estable, segura, renovable y responsable social y medioambientalmente

Imagen de archivo del Ayuntamiento de La Cistérniga.- E.M.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de La Cistérniga.- E.M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La localidad vallisoletana de La Cistérniga contará con una planta de biogás de referencia a nivel nacional que alcanzará una superficie de cerca de 15.000 metros cuadrados y producirá upgrading de biogás a partir de un proceso limpio de obtención de residuos orgánicos ganaderos y agrícolas para su inyección directa a la red de distribución de gas natural.

La planta da solución inmediata a la coyuntura energética al permitir la descarbonización del entorno tras una inversión de seis millones y la generación de 20 empleos. Tendrá capacidad para producir 20 gigavatios hora anuales de biometano a la red de gas natural, con la gestión de 60.000 toneladas al año de residuos, informa Europa Press.

Dicha producción es el equivalente al consumo medio anual de gas natural de 4.000 hogares, a través de energía limpia, renovable y con un 85 por ciento menos de emisiones de CO2, informa el Grupo Nortegas, impulsora de la planta, a través de un comunicado.

Esta instalación de valorización y producción de biogás, cuyas obras prevén iniciarse a finales de 2024, tendrá un impacto muy positivo sobre la economía local, comarcal y provincial, con una inversión prevista de seis millones de euros y la creación de hasta 20 nuevos puestos de trabajo, cinco directos y 15 indirectos.

El proyecto es ejemplo de economía circular, ya que la materia resultante del proceso de regeneración se reutiliza como abono, reduciendo al mínimo el deshecho final.

La empresa impulsora de la planta destaca que la generación de biometano se llevará a cabo sin productos químicos, sin que sea preciso aportar combustible externo. Así, la instalación de Cistérniga (Valladolid) será un referente de producción estable, segura, renovable y responsable social y medioambientalmente.

tracking