Diario de Valladolid

'El Mancha' niega haber estado en el lugar del crimen de Borja en Medina

El acusado niega haberle acuchilló mortalmente ya que ni siquiera se encontraba en casa al estar en busca y captura por un robo cometido

Juicio sobre Josito 'El Mancha' por el asesinato de Borja, vecino de Medina del Campo. -PHOTOGENIC

Juicio sobre Josito 'El Mancha' por el asesinato de Borja, vecino de Medina del Campo. -PHOTOGENIC

Publicado por
Diario de Valladolid I El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El vecino de Medina del Campo José L.R. , más conocido como 'El Mancha', principal inculpado por el crimen de Borja P.G. ocurrido el día 9 de febrero de 2022 en dicha localidad vallisoletana, ha negado haber acuchillado mortalmente a la víctima pues, tal y como ha asegurado, el día de autos ni siquiera se encontraba en el escenario de los hechos . El crimen, que está siendo objeto de juicio con jurado popular en la Audiencia de Valladolid, se produjo ante la vivienda del propio encausado, si bien éste, en la jornada de esta tarde, ha sostenido, a preguntas únicamente de su defensora, que aquella tarde-noche ni siquiera se encontraba en casa ya que se hallaba en busca y captura por un robo con fuerza cometido anteriormente en una tienda de comestibles de Medina y por ello únicamente acudía al domicilio de sus padres de vez en cuando para cambiarse de ropa.

Josito, también apodado el 'hijo del patillas', ha aprovechado, en declaraciones recogidas por Europa Press, para hacer referencia a su condición de drogodependiente desde los doce años a sustancias como la cocaína, el cannabis que mezclaba en la época en la que se produjo el crimen con alcohol y medicamentos que tomaba para atajar unos supuestos problemas mentales a los que no ha sabido poner nombre .

Su testimonio y el de sus tres hermanos, también inquilinos del banquillo y que, al igual que el primero, han respondido tan solo a las preguntas de sus defensas, ha sido breve, aunque se han apreciado contradicciones ya que alguno de estos últimos, en concreto Manuel, ha llegado a indicar que el día de los hechos vio a Josito en la calle tirado en el suelo con la víctima enzarzados ambos "como una croqueta" e incluso la madre de todos ellos, en la jornada de mañana, ha situado igualmente a 'El Mancha' en el escenario donde se produjo el crimen.

Otro de los hermanos, Agustín, ha explicado que se encontraba esa tarde en casa pero ha negado que saliera a la calle y se uniera al resto de familiares en una agresión múltiple, con palos y barras, contra la víctima mortal, mientras que Manuel ha apostillado que salió de la vivienda al oír voces y ha limitado su intervención a varios palazos que dio a bulto a Josito y Borja con el único propósito de que se separaran.

El cuarto encausado y también hermano, Juan Antonio , cuya letrada pone en tela de juicio su posible imputabilidad ante la incapacidad mental que padece, ha alegado que no recordaba casi nada de lo ocurrido pero sí ha puntualizado que allí ni vio sangre ni cuchillos .

La vista con jurado continuará este viernes. Con carácter provisional, la fiscal del caso imputa a José y Manuel R.L. un delito de asesinato y, mayores, al segundo de ellos otro de amenazas y solicita 21 años de cárcel para el primero y 22 para el segundo, así como multas de 1.080 euros para los otros dos hermanos por delito de lesiones leves.

Por su parte, una de las dos acusaciones particulares, en representación de los padres y la hermana de la víctima, entiende que Josito es el autor directo del asesinato, al que pide 25 años de prisión , y el resto cómplices, con una petición en este caso de 15 años para cada uno de los tres , mientras que el otro acusador particular, que representa al hijo de la víctima, considera a los cuatro autores del asesinato y pide para 'el manchas' y Manuel -también le imputa amenazas- 25 y 27 años, respectivamente, y para los otros dos hermanos dos décadas de encarcelamiento.

Subsidiariamente, en el supuesto de que no se considerara autores de asesinato a Agustín y Juan Antonio y sí como meros cómplices, dicha acusación particular interesa para cada uno de ellos 15 años de privación de libertad.

tracking