Diario de Valladolid

La Seminci impulsa el cine de Valladolid

La nueva edición contará con los estrenos de las películas de los vallisoletanos Arturo Dueñas y Enrique García-Vázquez y del ganador del Goya Lopez-Linares

El largo de ficción 'Gallo rojo' de Enrique García-Vázquez que participa en la Seminci.- E.M.

El largo de ficción 'Gallo rojo' de Enrique García-Vázquez que participa en la Seminci.- E.M.

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

El cine creado, producido y rodado en la región tendrá su espacio protagónico en la Semana Internacional de Cine de Valladolid , que programará los estrenos mundiales de los largometrajes firmados por los cineastas vallisoletanos Arturo Dueñas con 'Secundarias' y Enrique García-Vázquez, con ’Gallo rojo’ han sido una de las grandes revelaciones para el Comité de Selección de la Seminci esta edición.

Además, la programación del festival también cuenta con el estreno mundial del nuevo documental del ganador del premio Goya José Luis López-Linares, que presentará ‘Rioja. La tierra de los mil vinos’, producido por el vallisoletano Rodrigo Espinel para Morena Films.

Los tres títulos forman parte de Castilla y León en Largo que, junto a la sección competitiva Castilla y León en Corto, los ganadores del concurso Seminci Factory - Valladolid Film Commission y el programa Quercus de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), reunirán lo mejor del cine vinculado a la región.

Secundarias ’ de Arturo Dueñas (‘Pessoas’, ‘Dajla’, ‘Cine y olvido’), tiene como protagonista a un grupo de actrices que habla de sus inicios profesionales, de sus familias o de su formación mientras entran y salen de escena en una película y con elementos que entremezclan la realidad y la ficción, en un interesante juego entre teatro y cine.

Mientras,  ‘Gallo rojo’ , el debut en largo de ficción de Enrique García-Vázquez también opta al premio de la sección Seminci Joven, dotado con 6.000 euros. El director emerge con su primera ficción como un cineasta con mirada propia y con uno de los futuros más prometedores del audiovisual de la región. Protagonizada por Pino de Pablos y Lucía Lobato, ‘Gallo rojo’ narra la relación de las nuevas generaciones con el medio rural y aborda asuntos como la despoblación y la migración de los jóvenes a la ciudad a través de la historia de dos chicas empeñadas en abrir un cine de verano en el patio de la vieja casa familiar en un pueblo de Tierra de Campos.

Por último, Castilla y León en Largo programa el documental producido por el vallisoletano Rodrigo Espinel para Morena Films ‘ Rioja '. En 'La tierra de los mil vinos’, el nuevo largometraje del director José Luis López-Linares, describe el momento de eclosión que está viviendo esta región vitícola a través de numerosas entrevistas a representantes de toda la cadena de producción del vino de esta denominación de origen, la visita a los campos de cultivo, bodegas históricas y anónimas, cooperativas, restauradores, consumidores y representantes del mundo de la cultura, como los intérpretes Pepe Viyuela o Mabel del Pozo o los premios nacionales de Gastronomía Andrés Conde Laya o Gemma Vela.

La sección competitiva Castilla y León en Corto ofrece esta 68 edición seis trabajos vinculados a la comunidad autónoma . Los trabajos elegidos son ‘El rey de la semana’, de David Pérez Sañudo, quien repite en la sección tras presentar el año pasado su trabajo ‘Au Pair’. Protagonizado por Nacho Sánchez y Álvaro Cervantes, ‘El rey de la semana’ forma parte de ‘Rodando Burgos’, un proyecto de cuatro cortometrajes rodados en la capital del Arlanzón. También regresa a la sección el cineasta palentino Pablo Quijano con ‘Rubio cobrizo’, un corto protagonizado por María Barranco y Elisa Matilla, arropados por Clara Sans (El fantástico caso del Golem) y Josele Román.

Además, el vallisoletano Herminio Cardiel , quien ha participado en la sección en numerosas ocasiones, presenta en esta edición ‘ Nudo ’, su último corto protagonizado por Sara Jiménez y el actor vallisoletano Roberto Enríquez.

La competición contará también con los cortos ‘ Velado ’, una historia intimista, LGTBI y con tintes autobiográficos de los vallisoletanos Carlos C. Insuela y Carla Voces; y ‘Alegre y olé’, una historia sobre la salud mental de la también vallisoletana Clara Santaolaya que protagonizan Mireia Oriol Luisa Gavasa.

'El cuñao' de Javier Canal Diez

Cortometraje 'El cuñao' programado fuera de concurso en la nueva edición de la Seminci.- E.M.

Cortometraje 'El cuñao' programado fuera de concurso en la nueva edición de la Seminci.- E.M.

Seminci también programará fuera de concurso ‘El cuñao’, de Javier Canal Diez , un cortometraje surgido del Máster de Cine, Producción e Industria Audiovisual de la Universidad de Valladolid este 2023, con la participación de los alumnos como profesionales durante el rodaje, además de la colaboración de la Valladolid Film Commission y la productora Visual Creative.

Sin duda, toda una oportunidad para los jóvenes que salen al mundo laboral ya con experiencia en la industria audiovisual. Protagonizada por el vallisoletano Óscar Zautúa, el valenciano Carlos López y la sevillana África de la Cruz , la historia narra una peculiar cena navideña de una joven pareja. Alicia está en casa con Diego, su novio, esperando a que llegue Braulio, el tío de éste para celebrar una cena de Navidad. Braulio es un 'cuñao', una persona que no para de hacer chistes malos y frases cansinas. Una vez que llega se sientan a cenar y, mientras conversan, la ira de Alicia va a más hasta llegar a un punto de no retorno.

tracking