Diario de Valladolid

Aciturri ensambla en Valladolid el fuselaje del primer jet eléctrico

Este es el primero de siete fuselajes para las siete aeronaves que la compañía utilizará para lograr la certificación de tipo del Lilium Jet

Modelo del Lilum Jet que ensambla Aciturri. LILIUM

Modelo del Lilum Jet que ensambla Aciturri. LILIUM

Publicado por
V. Martín | Burgos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Lilium N.V., el desarrollador del primer jet de despegue y aterrizaje vertical completamente eléctrico (eVTOL), anunció que ha alcanzado un hito de desarrollo significativo con el inicio del ensamblaje del fuselaje para el Lilium Jet, que sigue en camino para el primer vuelo tripulado previsto para finales de 2024. Este es el primero de siete fuselajes para las siete aeronaves que Lilium utilizará para lograr la certificación de tipo del Lilium Jet.

El fuselaje se desarrolló en colaboración y está siendo construido por el proveedor aeroespacial de nivel uno y socio estratégico Aciturri en sus instalaciones en Valladolid . Está previsto que el fuselaje se entregue a las instalaciones de Lilium en Wessling, Alemania, en el cuarto trimestre de 2023, antes del inicio previsto del ensamblaje del primer Lilium Jet a finales de año.

Esta última fase del programa de Lilium demuestra el éxito de la asociación estratégica de proveedores entre Lilium y Aciturri, aprovechando la experiencia de Aciturri en el diseño y fabricación de Aeroestructuras de alta calidad. Sigue a una revisión exhaustiva del programa industrial realizada a finales de agosto de 2023, en la que el liderazgo de Lilium y Aciturri revisó y aprobó los componentes iniciales de producción industrial y el proceso .

Aciturri, que es inversor de Lilium, es un proveedor aeroespacial establecido con casi 50 años de experiencia en programas de aeronaves comerciales, incluido el diseño y la fabricación de componentes principales de la estructura de Airbus A350, A320, A400M, Boeing 787 y programas Embraer KC390, entre otros. Además de apoyar la industrialización del Lilium Jet, Aciturri continuará respaldando la optimización del diseño y la certificación del Lilium Jet en los próximos años.

Maria Eugenia Clemente, CEO de Aciturri Aerostructures señaló que el grupo burgalés «está comprometido a desempeñar un papel principal en la transformación de la movilidad aérea regional sostenible, que respalda el objetivo de Europa de lograr la neutralidad climática. Estamos totalmente alineados con la visión y el diseño de Lilium, y estamos encantados de haber evolucionado nuestra asociación a una etapa fundamental hacia el nacimiento del Lilium Jet».

Por su parte, desde Lilium su chief operations oficer (COO), Yves Yemsi,  se declaró «encantado de iniciar el ensamblaje del primer fuselaje del Lilium Jet en Aciturri, acercándonos un paso más a la reconfiguración de la movilidad aérea regional sostenible . Vemos esto como una evidencia adicional de que nuestra estrategia de colaboración con proveedores aeroespaciales probados para llevar nuestra innovadora aeronave eVTOL al mercado es la estrategia óptima a medida que avanzamos hacia la certificación y la entrada en servicio del Lilium Jet».

tracking