Diario de Valladolid

Delicias y el centro acaparan la mitad de las 816 nuevas viviendas en Valladolid

Una promoción de 111 chalés en Santos Pilarica y un bloque de 104 pisos junto al hospital Río Hortega se consagran como las mayores actuaciones urbanísticas

Viviendas en construcción en la calle Dulzaina.- MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Viviendas en construcción en la calle Dulzaina.- MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La construcción residencial ha tomado impulso en la ciudad y acumula en el primer semestre del año  816 nuevas viviendas autorizadas, con el barrio de las Delicias y el centro histórico como principales focos de crecimiento . Tanto es así que ambas zonas acaparan prácticamente la mitad de las residencias en marcha, al sumar entre ambas un total de 390. A tenor del número global de viviendas en proceso de desarrollo en la capital vallisoletana tras haber obtenido el visto bueno del Ayuntamiento, el distrito ubicado al otro lado de las vías es el que sobresale en las estadísticas del área de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, pues alcanza la cifra de 225 edificaciones en el periodo que abarca los meses de enero a junio. En buena parte, gracias a la licencia aprobada para la construcción de 104 viviendas en dos parcelas de la calle Dulzaina, junto al hospital Río Hortega. 

A estos nuevos bloques se suman otras 74 opciones residenciales que se están erigiendo en la calle Nelson Mandela, esquina con General Shelly, y que visibilizan el inminente crecimiento de un área de la ciudad en el suelo de los antiguos cuarteles de Arco de Ladrillo . También habría que incluir la autorización para 46 pisos en una parcela situada en el cruce entre la avenida de Zamora y la calle Arca Real, en este caso en un sector también en vías de desarrollo junto al polígono de Argales y más alejado, por tanto, del corazón del barrio. 

El segundo entorno de la capital con más actividad urbanística en el primer semestre del año es el centro , si bien aquí no se observan licencias para construir un elevado número de pisos en una determinada parcela, sino que se contabilizan varios ejemplos con previsiones más modestas. El caso más significativo son las 52 viviendas proyectadas en la calle Alonso Pesquera , seguido de otras 28 en Gregorio Fernández. El listado de ejemplos en el centro de Valladolid lo completan proyectos urbanísticos en José María Lacort, San Martín, Correos, Santa María, Platerías, Nicolás Salmerón o Gamazo. 

Delicias y el centro son los entornos que acaparan un mayor número de viviendas nuevas autorizadas por el Consistorio en lo que va de año, pero las actuaciones contabilizadas por el servicio de Información Urbanística constatan que otros barrios en auge de la ciudad, como El Peral o Santos Pilarica, tampoco pierden ritmo . Así lo evidencian la licencia para erigir 58 chalés en el primer ejemplo o las 111 viviendas unifamiliares programados en el segundo caso.

Más allá de los mencionados ejemplos, lo cierto es que el mapa de la ciudad está salpicado de actuaciones, hasta esas 816 otorgadas en el primer semestre. La cifra supone que se han dispensado en Valladolid, de media, 136 cada mes entre enero y junio, por encima de la referencia del primer cuatrimestre, cuando el dato se concretaba en 115 . Así que la evolución va en aumento. 

Tanto es así que, si el resto del año continúa en los mismos términos, la anualidad cerrará con números más elevados que los de 2022 , cuando el Ayuntamiento autorizó 1.343 viviendas . Con relación a esa referencia, se observa que en este primer semestre de 2023 ya se ha alcanzado el 60%, por lo que parece factible que se supere ese cómputo. 

En aquella ocasión El Peral fue el barrio que encabezó el ranking de zonas de la ciudad con mayor número de viviendas nuevas al sumar 257, por delante de Parquesol , con 167. También Pinar de Jalón y la avenida de Burgos se consagraron como áreas relevantes en cuanto al desarrollo urbanístico, al sur y al norte de la capital. 

Ahora habrá que esperar a la que finalice el presente año para comprobar si Delicias y el centro se mantienen como los distritos con más tirón en cuanto a construcción de nuevas moradas o hay otros que les desbancan de aquí a diciembre por haber acumulado más ejemplos.

En todo caso, el panorama evidencia que el sector ha dejado atrás las estadísticas registradas tras el estallido de la crisis inmobiliaria , cuando las nuevas licencias se pedían (y se otorgaban) con cuentagotas. Baste comprobar que desde 2011 hasta 2016 apenas hubo cien autorizaciones en cada ejercicio, con 2015 como año más dramático, pues únicamente hubo 96 autorizadas. 

La recuperación del sector después de una década complicada fue lenta, hasta que en 2019 se concedieron licencias para 1.268 viviendas nuevas. En 2022 se superó esa cifra tras el paréntesis de la pandemia y este 2023 tiene visos de que podría ser aún mejor , siempre y cuando el ritmo en la segunda mitad del año continúe igual que el primero. 

tracking